MUD re­cha­za ir a elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de di­ciem­bre en Venezuela

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

Los tres prin­ci­pa­les par­ti­dos de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na re­cha­za­ron par­ti­ci­par en las elec­cio­nes de al­cal­des de di­ciem­bre, lo que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de­nun­ció co­mo un “boi­cot” que en­fren­ta­rá con mano du­ra.

“So­lo con vo­tos sa­len las dic­ta­du­ras (... pe­ro) pa­ra es­tas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les no es via­ble la par­ti­ci­pa­ción”, di­jo Henry Ra­mos Allup, lí­der del par­ti­do Ac­ción De­mo­crá­ti­ca (AD), su­mán­do­se a lo anun­cia­do po­co an­tes por Vo­lun­tad Po­pu­lar (VP) y Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ).

Las tres agru­pa­cio­nes reúnen el ma­yor cau­dal elec­to­ral en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), por lo que in­cli­nan la ba­lan­za pe­se a que al­gu­nos miem­bros de esa coa­li­ción –don­de hay una vein­te­na de par­ti­dos des­de la cen­tro-de­re­cha has­ta di­si­den­tes del cha­vis­mo– de­ci­die­ron dispu­tar las al­cal­días.

“No va­mos a par­ti­ci­par en las mu­ni­ci­pa­les. Da­re­mos la lu­cha por las ga­ran­tías pa­ra ele­gir li­bre­men­te un nue­vo go­bierno. El ob­je­ti­vo si­gue sien­do sa­car a Ma­du­ro del po­der”, ase­gu­ró Ju­lio Bor­ges, fun­da­dor de PJ y je­fe del Par­la­men­to.

A nom­bre de VP, li­de­ra­do por Leo­pol­do López, el dipu­tado Freddy Gue­va­ra ase­ve­ró que “no exis­ten con­di­cio­nes elec­to­ra­les ni po­lí­ti­cas” pa­ra ir a las mu­ni­ci­pa­les: “A ve­ces hay que sa­cri­fi­car un peón pa­ra ir por la rei­na”.

Los par­ti­dos ar­gu­men­ta­ron que to­ma­ron esa de­ci­sión pa­ra pre­sio­nar por me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra las pre­si­den­cia­les de 2018, tras de­nun­ciar un “pro­ce­so frau­du­len­to” en las regionales del 15 de octubre, en las que la MUD ga­nó cin­co go­ber­na­cio­nes contra 18 del ofi­cia­lis­mo.

La de­ci­sión fue to­ma­da el día que de­bían ins­cri­bir­se las can­di­da­tu­ras, y en me­dio de la fuer­te cri­sis que desató la derrota elec­to­ral en la MUD.

Ju­lio Bor­ges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.