El Heraldo (Colombia)

Vivimos una...

-

PRVIENE DE LA PáGINA 2B

La Procuradur­ía ha manifestad­o su preocupaci­ón por el desarrollo y el uso del territorio exponiendo datos y hechos que están a la luz de la comunidad. En la medida que la actuación disciplina­ria no se ha agotado, debemos ser cautos y totalmente respetuoso­s de los principios constituci­onales y este contexto debemos evitar la formulació­n de juicios de valor. Respecto del tema de licencias, con el Ministerio de Cultura se inició una acción popular y, en el marco de otra acción legal, hemos pedido también unas medidas cautelares. Lo anterior con miras a la defensa de los derechos colectivos, entre ellos el patrimonio cultural.

Este caso puede ser un mero ejemplo de la manera irregular de cómo se tramitan licencias de construcci­ón en la región y en todo el país. ¿Hay en marcha alguna acción preventiva por parte del Ministerio Público?

La Procuradur­ía trabaja, a través de un grupo interdisci­plinario, en el seguimient­o a los Planes de Ordenamien­to Territoria­l, muchos de los cuales son modificado­s de manera arbitraria por las autoridade­s locales para cambiar el valor de la tierra y permitir el enriquecim­iento de unos pocos, en detrimento del medio ambiente. En el Quindío impedimos que se afectara el paisaje cafetero; en Cartagena obligamos el cierre de las obras de un edificio ya autorizado de manera irregular, que lesiona el valor cultural de la ciudad como patrimonio de la humanidad. Los alcaldes, curadores y Corporacio­nes Autónomas Regionales están notificada­s de que actuaremos con decisión en defensa del ordenamien­to legal y el medio ambiente. Consideram­os que las presuntas irregulari­dades respecto de las licencias de construcci­ón y el tema de ordenamien­to territoria­l requieren de especial atención de las autoridade­s locales y nacionales. Desde la Procuradur­ía Delegada para la Moralidad Pública, y con la colaboraci­ón de otras delegadas, se vienen adelantand­o actuacione­s y seguimient­os en algunas ciudades del país con miras a la definición de aspectos de orden técnico que, a juicio del Ministerio Público, podrían ser mejorados en aras de fortalecer los mecanismos de control, en lo que atañe a las normas que regulan los usos del suelo y su explotació­n. A la fecha esta actuación se viene ejecutando, y por ello no podemos señalar de manera puntual los resultados obtenidos.

Actualment­e se desarrolla­n varias investigac­iones disciplina­rias que conciernen directamen­te a irregulari­dades con el tema de los POT...

PLa bancarrota ética tiene claras repercusio­nes en el ejercicio de la política donde aparece un Estado capturado por la corrupción. Por ello convocamos el próximo lunes 30 de octubre a un gran foro sobre ética ciudadana para reflexiona­r sobre el futuro de una

Rciudad como Cartagena que hoy sufre el peor ataque de piratas mas depredador­es que aquellos que asolaron esa ciudad hace varios siglos: piratas de la corrupción que cooptaron el Estado.

En Magdalena se mantienen los cuestionam­ientos a la actual gobernador­a y a su antecesor por su accionar en la Vía de la Prosperida­d. ¿Se ha logrado establecer sus responsabi­lidades?

PAvanzamos en la investigac­ión para determinar su responsabi­lidad en la implementa­ción y ejecución del proyecto de inversión de esa vía, al que fueron destinados más de 466.000 millones de pesos de recursos de la Nación y el Sistema General de Regalías. Vamos a llegar al fondo de este proceso. Hace unos meses visité la obra y constaté que en esa Vía la Prosperida­d no ha llegado a los habitantes del Caribe.

A raíz de la visita que realicé hace unos meses al Magdalena, pude constatar la necesidad de revisar la ejecución del proyecto de inversión de esa obra, por lo cual se abrió la investigac­ión ya referida.

REn Barranquil­la es de gran interés el caso del

Rconcejal Recer Lee Pérez. ¿Cómo se han desarrolla­do las pesquisas? ¿Por qué usted trasladó el caso a la Seccional de Santa Marta?

La Procuradur­ía General de la Nación, actualment­e adelanta una investigac­ión disciplina­ria con el fin de determinar los hechos y la posible responsabi­lidad, por las conductas del concejal Recer Lee Pérez relacionad­a con la falsedad de documentos para acceder a cargos públicos. El 23 de noviembre de 2016, la entonces Procurador­a General, trasladó el proceso a Santa Marta, designando como funcionari­o especial al procurador provincial de esa ciudad. He tomado la decisión de traer el expediente a Bogotá y acelerar una decisión de fondo.

ROtro caso emblemátic­o en la Costa es el de la corrupción en varios niveles en La Guajira y su reiteració­n. ¿En que van los procesos y las acciones preventiva­s?

PEn la Guajira tenemos los ojos puestos en temas como la protección de los derechos a la alimentaci­ón, salud, educación y acceso al agua potable, sobre todo de la población de especial protección. Venimos cumpliendo

Run seguimient­o riguroso a las medidas recomendad­as por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), para niños wayuu y madres gestantes. En ejercicio de la función preventiva y también en cumplimien­to a las órdenes impartidas en las decisiones judiciales, se han requerido y recibido informació­n de distintas entidades, entre ellas: ministerio de Educación Nacional, ICBF y las Administra­ciones Temporales, con el propósito de evaluar las políticas que se han adelantado para evitar que continúe la vulneració­n de los derechos de la población wayuu.

¿Cómo lograr que este departamen­to no sea un ente territoria­l fallido?

PEs un enorme reto impedir que la corrupción mate la descentral­ización. He insistido en que el humo de la guerra no dejaba ver la corrupción, pero tampoco el desmoronam­iento de la confianza ciudadana en sus institucio­nes y en la Justicia. En La Guajira, el Chocó y muchos otros departamen­tos azotados por la inequidad y el abandono estatal lo que está en juego es la democracia. Hay que impedir que el populismo o el autoritari­smo tengan futuro ante la gravedad de la crisis.

R

 ??  ?? Procurador Carrillo.
Procurador Carrillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia