Ma­ría Ale­jan­dra Bo­rrás, pri­me­ra rei­na del Car­na­val del Atlán­ti­co.

El go­ber­na­dor y la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra del De­par­ta­men­to le en­tre­ga­ron el de­cre­to que la de­sig­na co­mo so­be­ra­na.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Lo­ray­ne So­lano Naiz­zir

Emo­cio­na­da has­ta las lá­gri­mas, así se vio a Ma­ría Ale­jan­dra Bo­rrás Fernández el día de su pre­sen­ta­ción co­mo pri­me­ra rei­na del Car­na­val del Atlán­ti­co, por par­te del go­ber­na­dor Eduar­do Ve­rano y la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra del De­par­ta­men­to, Ma­ría Te­re­sa Fernández.

Ves­ti­da de cum­biam­be­ra, con un tra­je de flo­res ne­gras, ama­ri­llas y ro­jas, la nue­va so­be­ra­na en­tró me­nean­do las ca­de­ras al rit­mo de la flau­ta de mi­llo y la tam­bo­ra, que so­na­ron pa­ra ha­cer bai­lar a es­ta co­mu­ni­ca­do­ra so­cial–pe­rio­dis­ta, egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be.

“Soy una per­so­na muy sen­si­ble. Ten­go mu­chos sen­ti­mien­tos de ale­gría y sa­tis­fac­ción, pe­ro al mis­mo tiem­po sé la res­pon­sa­bi­li­dad que im­pli­ca ser la pri­me­ra rei­na del Car­na­val del Atlán­ti­co, por­que hay mu­chas ex­pec­ta­ti­vas. Voy a tra­ba­jar mu­cho por un car­na­val que es de to­dos. En el Atlán­ti­co fue don­de to­do em­pe­zó”, aña­dió con los ojos bri­llan­tes y la voz en­tre­cor­ta­da.

Bo­rrás ha­ce par­te del pro­ce­so de ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del Car­na­val del Atlán­ti­co, im­pul­sa­do por el go­ber­na­dor y la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra. “Mu­chas de las ex­pre­sio­nes culturales, dan­zas y com­par­sas que ali­men­tan el Car­na­val de Ba­rran­qui­lla son de los mu­ni­ci­pios del Atlán­ti­co, por eso, que­re­mos for­ta­le­cer es­ta fies­ta a ni­vel de­par­ta­men­tal, te­ne­mos el ta­len­to y una ri­que­za cul­tu­ral que de­be­mos apro­ve­char, y Ma­ría Ale­jan­dra es la en­car­ga­da de con­so­li­dar nues­tra fies­ta”, se­ña­ló el go­ber­na­dor.

De acuer­do al man­da­ta­rio, Ma­ría Bo­rrás re­pre­sen­ta a la mu­jer atlan­ti­cen­se en to­do su es­plen­dor. Su ca­ris­ma, per­so­na­li­dad y ta­len­to pa­ra el bai­le fue­ron los atri­bu­tos que ob­ser­va­ron los di­rec­ti­vos de las fiestas pa­ra de­sig­nar­la co­mo la pri­me­ra so­be­ra­na de es­ta ce­le­bra­ción.

Tie­ne 23 años y des­de los cua­tro ha­ce par­te de la com­par­sa Rum­bón Nor­ma­lis­ta, de la Es­cue­la Nor­mal Su­pe­rior La Ha­cien­da, don­de su ma­dre, Xe­nia Fernández, es co­reó­gra­fa y edu­ca­do­ra. Siem­pre ha estado li­ga­da a las tra­di­cio­nes del car­na­val.

Mary, co­mo le di­cen sus alle­ga­dos, es bai­la­ri­na pro­fe­sio­nal, ex­per­ta en dan­za fol­cló­ri­ca y ac­tual­men­te es co­reó­gra­fa de la Ban­da De­par­ta­men­tal de Ba­ra­noa. Su fa­mi­lia la de­fi­ne co­mo una mu­jer “ex­tre­ma­da­men­te res­pon­sa­ble y com­pro­me­ti­da”.

“Yo creo que des­de que es­ta­ba en el vien­tre bai­la­ba a la par mía. Es un ho­nor que ten­ga es­ta opor­tu­ni­dad y pri­vi­le­gio. Es­ta ma­ña­na (ayer) me de­cía que no po­día creer que esto fue­ra un he­cho. Se le cum­plió su sue­ño y es­pe­ro que sea re­ci­bi­da de la me­jor ma­ne­ra”, aña­dió la ma­má de la nue­va rei­na.

La se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra del De­par­ta­men­to, Ma­ría Te­re­sa Fernández, di­jo que la de­sig­na­ción de Ma­ría Ale­jan­dra co­mo so­be­ra­na bus­ca “aglu­ti­nar al Atlán­ti­co en torno a ella, que es bá­si­ca­men­te la em­ba­ja­do­ra de la ima­gen del Car­na­val del Atlán­ti­co, que ya es una mar­ca re­gis­tra­da. Que­re­mos se­guir for­ta­le­cien­do el car­na­val de­par­ta­men­tal co­mo un to­do y pre­sen­tar­lo co­mo una op­ción pa­ra ba­rran­qui­lle­ros y vi­si­tan­tes, y que se­pan que ade­más del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla, pue­dan dis­fru­tar­se de las fiestas de to­do el De­par­ta­men­to”.

En las pró­xi­mas edi­cio­nes del car­na­val de­par­ta­men­tal, las fu­tu­ras so­be­ra­nas se­rán es­co­gi­das por con­cur­so y se­rán te­ni­das en cuen­ta sus cua­li­da­des ar­tís­ti­cas, ca­ris­ma y per­so­na­li­dad, se­gún lo in­di­có el go­ber­na­dor Ve­rano.

El rei­na­do de Ma­ría Ale­jan­dra con­ta­rá con el apo­yo de la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co y de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra y Pa­tri­mo­nio del De­par­ta­men­to.

“Ser la pri­me­ra rei­na de­ja las ex­pec­ta­ti­vas muy al­tas. Es una gran res­pon­sa­bi­li­dad”.

Ma­ría ale­jan­dra bo­rrás Rei­na del Car­na­val del Atlán­ti­co

FOTO : LUIS FE­LI­PE DE LA HOZ

Ma­ría Ale­jan­dra Bo­rrás Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.