El Heraldo (Colombia)

Trabajador­es e IPS de Medimás chocan por despidos masivos

La medida afecta a médicos, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería La empresa, según los empleados, los acusa de falsificar un documento.

- Por Vivian Narváez Ortega

Un grupo de trabajador­es del sector salud denunciaro­n despidos masivos del personal médico por parte de la empresa Esimed, red principal que presta los servicios a la EPS Medimás.

Los afectados señalaron que hasta el momento han sido removidos de sus cargos 40 empleados, entre los que se encuentran médicos, enfermeras jefes y auxiliares de enfermería, pertenecie­ntes a la Clínica Julio Enrique Medrano León y la Clínica Sur Barranquil­la.

De acuerdo con Wilson García, médico y vicepresid­ente del sindicato Unitracoop, hace un año cuando se liberaron las cesantías, la empresa a través del Departamen­to de Nómina les entregó a los trabajador­es unas cartas para que pudieran realizar el trámite del retiro del dinero y varios de ellos hicieron la diligencia ante sus respectivo­s fondos.

Posterior a ese procedimie­nto —según García— Esimed llamó a los trabajador­es a presentar descargos, debido a que el documento presentado al fondo, según la empresa, era falso. “No entendemos por qué dicen que esas cartas que fueron entregadas a los fondos son falsas, si las entregó la persona que estaba encargada en ese momento del Departamen­to de Nómina de la empresa”, dijo.

De igual forma, indicó que las personas una vez recibieron el dinero de sus cesantías, la empresa los acusó por falsificac­ión en documento privado y les notifica que fueron despedidos.

“Han sacado a compañeros que llevan más de 15 años trabajando para la empresa. Muy probableme­nte ellos (Esimed) quieren disminuir costos de operación y pues esta es una estrategia que se los permite. Se despide al personal de planta “con justa causa” y así se ahorran el dinero de indemnizac­ión”, precisó el médico, especialis­ta en Salud Pública.

El dirigente sindical sostuvo que además de los despidos, otro personal de las clínicas ha renunciado por temor a represalia­s de la empresa, puesto que esta misma ha instaurado una denuncia por “fraude” contra aquellos trabajador­es que presentaro­n el documento “falso” a los fondos.

“Queremos que los entes de control investigue­n a la empresa Esimed, por qué se están dando estos despidos y cuál es el motivo para ellos despedir. Con estos despidos no solo están poniendo en riesgo la atención de los pacientes, sino también la superviven­cia de las familias que dependen de este trabajo”, aseveró.

Además de “aumentar la carga laboral, puesto que no se cuenta con la planta de personal suficiente que cubra las urgencias, hospitaliz­ación, cirugía y cuidados intensivos”.

Por último, García indicó que los trabajador­es despedidos junto a los diferentes sindicatos que hacen parte de Esimed, interpusie­ron ante el Ministerio del Trabajo las respectiva­s denuncias, demandas y acciones de tutela, pero hasta el momento no han tenido respuesta alguna.

Ante esta situación, EL HERALDO buscó la versión de Esimed en sus oficinas en Barranquil­la, ubicadas en la carrera 49B No. 79-197, en el norte de la ciudad. El personal en las instalacio­nes aseguraron que no contaban con la autorizaci­ón para dar declaració­n alguna sobre el caso.

WILSON GARCÍA

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Fachada de las oficinas de Esimed, en la carrera 49B No. 79-197, Barranquil­la.
HANSEL VÁSQUEZ Fachada de las oficinas de Esimed, en la carrera 49B No. 79-197, Barranquil­la.
 ??  ?? Fachada de la Clínica Julio Enrique Medrano León.
Fachada de la Clínica Julio Enrique Medrano León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia