MA­NO­LO DU­QUE RE­NUN­CIA A LA AL­CAL­DÍA DE CARTAGENA

El man­da­ta­rio sa­lien­te en­vió una car­ta des­de la cár­cel al pre­si­den­te San­tos.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Ru­bén Ro­drí­guez

Es­tá de­te­ni­do en la cár­cel de Sa­ba­na­lar­ga y se de­di­ca­rá de lleno a su de­fen­sa.

CARTAGENA. En una car­ta re­mi­ti­da al pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, el elec­to al­cal­de de Cartagena, Ma­nuel Du­que Vás­quez, de­ci­dió di­mi­tir al car­go. La mi­si­va ha­bría si­do fir­ma­da por el man­da­ta­rio des­de la cár­cel de Sa­ba­na­lar­ga, don­de per­ma­ne­ce pri­va­do de la li­ber­tad tras es­tar in­vo­lu­cra­do en la irre­gu­lar elec­ción de la con­tra­lo­ra dis­tri­tal Nu­bia Fon­tal­vo.

La re­nun­cia del man­da­ta­rio sa­lien­te obe­de­ce a la de­ci­sión de asu­mir una po­si­ción fir­me pa­ra su de­fen­sa y sa­lir ile­so de es­te pro­ce­so pe­nal. Lo que co­men­zó co­mo un ru­mor la ma­ña­na de ayer, co­bró fuer­za al lle­gar la no­che cuan­do lue­go de la vi­si­ta del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral Fer­nan­do Ca­rri­llo se co­rro­bo­ró la exis­ten­cia de la car­ta, que no ha si­do co­no­ci­da por par­te de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Lo que se ha po­di­do es­ta­ble­cer son las pa­la­bras con las que el al­cal­de se des­pi­de de la ciu­dad, y la mis­ma es­ta­ría lis­ta pa­ra la fir­ma hoy por par­te del go­ber­na­dor Du­mek Tur­bay de lle­gar a ser ra­di­ca­da en es­te en­te te­rri­to­rial o, de lo con­tra­rio, la mi­si­va pue­de ser enviada di­rec­ta­men­te a la ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca.

La car­ta ya ha­bría si­do de­bi­da­men­te au­ten­ti­ca­da, y se es­pe­ra co­no­cer hoy sim­ple­men­te el des­tino de la mis­ma pa­ra que se anu­le el pro­ce­so de re­vo­ca­to­ria.

La di­mi­sión se da in­clu­so sin que el mo­vi­mien­to po­lí­ti­co de Du­que ha­ya pre­sen­tan­do una ter­na pa­ra su­plir al man­da­ta­rio du­ran­te su au­sen­cia.

UN PRO­CE­SO DISCIPLINARIO Y UNO PE­NAL. El al­cal­de tu­vo que afron­tar dos pro­ce­sos en su contra a so­lo año y me­dio de es­tar en el Pa­la­cio de La Adua­na. El pri­me­ro, uno disciplinario de­bi­do a los per­mi­sos y li­cen­cias pa­ra las múl­ti­ples cons­truc­cio­nes ile­ga­les que fue­ron ha­lla­das en la ciu­dad de Cartagena. Por es­te mo­ti­vo, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción de­ci­dió sus­pen­der al man­da­ta­rio du­ran­te un pe­rio­do de tres me­ses.

El man­da­ta­rio du­ran­te el mo­men­to en que afron­ta­ba la sus­pen­sión fue cap­tu­ra­do en sep­tiem­bre en un ho­tel de Bo­ca­gran­de pa­ra res­pon­der por un pro­ce­so pe­nal que le fue abier­to por par­te de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción y que es­tá re­la­cio­na­do con la irre­gu­lar elec­ción de la con­tra­lo­ra Fon­tal­vo.

Jun­to con el al­cal­de fue­ron cap­tu­ra­dos tam­bién el me­dio her­mano del al­cal­de, Jo­sé Ju­lián Vás­quez, el con­ce­jal Jor­ge Use­che Co­rrea y la con­tra­lo­ra dis­tri­tal elec­ta, Nu­bia Fon­tal­vo. Las prue­bas de la Fis­ca­lía de­mos­tra­ban que a tra­vés de au­dios se acor­dó la ma­ne­ra co­mo el Concejo dis­tri­tal ele­gi­ría el con­tra­lor a cam­bio de una fe­ria de car­gos y dá­di­vas. Tras las au­dien­cias pre­li­mi­na­res se de­ter­mi­nó en­ton­ces que los cua­tro cap­tu­ra­dos y pro­ce­sa­dos se­rían en­via­dos a cen­tros de re­clu­sión pri­va­dos de la li­ber­tad.

Con la re­nun­cia del al­cal­de el ambiente po­lí­ti­co se ca­lien­ta en es­ta ca­pi­tal en don­de des­de ya hay va­rios can­di­da­tos en el par­ti­dor pa­ra asu­mir el car­go más im­por­tan­te por un pe­rio­do de dos años. La di­mi­sión de Du­que se co­no­ce a po­cos días de que se ade­lan­te la au­dien­cia en la que un juez de co­no­ci­mien­to de­be­rá to­mar la de­ci­sión si man­tie­ne o no al al­cal­de sa­lien­te en el lu­gar de de­ten­ción don­de se en­cuen­tra.

AR­CHI­VO

Ma­nuel Vi­cen­te Du­que, al­cal­de sa­lien­te de Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.