El Heraldo (Colombia)

La esperanza de ser madre después del cáncer de seno

Una campaña de ModoRosa busca que el sueño de ser padres no se trunque por la falta de informació­n respecto a la pérdida de fertilidad después de los tratamient­os.

- Por Estefanía Fajardo

➲l sueño de ➲liana María Mejía Franco es ser mamá. Sin embargo, una noticia en 2014 cambió el rumbo de sus planes.

➲se año ella y su pareja fueron diagnostic­ados con cáncer de mama. ➲llos hablan en plural “porque así lo dijo mi esposo al ver el resultado”, no era solo ella a la que le habían detectado la enfermedad.

➲l cáncer no solo puede causar daño en los órganos reproducti­vos cuando se origina en ellos, sino también porque los tratamient­os requeridos para enfrentarl­o pueden traer consecuenc­ias graves para las aspiracion­es reproducti­vas de quien lo sufre.

La quimiotera­pia, radioterap­ia y demás tratamient­os traen consigo lesiones estructura­les del tracto reproducti­vo masculino y femenino.

A ➲liana le realizaría­n una cirugía para extraerle una parte del seno, pero ella “sintió la necesidad” de una mastectomí­a bilateral, es decir la extirpació­n de las dos mamas completas.

“➲n la cirugía se dieron cuenta de que había que hacer quimiotera­pia”, cuenta ➲liana.

➲n total fueron 36 quimiotera­pias las que debió realizarse esta mujer de 43 años. Para ella fue un proceso de aprendizaj­e, “puede sonar extraño, pero el dolor trajo mucha felicidad”.

Antes de ser diagnostic­ada estaba junto a su esposo, Alonso Montoya Sierra, en planes de ser padres. “➲l médico sabía de nuestras intencione­s y me dijo que la posibilida­d de poder tener un hijo luego del tratamient­o era mínima. Me dio la opción de congelar óvulos”.

Muchas de las mujeres luego de ser sometidas a estos tratamient­os entran en una especie de menopausia temprana, debido a que se afectan principalm­ente los óvulos en pro- ceso de crecimient­o, pero puede afectar también la reserva de óvulos en estado de reposo.

A ➲liana le dieron 20 días antes de iniciar el tratamient­o para realizar la congelació­n. ➲lla y su esposo, con quien lleva 14 años, decidieron congelar embriones.

“Fueron ocho los embriones congelados de los cuales solo uno maduró”, dijo ➲liana, la primera mujer en Colombia en realizar este proceso antes de un tratamient­o contra el cáncer.

Luego del tratamient­o los médicos dijeron que estaba bien, “entré en proceso de menopausia”, tal como se lo habían dicho los especialis­tas, y debía esperar una “desintoxic­ación de su cuerpo” para quedar embarazada.

Los agentes alquilante­s para quimiotera­pia, como la ciclofosfa­mida, utilizados frecuentem­ente en cáncer de seno, linfomas y leucemias, son particular­mente nocivos para los óvulos. Más del 80% de las mujeres mayores de 40 años que se somete a este tratamient­o entra en menopausia.

“Las últimas quimiotera­pias me hicieron una falla cardíaca y el embarazo debía esperar. No he podido transferir mi embrión”, relata ➲liana, quien considera ese embrión congelado “un aliciente” en su vida.

➲n el 2014 nació el movimiento ModoRosa con el fin de salvar la vida de las mujeres mediante la detección temprana del cáncer de mama, desde allí buscan que los pacientes sepan que se puede preservar la fertilidad después de los tratamient­os.

A través de la cartilla ‘Preservaci­ón de la fertilidad’, donde ➲liana sirve de testimonio, se reproduce un capítulo del libro Buscando un bebé, del doctor Juan Luis Giraldo, ginecobste­tra y especialis­ta en reproducci­ón.

“Hoy en día existe la posibilida­d de preservar la fertilidad por medio de la criobiolog­ía, criopreser­vación o congelació­n de células y tejidos)”, es el mensaje del movimiento debido a que una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida.

 ?? CORTESÍA ?? Eliana María Mejía Franco, sobrevivie­nte de cáncer de seno.
CORTESÍA Eliana María Mejía Franco, sobrevivie­nte de cáncer de seno.
 ??  ?? Eliana junto a su esposo Alonso Montoya.
Eliana junto a su esposo Alonso Montoya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia