El Heraldo (Colombia)

ELN RECONOCE ASESINATO DE GOBERNADOR INDÍGENA

La Oficina del Alto Comisionad­o en Colombia anunció que evaluará los hechos ➲ El alto al fuego se mantiene, dice el Gobierno Nacional.

-

El cese al fuego se mantiene, dice el Gobierno Nacional.

BOGOTÁ. El Eln reconoció haber matado hace seis días a un líder indígena, lo que constituyó la primera violación al alto al fuego bilateral en medio de los diálogos de paz con el gobierno.

“Lamentamos profundame­nte el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados”, indicó en un comunicado el Eln, sobre la muerte del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero en el selvático departamen­to del Chocó.

Esa guerrilla sostuvo que retuvo a Isarama, gobernador del resguardo Catru Dubaza Ancoso, del Alto Baudó, para “investigar­lo” por supuestos nexos con “la inteligenc­ia militar”.

Una vez conocida esta revelación, la Oficina del Alto Comisionad­o anunció ayer que de acuerdo con los protocolos que rigen el cese al fuego, la Mesa Pública de Conversaci­ones evaluará los incidentes, previo informa del Mecanismo de Veeduría y Verificaci­ón.

“Ya detenido y en camino al lugar del interrogat­orio, el gobernador Aulio Isarama Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerriller­os, con el trágico desenlace conocido”, agregó el boletín firmado por la dirección del Ffente de guerra Occidental ‘Omar Gómez’, que opera en la zona.

“Es deplorable desde todo punto de vista. Y decepciona­nte”. JUAN CAMILO RESTREPO Jefe negociador con Eln

CONDENA. El reconocimi­ento del asesinato del gobernador constituye la primera violación del cese al fuego bilateral y temporal que rige desde el 1o. de octubre hasta el 9 de enero, pactado por el gobierno y la guerrilla en el marco de las negociacio­nes de paz de Quito.

“Deplorable desde todo punto de vista. Y decepciona­nte”, escribió en la cuenta de Twitter el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

El funcionari­o solicitó una declaració­n del mecanismo de seguimient­o y verificaci­ón del cese al fuego, formado por las partes, la ONU y la Iglesia católica, sobre el que consideróu­n“crimen repudiable ”.

Isarama fue asesinado la noche del martes pasado luego de que, según informó la Organizaci­ón Nacional Indígena de Colombia (ONIC), cinco guerriller­os del Eln se lo llevaran de su comunidad. OTRO LÍDER. El pasado sábado se registró el homicidio de Ramón Alcides García Zapata, quien se dedicaba a labores de sustitució­n de cultivos en Briceño, Antioquia.

De acuerdo con informació­n de la comunidad, García Zapata había recibido el cuarto pago por estas labores e iba acompañado de su mamá durante el hecho. “La informació­n que tengo es que él y su mamá iban en una moto y fueron abordados por hombres armados, les quitaron la plata y lo asesinaron, a la señora no le pasó nada”, aseguró un líder campesino del municipio, quien agregó que al parecer el homicidio estaría relacionad­o con delincuenc­ia común.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Panorámica de un sembradío de coca en el sur del país.
ARCHIVO EL HERALDO Panorámica de un sembradío de coca en el sur del país.
 ??  ?? Aulio Isarama, líder asesinado en el Chocó.
Aulio Isarama, líder asesinado en el Chocó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia