Pa­dres de ni­ños in­to­xi­ca­dos en Puer­to pre­sen­tan tu­te­la contra EPS

Au­to­ri­da­des de sa­lud in­for­ma­ron que el vier­nes vol­ve­rán a to­mar mues­tras en el co­le­gio don­de se pre­sen­tó la emer­gen­cia por el con­tac­to con mer­cu­rio me­tá­li­co.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Eduar­do Pa­ti­ño M. Twitter @eduar­do­pa­tino18

A tra­vés de va­rias ac­cio­nes de tu­te­la, los pa­dres de fa­mi­lia de seis de los es­tu­dian­tes in­to­xi­ca­dos con mer­cu­rio en el co­le­gio Ma­ría Man­ci­lla Sán­chez, de Puer­to Co­lom­bia, bus­can que las EPS en­tre­guen la me­di­ci­na que re­quie­ren pa­ra con­ti­nuar con los tra­ta­mien­tos.

La in­to­xi­ca­ción se pro­du­jo lue­go de que el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre uno de los es­tu­dian­tes lle­va­ra un fras­co con mer­cu­rio al sa­lón de cla­ses y lo ma­ni­pu­la­ra con seis de sus com­pa­ñe­ros.

La coor­di­na­do­ra de Sa­lud Pública de Puer­to Co­lom­bia, Lesly Cas­tro, in­for­mó que los pa­dres de fa­mi­lia de los seis es­tu­dian­tes que re­sul­ta­ron más afec­ta­dos se han vis­to en la obli­ga­ción de in­ter­po­ner es­ta he­rra­mien­ta ju­rí­di­ca pa­ra que las en­ti­da­des su­mi­nis­tren el me­di­ca­men­to pa­ra con­ti­nuar con el tra­ta­mien­to de des­in­to­xi­ca­ción.

Pre­ci­só que al ser un an­tí­do­to im­por­ta­do, no es­tá in­clui­do den­tro del Plan Obli­ga­to­rio de Sa­lud. Por es­ta ra­zón —ex­pli­có— no ha si­do po­si­ble que nin­gu­na de las EPS a las que es­tán afi­lia­dos los es­tu­dian­tes ha­ga en­tre­ga de la me­di­ci­na.

Sin em­bar­go —acla­ró Cas­tro—, a los jó­ve­nes sí se les ha apli­ca­do el me­di­ca­men­men­to to, a tra­vés de la ges­tión que ha rea­li­za­do la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Atlán­ti­co. “To­dos los es­tu­dian­tes afec­ta­dos es­tán afi­lia­dos por me­dio del ré­gi­men sub­si­dia­do, ya que, en su ma­yo­ría, pro­vie­nen de fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos. Por esto he­mos acom­pa­ña­do a que pre­sen­ten es­tas ac­cio­nes de tu­te­la pa­ra que se pue­da agi­li­zar el trá­mi­te y se les si­ga apli­can­do sus do­sis”, ma­ni­fes­tó.

De igual for­ma, la fun­cio­na­ria se­ña­ló que los es­tu­dian­tes, aun­que no han pre­sen­ta­do gran­des sín­to­mas, fue­ron in­ter­na­dos du­ran­te cin­co días y es­tu­vie­ron en re­po­so en sus ca­sas otros ca­tor­ce días, so­me­ti­dos al tra­ta­mien­to. “He­mos he­cho el acom­pa­ña­mien­to y los con­tro­les que in­di­ca el pro­to­co­lo, y los re­sul­ta­dos han arro­ja­do que se ha ido des­apa­re­cien­do la pre­sen­cia de mer­cu­rio en los or­ga­nis­mos de los es­tu­dian­tes”, in­di­có Cas­tro.

Iván Fernández, pa­dre de uno de los es­tu­dian­tes que re­sul­tó más afec­ta­do por la in­to­xi­ca­ción, pi­dió a las au­to­ri­da­des del de­par­ta- que si­gan de cer­ca el ca­so de su hi­jo, y el de los de­más per­ju­di­ca­dos, ya que ha ve­ni­do pre­sen­tan­do do­lo­res de ca­be­za, ma­reos y man­chas en su cuer­po.

In­di­có que Mu­tual Ser, en­ti­dad a la que es­tá afi­lia­do por me­dio del ré­gi­men sub­si­dia­do, le ma­ni­fes­tó que ni ellos, ni otra EPS, les su­mi­nis­tra­ría el me­di­ca­men­to por­que, co­mo es im­por­ta­do, tie­ne un cos­to en­tre los $10 y $12 mi­llo­nes por ca­da cien píl­do­ras. “Aun­que esos me­di­ca­men­tos no es­tén en el POS lo que de­be pri­mar es la sa­lud de los ni­ños. Afor­tu­na­da­men­te las do­sis se les han su­mi­nis­tra­do a los chi­cos por la in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría o si no, no sé de dón­de las hu­bié­ra­mos sa­ca­do”, di­jo Fernández.

