Clí­ni­ca Col­sá­ni­tas, san­cio­na­da por muer­te de pa­cien­te

Se tra­ta del ca­so de la jo­ven Isa­bel Ve­lás­quez Fran­co.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES - Por Wi­lliam Co­li­na Páez

El Juz­ga­do Sép­ti­mo Ci­vil del Cir­cui­to de Ba­rran­qui­lla con­de­nó a la Clí­ni­ca Col­sá­ni­tas y a los mé­di­cos Car­los Quin (ci­ru­jano) y Juan Grie­go (anes­te­sió­lo­go) por el ca­so de Isa­bel Ve­lás­quez Fran­co, de 26 años, fa­lle­ci­da en ju­nio de 2016.

Se­gún Ra­mi­ro Ve­lás­quez Caballero, pa­dre de Isa­bel, en fe­bre­ro de 2004 su hi­ja pre­sen­tó co­le­cis­ti­tis de ti­po ali­tia­si­ca (in­fla­ma­ción de la ve­sí­cu­la sin cálcu­los), por lo que los mé­di­cos tra­tan­tes de­ter­mi­na­ron prac­ti­car­le una ci­ru­gía, la cual se reali­zó el pri­me­ro de mar­zo del mis­mo año.

An­tes del ini­cio de la ci­ru­gía, a Isa­bel le fue co­lo­ca­do un ca­té­ter sub­cla­vio, cual se­gún afir­ma el pa­dre de la mu­jer, le oca­sio­nó un ve­la­mien­to to­tal de he­mi­tó­rax de­re­cho, pro­du­ci­do por la rup­tu­ra de la ar­te­ria sub­cla­via y esto a su vez le pro­du­jo una di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria se­ve­ra.

“No se de­bía tra­tar qui­rúr­gi­ca­men­te, te­nían que ha­cer­le un tra­ta­mien­to mé­di­co con­ser­va­dor; le pu­sie­ron un ca­té­ter sin se­guir la nor­ma­ti­vi­dad. Fue im­pe­ri­cia e irres­pon­sa­bi­li­dad”, di­jo en­tre lá­gri­mas Ra­mi­ro Ve­lás­quez.

Tras com­pli­car­se, Isa­bel fue lle­va­da a la Clí­ni­ca del Ca­ri­be, don­de le rea­li­za­ron ma­nio­bras de re­ani­ma­ción car­dio­pul­mo­nar y le co­lo­ca­ron un tu­bo de tó­rax que le dre­nó 3.030 c.c. de san­gre. Lue­go se le prac­ti­có una ci­ru­gía de re­cons­truc­ción de la ar­te­ria sub­cla­via. Du­ró 28 días en cui­da­dos in­ten­si­vos.

En ju­lio de 2004 Isa­bel se com­pli­có con una hi­per­ten­sión ar­te­rial le­ve, la cual lle­gó a se­ve­ra en 2008 y fa­lle­ce en ju­nio de 2016, en­fer­me­dad oca­sio­na­da por la ci­ru­gía a la que fue so­me­ti­da ini­cial­men­te, ase­gu­ró su pa­dre.

Por su muer­te el Juz­ga­do con­de­nó a la Clí­ni­ca Col­sá­ni­tas al pa­go de $50 mi­llo­nes por con­cep­to de da­ño mo­ral y a los ga­le­nos al pa­go de $9 mi­llo­nes en cos­tas.

Isa­bel Ve­lás­quez Fran­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.