Bo­tón de pá­ni­co en­tra en ser­vi­cio des­de el vier­nes en 1.386 bu­ses

Se­rán ins­ta­la­dos en 821 vehícu­los que ope­ran en el área me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla y 565 de ser­vi­cio in­ter­mu­ni­ci­pal ➲ So­bu­sa cree que ci­fra de 650 ro­bos anua­les “es tí­mi­da”.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Ju­lio Ma­rio Pérez

GUI­LLER­MO PO­LO CAR­BO­NELL Se­cre­ta­rio del In­te­rior “En su fa­se de prue­ba au­men­ta­ron las de­nun­cias”.

An­te la aler­ta he­cha por la Aso­cia­ción Re­gio­nal de Trans­por­te Ur­bano por bu­ses y bu­se­tas del Atlán­ti­co (Anal­tra) de­bi­do al au­men­to de los ro­bos en el trans­por­te ur­bano de Ba­rran­qui­lla, es­te vier­nes se­rá pues­to en mar­cha el bo­tón de pá­ni­co en 1.386 vehícu­los, de los cua­les 821 son pres­tan su ser­vi­cio en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co y 565 son in­ter­mu­ni­ci­pa­les.

El anun­cio lo hi­zo Gui­ller­mo Po­lo Car­bo­nell, se­cre­ta­rio del In­te­rior De­par­ta­men­tal, quien aña­dió que con esto bus­can for­ta­le­cer la red de apo­yo que ba­sa su efec­ti­vi­dad en la ins­ta­la­ción de me­ca­nis­mos tec­no­ló­gi­cos, so­por­ta­dos en una pla­ta­for­ma que de ma­ne­ra vir­tual y en tiem­po real ge­ne­ra una aler­ta al Cen­tro Au­to­má­ti­co de Des­pa­cho de la Po­li­cía (CAD) y a los cua­dran­tes más cer­ca­nos.

“En su fa­se de ins­ta­la­ción y prue­ba pu­di­mos ob­tu­vi­mos un au­men­to de las de­nun­cias y por su­pues­to de cap­tu­ras por es­te de­li­to”, afir­mó Po­lo.

El fun­cio­na­rio in­di­có que al ser ac­ti­va­do el bo­tón de pá­ni­co ge­ne­ra una se­ñal en tiem­po real al CAD de la Po­li­cía e iden­ti­fi­ca el cua­dran­te más cer­cano. “Es­ta in­for­ma­ción geo­re­fe­ren­cia­da mues­tra la ubi­ca­ción exac­ta del bus fa­ci­li­tan­do la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de la Po­li­cía fren­te al hur­to”, anotó Po­lo Car­bo­nell.

Gui­ller­mo Po­lo sos­tu­vo que en to­tal se ins­ta­la­rán 1.386 bo­to­nes de pá­ni­co de un cen­so de 2.800.

JAI­ME BER­DU­GO “Los vi­deos de las cá­ma­ras son prue­bas fun­da­men­ta­les”. Di­rec­tor del Área Me­tro­po­li­ta­na

LOS RO­BOS. Se­gún la de­nun­cia he­cha por Anal­tra, dia­ria­men­te se re­gis­tran en Ba­rran­qui­lla más de tres atra­cos en bu­ses y co­lec­ti­vos.

Ed­gar­do Al­ta­mar, di­rec­tor de la agre­mia­ción, ex­pli­có que el Co­rre­dor Uni­mo ver­si­ta­rio y la ca­lle 17 son los dos pun­tos don­de más hur­tos se re­gis­tran. “Son pun­tos muy ape­te­ci­dos por­que van es­tu­dian­tes con compu­tado­res por­tá­ti­les, ce­lu­la­res y di­ne­ro. Ahí se da el 35% de los atra­cos men­sua­les”, afir­mó.

Otra fran­ja gol­pea­da por la de­lin­cuen­cia son los bu­ses in­ter­mu­ni­ci­pa­les que tran­si­tan por la vía La Cor­dia­li­dad, ca­sos que tam­bién fue­ron de­nun­cia­dos.

CI­FRA AúN BA­JA. El ge­ren­te ope­ra­ti­vo de la em­pre­sa So­bu­sa, Jhon Jai­ro Os­pino, cree que la ci­fra de ro­bos anua­les re­gis­tra­das en bu­ses de ser­vi­cio pú­bli­co da­da por Anal­tra es “tí­mi­da”.

Di­jo que du­ran­te sep­tiem­bre, so­la­men­te en So­bu­sa, se re­gis­tra­ron 41 atra­cos y en octubre, sin in­cluir el día de ayer, ya van 40 ca­sos. “Es de­cir, más de uno por día, en pro­me­dio. So­la­men­te acá co­lo­ca­mos más de un dí­gi­to de los tres que di­ce Anal­tra que ocu­rre en un día”, afir­mó Os­pino.

Aña­dió que em­pre­sas co- Coo­tran­ti­co y Alian­za So­dis le ma­ni­fes­ta­ron ha­ce una se­ma­na que en los úl­ti­mos 50 días han su­fri­do 50 y 45 atra­cos, res­pec­ti­va­men­te.

“No se cuán­tos se­rán, pe­ro creo que de­ben ser mu­chos más”, anotó.

El ge­ren­te re­ve­ló que el pun­to don­de más atra­can los bu­ses de So­bu­sa es la ca­lle 60 en­tre ca­rre­ras 14 y 20, ba­rrio El Va­lle.

“A dia­rio, a cual­quier ho­ra, nos es­tán atra­can­do en ese sec­tor. El úl­ti­mo fue el sá­ba­do y hu­bo una per­so­na cap­tu­ra­da por­que la Po­li­cía ya sa­be la si­tua­ción”, in­di­có.

Sin em­bar­go, Jhon Jai­ro Os­pino afir­mó que en la ca­lle 17 “se ven” re­gu­lar­men­te des­pués de 6:00 p.m., más que “to­do por el con­tra­flu­jo” en la ca­rre­ra 38”, en in­me­dia­cio­nes de los Tres Pos­tes.

De los 404 bu­ses que tie­ne la em­pre­sa, 130 cuen­tan con cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia que han si­do fi­nan­cia­dos por ellos mis­mos.

SO­LO DOS CA­SOS. Saúl Leyva, se­cre­ta­rio de Go­bierno de Puer­to Co­lom­bia, re­cha­zó el pro­nun­cia­mien­to de Anal­tra, al de­cir que el Co­rre­dor Uni­ver­si­ta­rio es uno de los si­tios don­de más ro­ban. “Du­ran­te el año so­lo han ocu­rri­do dos. Es men­ti­ra que aquí ro­ben en­tre se­ma­na. No ten­go nin­gu­na de­nun­cia al res­pec­to”, se­ña­ló Leyva.

AR­CHI­VO

Un bus in­ter­mu­ni­ci­pal tran­si­ta por el puen­te de la Cir­cun­va­lar, don­de han ocu­rri­do va­rios atra­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.