IN­TO­XI­CA­CIóN PO­CO CO­MúN. El to­xi­có­lo­go Agus­tín Guerrero, quien ha aten­di­do a va­rios de los afec­ta­dos, ex­pli­có que la in­to­xi­ca­ción por mer­cu­rio me­tá­li­co que su­frie­ron los es­tu­dian­tes “no fue gra­ve”.

Pre­ci­só que es­te ti­po de in­to­xi­ca­ción no se presenta de ma­ne­ra fre­cuen­te y su tra­ta­mien­to se rea­li­za con un an­tí­do­to im­por­ta­do a ba­se de áci­do di­mer­cap­to­suc­cí­ni­co que muy po­co se en­cuen­tra en las en­ti­da­des de sa­lud. “Es­te es un an­tí­do­to que es el que me­jor se adap­ta du­ran­te el tra­ta­mien­to y el que no pro­du­ce tan­tas reac­cio­nes ad­ver­sas”, in­di­có el ex­per­to.

De­ta­lló que es­ta in­to­xi­ca­ción pro­du­ce nor­mal­men­te do­lo­res ge­ne­ra­li­za­dos, pér­di­da del ape­ti­to y ma­les­tar ge­ne­ral. “Has­ta aho­ra los ni­ños no han pre­sen­ta­do con­se­cuen­cias la­men­ta­bles, pe­ro hay que es­tar pen­dien­te de los con­tro­les y el se­gui­mien­to ade­cua­do”, in­di­có Guerrero.

Sin em­bar­go —en­fa­ti­zó—, las in­to­xi­ca­cio­nes cró­ni­cas con mer­cu­rio pue­den pro­du­cir pér­di­da de la me­mo­ria, tras­tor­nos del com­por­ta­mien­to y cri­sis de­pre­si­va. SI­GUEN LAS MUES­TRAS. La coor­di­na­do­ra de Sa­lud Pública de Puer­to Co­lom­bia, Lesly Cas­tro, afir­mó que se­gui­rán las mues­tras al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción pa­ra des­car­tar que más es­tu­dian­tes es­tén in­to­xi­ca­dos con el quí­mi­co.

In­for­mó que el pró­xi­mo 3 de no­viem­bre to­ma­rán mues­tras a es­tu­dian­tes, do­cen­tes y tra­ba­ja­do­res del co­le­gio. “Que­re­mos des­car­tar que ha­ya más afec­ta­dos, ya que al­gu­nos es­tu­dian­tes han ma­ni­fes­ta­do sen­tir do­lor de ca­be­za y ma­reo”, se­ña­ló.

De igual for­ma, Cas­tro de­ta­lló que has­ta el mo­men­to han rea­li­za­do 93 mues­tras, de las cua­les 66 han da­do po­si­ti­vo con es­tu­dian­tes con por­cen­ta­jes de mer­cu­rio más al­tos de lo per­mi­ti­do en el or­ga­nis­mo. “Son pe­que­ños por­cen­ta­jes y los es­tu­dian­tes no han ma­ni­fes­ta­do nin­gu­na sin­to­ma­to­lo­gía, sin em­bar­go, les su­mi­nis­tra­mos el me­di­ca­men­to y les da­mos la in­ca­pa­ci­dad que se re­quie­re”, ex­pli­có.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ar­man­do De la Hoz, afir­mó que vi­si­ta­rán las vi­vien­das de los ni­ños afec­ta­dos pa­ra des­car­tar que sus fa­mi­lia­res tam­bién se ha­yan vis­to afec­ta­dos. “La idea es ha­cer to­do un cer­co epi­de­mio­ló­gi­co y ha­cer­les el mues­treo en ori­na y san­gre pa­ra de­ter­mi­nar los ni­ve­les de mer­cu­rio de las per­so­nas”, pre­ci­só.

LESLY CAS­TRO Coor­di­na­do­ra de Sa­lud de Puer­to Co­lom­bia “La do­sis es im­por­ta­da, por eso las EPS no la en­tre­gan”.

RA­FAEL PO­LO

Fa­cha­da del co­le­gio Ma­ría Man­ci­lla, don­de se pro­du­jo la in­to­xi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.