250 bu­ses cuen­tan con cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES -

El di­rec­tor del Área Me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla (AMB), Jai­me Ber­du­go, se­ña­ló que en la ac­tua­li­dad 250 bu­ses del ser­vi­cio pú­bli­co cuen­tan con cá­ma­ras de vi­deo­vi­gi­lan­cia y que se en­cuen­tran co­nec­ta­das con el Cen­tro Au­to­má­ti­co de Des­pa­cho de la Po­li­cía.

Ex­pli­có que de pre­sen­tar­se una ano­ma­lía en es­tos bu­ses, se ge­ne­ra­rá una aler­ta al des­pa­cho del CAD pa­ra que el Po­li­cía de turno vea lo que es­tá ocu­rrien­do.

“A tra­vés del sis­te­ma de cá­ma­ras se tie­ne cer­te­za de lo que es­tá pa­san­do den­tro del bus, fa­ci­li­ta la ge­ne­ra­ción de reac­ción y per­mi­te rea­li­zar cap­tu­ras”, ma­ni­fes­tó Ber­du­go.

El di­rec­tor del AMB re­ve­ló que es­te sis­te­ma ha per­mi­ti­do la cap­tu­ra de 30 per­so­nas, a las cua­les les han abier­to pro­ce­so pe­na­les y don­de los vi­deos son prue­bas fun­da­men­ta­les. “Eso es lo im­por­tan­te, que tam­bién sir­ve pa­ra efec­tos pe­na­les, co­mo prue­ba den­tro de la lu­cha pe­nal res­pec­ti­va”, aña­dió.

In­di­có que vie­nen tra­ba­jan­do de la mano de los trans­por­ta­do­res y la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal en un pro­yec­to pa­ra pa­sar del re­cau­do de di­ne­ro al re­cau­do elec­tró­ni­co en 2018. “Hoy el con­duc­tor re­ci­be di­ne­ro, cuen­ta el vuel­to y es­tá pen­dien­te de la parada, lo cual ge­ne­ra una si­tua­ción de se­gu­ri­dad vial y ro­bos. Por eso que­re­mos que la per­so­na pa­gue con una tar­je­ta y se des­es­ti­me el hur­to en bu­ses”, in­di­có. Ber­du­go ma­ni­fes­tó que esto ven­drá con la ins­ta­la­ción de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en los bu­ses y pa­ra­de­ros de la ciu­dad. “La idea es que si el pa­ra­de­ro no tie­ne, se co­lo­que en uno cer­ca a las 800 cá­ma­ras que es­tán en la ciu­dad”, afir­mó. So­bre el bo­tón de pá­ni­co con que cuen­ta to­da la flo­ta de bu­ses de la ciu­dad, ex­pre­só que “es bueno, pe­ro no su­fi­cien­te”. “La se­ñal di­ce que al­go es­tá pa­san­do, pe­ro no sa­bes qué. Con la cá­ma­ra sí po­drías sa­ber­lo”, fi­na­li­zó.

Por su par­te, Ye­sid Tur­bay Pe­rei­ra, je­fe de la Ofi­ci­na pa­ra la Se­gu­ri­dad y Con­vi­ven­cia Ciu­da­da­na, in­for­mó que el plan de ‘pa­ra­de­ros se­gu­ros’ se im­ple­men­ta­rá so­bre la ca­lle 17. “Así la Po­li­cía po­dría sa­ber cuá­les son los pun­tos don­de se suben y ba­jas pa­sa­je­ros en los bu­ses”, sos­tu­vo. Re­ve­ló que quie­ren im­ple­men­tar pa­ra­de­ros fi­jos y así “te­ner más con­trol en se­gu­ri­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.