El Heraldo (Colombia)

Que enemigo te ayude no tiene precio

- Por Dagoberto Escorcia G.

Entre el revuelo político que viven los españoles por las intencione­s del actual gobierno de Catalunya de votar para justificar con razones de peso su independen­cia de ➲spaña se ha colado el tema que más apasionaba a los españoles antes del conflicto catalán, y que no deja de ser un problemita menor pero apasionant­e para el país de la piel de toro: la eterna lucha entre el Real Madrid y el Barcelona.

Después del repaso que el Madrid le dio al equipo barcelonés en la Supercopa española, más de uno aseguró que la hegemonía del fútbol bonito, de toque, de posesión del balón y, en consecuenc­ia, del resultado, era propiedad del equipo de Zinedine Zidane. Y que el lujoso fútbol de alto calibre, de calidad excelsa, ya no pertenecía al equipo catalán.

Pero sí, además, se sumaba que el Barcelona había perdido a Neymar en el último momento y solo se había hecho con los servicios de Paulinho, jugador de la Liga china, un torneo devaluado para la mayoría de aficionado­s, entonces fueron muchos los que antes de comenzar la Liga ya dieron por sentado que el Madrid arrasaría desde el primer minuto.

Pero miren por dónde los caprichos que tiene el fútbol señalan una clasificac­ión en la que en apenas cinco jornadas, el Barcelona ha sumado 15 puntos, y el Madrid 8. Y la bromita ya está hecha aprovechan­do las siglas de CR7, como define habitualme­nte la prensa madrileña a Cristiano Ronaldo. ➲l Mundo Deportivo, diario catalán ya titulaba A7, después de la derrota del Madrid en su campo ante el Betis, que no es más que una abreviatur­a de la distancia que en cinco jornadas el Barça le ha sacado al Real.

Y las risas han cambiado de barrio. Los que decían que Paulinho era un paquete han desapareci­do, tanto como los que aseguraban que el Madrid tenía el mejor banquillo del mundo. Si en algo cumplía el Madrid era en los partidos que jugaba en su casa, pero en este comienzo de temporada ha empatado dos y ha perdido otro.

También es cierto que el Madrid ha estado cuatro partidos sin Cristiano

por sanción, y, por el contrario, en el Barça el futbolista que está más enchufado es Messi, que en el último partido marcó 4 goles al Éibar. Y, para complement­o extraordin­ario al nuevo DT, Valverde, le está funcionand­o todo lo que hace, incluso el banquillo que parecía no tenía. Los dos equipos saben que esto apenas está comenzando, pero quien más tranquilo está es el Barcelona, de cuestionad­o a ensalzado. Perdió a Dembelé este año por lesión, pero halló una importante ayuda por donde nunca la hubiese imaginado, por el lado de su mayor adversario: el Madrid. Y que tu enemigo te ayude no tiene precio. Y si no, pregunten a Junior qué tal le va que el Nacional pierda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia