In­dí­ge­nas de Cór­do­ba se unie­ron a la min­ga en Su­cre

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES -

MONTERÍA. Cer­ca de mil in­dí­ge­nas del res­guar­do ze­nú de San An­drés de So­ta­ven­to y Tu­chín se vin­cu­la­ron a la min­ga de esa mis­ma co­mu­ni­dad en el ve­cino mu­ni­ci­pio de Sam­pués (Su­cre), don­de se con­cen­tra­ron ocu­pan­do un ca­rril de la vía des­de el me­dio­día de es­te lu­nes. El ca­ci­que ma­yor re­gio­nal del pue­blo ze­nú, Eder Es­pi­tia, di­jo que la pre­sen­cia en ese si­tio es pa­ra re­cla­mar al Go­bierno na­cio­nal los pun­tos de los pla­nes de desa­rro­llo, en ma­te­ria de sa­lud, educación y me­dio ambiente. “Que­re­mos de­nun­ciar ade­más la gra­ve vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos que se vie­ne dan­do contra los pue­blos in­dí­ge­nas, a quie­nes se nos es­tá vic­ti­mi­zan­do. Va­mos a per­ma­ne­cer du­ran­te el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio pa­ra acom­pa­ñar es­ta gran min­ga na­cio­nal por la vi­da, has­ta que el pre­si­den­te, Juan Ma­nuel San­tos, que es no­bel de Paz, ga­ran­ti­ce los de­re­chos de los pue­blos in­dí­ge­nas”, pre­ci­só Es­pi­tia.

Los abo­rí­ge­nes tam­bién re­cla­man, a es­ca­la re­gio­nal, que el Go­bierno les de­vuel­va la in­ter­ve­ni­da EPS Ma­nex­ca, de la cual de­pen­dió has­ta ha­ce po­co el ser­vi­cio de sa­lud de 210.000 per­so­nas.

Tam­bién re­cla­man la ade­cua­ción de la vía Chi­nú – Lo­ri­ca, lla­ma­da ‘la Ru­ta de la Ar­te­sa­nía’, de­bi­do a que es­tá en un avan­za­do de­te­rio­ro que prác­ti­ca­men­te in­co­mu­ni­ca a los mu­ni­ci­pios de San An­drés de So­ta­ven­to, Tu­chín, Mo­mil y Pu­rí­si­ma. EG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.