Au­to­prés­ta­mos de Get­te: acep­tan prue­bas pa­ra jui­cio

La ex rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be es se­ña­la­da de cos­tear deu­das y gas­tos per­so­na­les por va­lor de $1.075 mi­llo­nes.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES - Por Wi­lliam Co­li­na Páez

An­te el juez Dé­ci­mo Pe­nal del Cir­cui­to con fun­cio­nes de co­no­ci­mien­to se dio ini­cio a la au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria en contra de Sil­via Get­te Pon­ce, ex­rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, por el ca­so de los au­to­prés­ta­mos mien­tras es­ta­ba al fren­te del cen­tro edu­ca­ti­vo.

Get­te Pon­ce es acu­sa­da por la Fis­ca­lía 13 de la Di­rec­ción Na­cio­nal contra La­va­do de Ac­ti­vos por el de­li­to de abu­so de con­fian­za ca­li­fi­ca­do.

En la di­li­gen­cia ju­di­cial que se lle­vó a ca­bo en la sa­la 16 del Cen­tro de Ser­vi­cios Ju­di­cia­les de Ba­rran­qui­lla, la ex rec­to­ra de la al­ma ma­ter no acep­tó la res­pon­sa­bi­li­dad del car­go que le im­pu­tó la re­pre­sen­tan­te del en­te acu­sa­dor.

La Fis­ca­lía acu­sa a Sil­via Get­te Pon­ce de or­de­nar en­tre 2008 y 2012 el des­em­bol­so de $1.075 mi­llo­nes pa­ra “cos­tear deu­das y gas­tos per­so­na­les”.

El juez Dé­ci­mo Pe­nal del Cir­cui­to or­de­nó las prue­bas so­li­ci­ta­das por la Fis­ca­lía, que no fue­ron ob­je­to de opo­si­ción por par­te de la de­fen­sa de Sil­via Get­te Pon­ce, en­tre es­tas, los tes­ti­mo­nios de los in­ves­ti­ga­do­res ju­di­cia­les del CTI, Juel lián Ro­cha y Frank López, con las res­pec­ti­vas prue­bas do­cu­men­ta­les pa­ra ser in­cor­po­ra­das en el jui­cio oral.

El juez tam­bién ad­mi­tió co­mo prue­ba de la Fis­ca­lía un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo del Mi­nis­te­rio de Educación Na­cio­nal que es­ta­ble­ció unas irre­gu­la­ri­da­des de Get­te Pon­ce al fren­te de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, en el des­vío de $1.000 mi­llo­nes del en­te uni­ver­si­ta­rio, por el cual la en­ti­dad la san­cio­nó con 64 mi­llo­nes de pe­sos.

El to­ga­do tam­bién in­cor­po­ró co­mo prue­bas pa­ra el jui­cio oral por par­te de la Fis­ca­lía los tes­ti­mo­nios de Je­sús Da­vid Pan­to­ja Mer­ca­do, Ma­riano de Je­sús Ro­me­ro Ochoa, Or­lan­do Ra­fael Saa­ve­dra Ma­gri, Ma­nuel En­ri­que Raad Be­rrío y Ri­car­do Luis Fló­rez, em­plea­dos y di­rec­ti­vos del en­te uni­ver­si­ta­rio, “por te­ner una re­la­ción di­rec­ta con los car­gos que le fue­ron for­mu­la­dos a Sil­via Get­te Pon­ce”.

PRUE­BAS NEGADAS. El juez de­ne­gó a la Fis­ca­lía las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de Ram­sés Var­gas La­ma­drid, ac­tual rector de la uni­ver­si­dad, y Li­bar­do Po­lo Ca­mar­go, re­vi­sor fis­cal de la Uniau­tó­no­ma pa­ra la épo­ca de los he­chos, ar­gu­men­tan­do que no fue­ron des­cu­bier­tas en el es­cri­to de acu­sa­ción ni en la adi­ción del mis­mo do­cu­men­to, co­mo tam­bién lo de­jó ver la de­fen­sa de Get­te Pon­ce, quien se­ña­ló que “no fue­ron apor­ta­das en el mo­men­to co­rres­pon­dien­te”.

El to­ga­do tam­po­co ad­mi­tió a la Fis­ca­lía co­pia del pro­ce­so con ra­di­ca­do nú­me­ro 6063, que tra­ta del mi­llón de dó­la­res, por con­si­de­rar que el en­te in­ves­ti­ga­dor “no pre­ci­só cuál era el ob­je­to de la prue­ba”.

La re­pre­sen­tan­te de la Fis­ca­lía ape­ló la de­ci­sión del juez de no dis­po­ner la prác­ti­ca de los tes­ti­mo­nios de Var­gas La­ma­drid y Po­lo Ca­mar­go, al igual que la de­ne­ga­ción del pro­ce­so 6063, por lo que la au­dien­cia fue sus­pen­di­da has­ta tan­to la Sa­la de De­ci­sión Pe­nal del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Ba­rran­qui­lla re­suel­va el re­cur­so de ape­la­ción.

AR­CHI­VO

Sl­via Get­te no acep­tó la res­pon­sa­bi­li­dad del de­li­to impu­tado por la Fis­ca­lía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.