El Heraldo (Colombia)

Puigdemont se va a Bruselas tras ser denunciado por rebelión

El destituido presidente catalán partió con otros cinco miembros del Govern El gobierno español tomó las riendas del poder en Cataluña sin ninguna resistenci­a.

-

BARCELONA. El gobierno español tomó las riendas del poder en Cataluña sin hallar resistenci­a del destituido presidente independen­tista Carles Puigdemont, que ayer lunes viajó a Bruselas después de recibir una querella por rebelión y sedición.

El lunes fue el primer día laborable desde que el parlamento de Cataluña declaró la independen­cia el viernes y el gobierno de Mariano Rajoy adoptó medidas destinadas a controlar la región -que gozaba hasta ahora de una amplia autonomía-, dos acciones sin precedente­s en la España moderna.

En un ambiente de gran incertidum­bre, todos esperaban ver si Puigdemont se resistiría a abandonar el cargo.

Durante horas, decenas de periodista­s aguardaron su llegada a la sede del gobierno regional en Barcelona. Pero no apareció. ¿Dónde está Puigdemont? era la pregunta en boca de todos.

“Está en Bruselas”, afirmó una fuente gubernamen­tal española. El diario catalán El Periódico dijo que había ido con cinco de sus consejeros (ministros regionales) a pedir asilo político.

El abogado belga Paul Bekaert, experto en temas de asilo, que en el pasado defendió a presuntos miembros de la organizaci­ón armada vasca ETA, confirmó que había estado en contacto con Puigdemont, pero no que vaya a solicitar asilo.

“No se ha decidido nada en este plano”, dijo a la cadena de televisión belga VRT.

El domingo, un ministro belga, separatist­a flamenco, insinuó que el país podría ofrecer asilo al gobierno independen­tista catalán, aunque el primer ministro Charles Michel lo desmintió después.

Sin poder confirmar esta informació­n, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, afirmó a la AFP: “A él le pesa mucho que si lo vinieran a detener y lo citan a declarar, pudiera haber protestas y hechos violentos”.

Por su parte, Marta Pascal, portavoz de su partido PDeCAT, recordó que durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) Cataluña tuvo líderes en el exilio que “seguían siendo presidente del gobierno catalán”.

‘REBELIÓN’ Y ‘SEDICIÓN’. Las institucio­nes europeas indicaron a la AFP que no hay ningún encuentro previsto con él, y el partido nacionalis­ta N-VA aseguró que no lo había invitado.

Desde el partido de extrema izquierda independen­tista catalán CUP reclamaron explicacio­nes. “El país

necesita saber qué hoja de ruta tiene el gobierno (catalán, ndlr), por qué está en Bruselas”, dijo su diputada Mireia Boya.

La noticia sobre el viaje de Puigdemont a Bruselas saltaba minutos después de que el fiscal general del Estado español anunciara una querella contra él y su gobierno por varios delitos –entre ellos “rebelión” y “sedición”– penados con hasta 30 años de cárcel.

Se les acusa de provocar “una crisis institucio­nal que culminó con la declaració­n unilateral de independen­cia realizada con total desprecio a nuestra Constituci­ón”, dijo el fiscal general José Manuel Maza.

A LA ESPERA DEL GOBIERNO. Los independen­tistas, que el viernes celebraron con júbilo el nacimiento de su república, parecían cada vez más desanimado­s.

“Estamos a la espera de qué hace el gobierno” de Puigdemont, explicó a la AFP un responsabl­e de una organizaci­ón independen­tista.

“Si se creen ellos mismos que son el gobierno de la República, entonces nosotros saldremos a protegerlo­s, pero si no hacen nada, tendremos que ver qué hacemos”, agregó.

Sin embargo el lunes, solo uno de sus integrante­s acudió a su despacho y en las dependenci­as oficiales seguían ondeando las banderas españolas.

De la decisión de los líderes independen­tistas también dependen los 200.000 funcionari­os de la administra­ción regional, ahora ya bajo órdenes de Madrid.

 ?? AFP ?? Un cuadro de Puigdemont, destituido presidente de Cataluña, cuelga en una sala de la Generalita­t.
AFP Un cuadro de Puigdemont, destituido presidente de Cataluña, cuelga en una sala de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia