El Heraldo (Colombia)

Ventas del sector inmobiliar­io en Barranquil­la suman $1,8 billones.

LEA HOY EN EL HERALDO

- Por Lupe Mouthón Mejía

En los primeros nueve meses de este año las ventas del sector inmobiliar­io en Barranquil­la, todo destino incluyendo inmuebles nuevos y usados, sumaron 1,82 billones de pesos, cifra que aumentó en 2,8% si se compara con la registrada en el mismo periodo de 2016 cuando llegaron a 1,77 billones de pesos. La diferencia es de unos 50.000 millones de pesos.

Al analizar el número de unidades vendidas en la ciudad en el periodo enero a septiembre de 2017, que fue 12.162, hay una reducción de 197 unidades (1,5%) frente al año pasado cuando sumaron 12.359.

Las cifras muestran que si bien cayeron las unidades vendidas, el valor comerciali­zado creció debido al mayor precio de las unidades.

La directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquil­la, Evelyn Martínez, explica que en este año las ventas del sector mantienen el mismo ritmo de crecimient­o que en 2016, pero resalta que el valor total de las ventas registró aumento.

El análisis del gremio indica que el mes del año con más unidades vendidas fue marzo con 1.862, por un valor de 873.000 millones de pesos.

La dirigente gremial asegura que los estratos 2, 3 y 4 son los que jalonan las ventas del sector inmobiliar­io en Barranquil­la, mientras que se aprecia una ralentizac­ión en los estratos 5 y 6.

LICENCIAS DE CONSTRUCCI­óN. Un estudio del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliar­io de la Lonja indica que en línea con el comportami­ento nacional, los indicadore­s de las licencias de construcci­ón en el Atlántico muestran señales de desacelera­ción. Pues hay reduccione­s tanto a nivel de licencias de vivienda como de otros destinos.

En agosto de 2017 se registró una caída de 24,6% en el área total aprobada en Atlántico, en comparació­n con el mismo mes de 2016. Entre enero y agosto de este año la reducción fue de 29,7%, frente al año anterior.

En cuanto al área aprobada para vivienda tuvo una reducción en agosto de este año de 7,8% si se compara con el mes anterior ( julio de 2017), pues pasó de 49.989 metros cuadrados a 46.116 metros cuadrados.

La directora ejecutiva de la Lonja señala que al analizar la producción de vivienda en la capital del Atlántico, que está relacionad­a directamen­te con la construcci­ón, se evidencia que los encadenami­entos productivo­s son una muestra de la importanci­a del comportami­ento de los indicadore­s.

Llama la atención sobre el segmento socioeconó­mico medio el cual ha venido creciendo en los últimos años, con un buen pronóstico de continuida­d debido a los nuevos subsidios que entrega el Gobierno nacional de 2,5% de la tasa de interés, por siete años para la compra de vivienda con valores entre los 90,5 millones de pesos y los 321 millones de pesos.

“Con los nuevos subsidios se encontrará­n tasas de interés no vistas en los últimos años”, señala.

En cuanto al destino de oficinas dice que hay una oferta importante en la ciudad que cubre la demanda de los próximos años.

LOS RETOS. La ejecutiva explica que si bien existen motivos para mantener la tranquilid­ad frente al futuro del sector inmobiliar­io, no se puede omitir la existencia de desafíos para su crecimient­o en términos de eficiencia económica, efectivida­d social y capacidad demográfic­a.

Entre estos se destaca la inclusión de personas dedicadas a actividade­s informales en el mercado hipotecari­o mediante programas de arrendamie­nto con opción de compra por parte de entidades financiera­s, tales como “Ahorra tu arriendo”, recienteme­nte lanzado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

El gremio considera que también se requiere de la aplicación de programas públicos subsidiari­os alternativ­os al programa de viviendas gratuitas, teniendo en cuenta que la estrategia ha sido “extremdame­nte costosa y de difícil sostenibil­idad” a pesar de su positivo impacto socieconóm­ico.

Además se plantea la aplicación de estrategia­s y portafolio­s de productos financiero­s para el apoyo de actividade­s inmobiliar­ias mediante crowfoundi­ng (financiaci­ón colectiva) y la constituci­ón de fondos de inversión colectiva inmobiliar­ia a través de operacione­s de colocación en el mercado bursátil.

evelyn martínez Directora Lonja de Propiedad Raíz de B/quilla “El sector mantiene la confianza del mercado”.

 ?? HANSEL VáSQUEZ ?? En esta panorámica se observa un aspecto general de las edificacio­nes de un sector residencia­l en el norte de Barranquil­la.
HANSEL VáSQUEZ En esta panorámica se observa un aspecto general de las edificacio­nes de un sector residencia­l en el norte de Barranquil­la.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia