Ve­rano di­ce que se man­ten­drá el or­den y la dis­ci­pli­na en la UA

El man­da­ta­rio de­par­ta­men­tal ase­gu­ra que to­ma­rán me­di­das pa­ra aca­bar con re­des de mi­cro­trá­fi­co que se en­car­gan de lle­var dro­gas a las uni­ver­si­da­des y co­le­gios.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Ale­xan­dra De la Hoz

El go­ber­na­dor del Atlán­ti­co, Eduar­do Ve­rano, ase­gu­ra que to­ma­rán me­di­das pa­ra aca­bar con las re­des de mi­cro­trá­fi­co que se en­car­gan de lle­var dro­gas a las uni­ver­si­da­des y co­le­gios en es­ta sec­ción del país.

El man­da­ta­rio de­par­ta­men­tal ex­pre­sa su preo­cu­pa­ción por la ven­ta y con­su­mo de dro­gas en el in­te­rior de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, si­tua­ción que fue de­nun­cia­da por el rector de la al­ma ma­ter, Car­los Pras­ca, quien ad­vir­tió que re­des de mi­cro­trá­fi­co se es­tán to­man­do a la ins­ti­tu­ción co­mo cen­tro pa­ra sus ne­go­cios.

Ve­rano afir­ma que tie­nen to­do un tra­ba­jo gi­gan­tes­co por ha­cer, al tiem­po que en­fa­ti­zó que las ac­cio­nes a im­ple­men­tar van en­ca­mi­na­das a man­te­ner el or­den y la dis­ci­pli­na en la ins­ti­tu­ción de educación su­pe­rior.

“Que­re­mos que la uni­ver­si­dad se dis­tin­ga por la má­xi­ma dis­ci­pli­na, por­que es lo que com­pe­te a una en­ti­dad co­mo nues­tra al­ma ma­ter. Allí la cien­cia, la in­ves­ti­ga­ción re­quie­re de mu­cho or­den, mu­cha in­ves­ti­ga­ción, dis­ci­pli­na y en eso es­ta­mos em­pe­ña­dos to­dos en el Con­se­jo Su­pe­rior”, des­ta­ca.

So­bre los con­tro­les que anun­ció el rector pa­ra el in­gre­so a la ins­ti­tu­ción, el go­ber­na­dor Ve­rano di­ce que esto se­rá ana­li­za­do y que son los pro­pios re­pre­sen­tan­tes de los es­tu­dian­tes quie­nes han pues­to el “de­do en la lla­ga”.

“No so­lo en la uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co tie­ne ese pro­ble­ma con las dro­gas, hay mu­cho pro­ble­ma de mi­cro­trá­fi­co en nues­tros ba­rrios, co­le­gios, te­ne­mos un tra­ba­jo gi­gan­tes­co por ha­cer”, sos­tie­ne.

Con re­la­ción a la zo­nas de to­le­ran­cia plan­tea­das por unos es­tu­dian­tes, Ve­rano di­jo que es un te­ma que hay que es­tu­diar­lo muy bien y que no se “atre­ve” to­da­vía a to­mar nin­gu­na de­ci­sión, pues son te­mas que se de­ben dis­cu­tir in­ter­na­men­te en el Con­se­jo Su­pe­rior, y es­cu­chan­do con­cep­tos de los téc­ni­cos.

“Uno pue­de te­ner úni­ca­men­te res­tric­ción y es lo más fá­cil, pe­ro se­gu­ra­men­te la so­la res­tric­ción no nos lle­va a los re­sul­ta­dos que que­re­mos, que es la dis­mi­nu­ción to­tal y no es­ta­mos de acuer­do con el con­su­mo in­terno en nin­gu­na uni­ver­si­dad, en nin­gu­na de nues­tras es­cue­las, pe­ro no nos po­de­mos equi­vo­car en las me­di­das que va­mos a to­mar”, se­ña­la el man­da­ta­rio.

En opi­nión de Roberto Fi­gue­roa, re­pre­sen­tan­te de los pro­fe­so­res en el Con­se­jo Su­pe­rior, el con“Pue­do su­mo de la dro­ga hay que ver­lo co­mo un pro­ble­ma de sa­lud y, por en­de, de re­per­cu­sión so­cial.

Con­si­de­ra que es ne­ce­sa­rio, en­ton­ces, en­fren­tar­los con ac­cio­nes edu­ca­ti­vas y re­cons­truc­ti­vas en el as­pec­to de iden­ti­dad y reac­cio­nes se­cun­da­rias, que de­ben es­tar en ca­be­za de la vi­ce­rrec­to­ría de Bie­nes­tar de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, con el acom­pa­ña­mien­to de gru­pos con co­no­ci­mien­tos en si­co­lo­gía y tra­ba­jo so­cial.

Fi­gue­roa cree que la di­fu­sión que le ha da­do el rector, por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción al te­ma de con­su­mo de dro­gas, no es la for­ma de en­fren­tar es­te fla­ge­lo, pues el “ata­que ver­bal y de­ni­gran­te” que ha uti­li­za­do contra los es­tu­dian­tes no es el in­di­ca­do pa­ra una per­so­na cons­cien­te del pro­ble­ma.

de­cir con to­da au­to­ri­dad que es­te se­ñor des­co­no­ce to­tal­men­te el pro­ble­ma que en­fren­ta y cuál es la ma­ne­ra de dar­le la sa­li­da más ade­cua­da, a no ser que con to­dos es­tás bar­ba­ri­da­des y co­men­ta­rios que ha ex­pre­sa­do, sean pa­ra es­con­der la pro­ble­má­ti­ca in­ter­na que ha­ce me­lla en la uni­ver­si­dad en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, aca­dé­mi­ca, y el nú­me­ro inima­gi­na­bles de de­man­das ju­di­cia­les que de­be re­sol­ver”, afir­ma.

Con re­la­ción al sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to bio­mé­tri­co que anun­ció el rector Pras­ca, el con­se­je­ro di­ce que la uni­ver­si­dad ha­ce unos seis años reali­zó al­tas in­ver­sio­nes en es­te mis­mo sis­te­ma, al igual que en la bi­blio­te­ca, por lo que se­ría bueno co­no­cer acer­ca de es­tos gas­tos.

Ade­más, Fi­gue­roa ase­gu­ra que el pro­ble­ma de con­su­mo de sus­tan­cias alu­ci­nó­ge­nas, es­tá pre­sen­te en to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos y en to­dos los ni­ve­les de for­ma­ción, es de­cir, es­te es un pro­ble­ma de Estado. “Sa­lir a ha­cer es­tas de­nun­cias, de la ma­ne­ra co­mo las ha co­mu­ni­ca­do, no so­lu­cio­na na­da, to­das las ins­ti­tu­cio­nes vie­nen en­fren­tan­do la si­tua­ción de ma­ne­ra cons­cien­te y con la ayu­da de otras en­ti­da­des, pe­ro el rector, so­lo bus­ca pro­ta­go­nis­mo”, in­di­ca.

El re­pre­sen­tan­te de los egre­sa­dos an­te el Con­se­jo Su­pe­rior, Ley­ton Ba­rrios, ma­ni­fies­ta que esto es un pro­ble­ma que atra­vie­sa la uni­ver­si­dad des­de ha­ce mu­chos años.

EDUAR­DO VE­RANO Go­ber­na­dor del Atlán­ti­co

“Tam­bién hay pro­ble­mas de mi­cro­trá­fi­co en co­le­gios y ba­rrios”.

“La fal­ta de au­to­ri­dad en la ins­ti­tu­ción, al igual que la ma­la apre­cia­ción de lo que es la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria, es lo que han he­cho que es­te pro­ble­ma va­ya acre­cen­tán­do­se al in­te­rior de la uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co”, ase­gu­ra.

Con­si­de­ra que una de las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra tra­tar de dis­mi­nuir es­ta si­tua­ción son los con­tro­les de ac­ce­so a la ins­ti­tu­ción, te­nien­do en cuen­ta que son va­rias las per­so­nas que in­gre­san y mu­chos sin te­ner la ca­li­dad de es­tu­dian­tes, di­rec­ti­vos, do­cen­tes. “Mu­chas de es­tas per­so­nas en­tran ven­den y con­su­men dro­gas, en­quis­tán­do­se en la uni­ver­si­dad”, afir­ma.

Se­ña­la que es­te pro­ble­ma vie­ne des­de ha­ce mu­chos años, has­ta el pun­to que en la se­de 43 tam­bién ha­bía lu­ga­res ve­da­dos pa­ra los es­tu­dian­tes, por­que per­te­ne­cían a es­tas re­des del mi­cro­trá­fi­co que se ha­bían apo­de­ra­do de cier­tos sec­to­res pa­ra su ne­go­cio.

ROBERTO FI­GUE­ROA Rep. de los pro­fe­so­res “En to­dos los ni­ve­les de for­ma­ción se da el con­su­mo”.

AR­CHI­VO

Un gru­po de es­tu­dian­tes ca­mi­na en el in­te­rior de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.