Impu­tan a je­fe de cam­pa­ña de Trump por el ca­so ru­so

Paul Ma­na­fort fue acu­sa­do de una do­ce­na de de­li­tos. Un exa­se­sor ad­mi­tió ha­ber te­ni­do va­rias reunio­nes con ru­sos.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

WAS­HING­TON. El ex je­fe de la cam­pa­ña elec­to­ral de Do­nald Trump y otros dos ase­so­res fue­ron acu­sa­dos en el mar­co de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la pre­sun­ta co­lu­sión con Ru­sia du­ran­te la ca­rre­ra pre­si­den­cial de 2016, que el pre­si­den­te vol­vió a ne­gar.

El abo­ga­do Paul Ma­na­fort y su so­cio Rick Ga­tes fue­ron in­cul­pa­dos por 12 car­gos que no es­tán re­la­cio­na­dos di­rec­ta­men­te con ac­ti­vi­da­des del co­mi­té elec­to­ral de Trump, sino con de­li­tos co­me­ti­dos mien­tras Ma­na­fort di­ri­gía la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

En una au­dien­cia ju­di­cial, los dos pre­sen­ta­ron do­cu­men­tos en que de­cla­ra­ron su inocen­cia, pe­ro fue­ron pues­tos ba­jo arres­to do­mi­ci­lia­rio. Pa­ra ello, Ma­na­fort tu­vo que pa­gar una fian­za de 10 mi­llo­nes de dó­la­res, y Ga­tes, una de 5 mi­llo­nes.

Po­co des­pués de de­ci­dir­se su arres­to do­mi­ci­lia­rio, el abo­ga­do de Ma­na­fort, Ke­vin Dow­ning, di­jo que la in­cul­pa­ción del in­flu­yen­te lo­bis­ta era “ri­dí­cu­la”.

Pa­ra­le­la­men­te, Geor­ge Pa­pa­do­pou­los, ase­sor de po­lí­ti­ca ex­te­rior de la cam­pa­ña de Trump, ad­mi­tió ha­ber sos­te­ni­do reunio­nes con fun­cio­na­rios ru­sos que ofre­cían in­for­ma­ción “su­cia” so­bre la can­di­da­ta de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, y se de­cla­ró cul­pa­ble de ha­ber men­ti­do al res­pec­to a agen­tes del FBI.

Es­ta acu­sa­ción contra Pa­pa­do­pou­los es la más fuer­te evi­den­cia de po­si­ble co­lu­sión en­tre la cam­pa­ña y Ru­sia pa­ra fa­vo­re­cer la elec­ción de Trump.

Se tra­ta de las pri­me­ras acu­sa­cio­nes for­ma­les apro­ba­das por el fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller, que exa- mi­na las re­la­cio­nes en­tre el co­mi­té elec­to­ral de Trump y Ru­sia pa­ra in­fluen­ciar el re­sul­ta­do de los co­mi­cios de 2016.

LA­VA­DO DE MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES. El ca­so se con­cen­tra en los mo­vi­mien­tos fi­nan­cie­ros de Ma­na­fort y Ga­tes du­ran­te una dé­ca­da, in­clu­yen­do el pe­río­do de la cam­pa­ña elec­to­ral, cuan­do am­bos ac­tua­ron co­mo “agen­tes no re­gis­tra­dos de Ucra­nia” en EEUU, se­gún el do­cu­men­to de in­cul­pa­ción, de 31 pá­gi­nas, fir­ma­do por Mue­ller.

Pa­ra “es­con­der (...) de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res” de pa­gos re­ci­bi­dos de Ucra­nia, Ma­na­fort y Ga­tes “la­va­ron el di­ne­ro me­dian­te un enor­me nú­me­ro de cor­po­ra­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses y ex­tran­je­ras, aso­cia­cio­nes y cuentas ban­ca­rias”.

Por ello, Ma­na­fort fue impu­tado por fal­so tes­ti­mo­nio so­bre su pa­pel co­mo agen­te ex­tran­je­ro y por no pre­sen­tar las de­bi­das de­cla­ra­cio­nes so­bre cuentas ban­ca­rias en el ex­te­rior y re­gis­tros fi­nan­cie­ros.

Ma­na­fort fue nom­bra­do je­fe de la cam­pa­ña elec­to­ral de Trump en ju­nio de 2016, pe­ro fue apar­ta­do del car­go en agos­to, cuan­do emer­gie­ron sus la­zos con Ucra­nia.

Ma­na­fort y Ga­tes “ca­na­li­za­ron mi­llo­nes de dó­la­res” ha­cia cuentas abier­tas por ellos mis­mos o sus “cóm­pli­ces” en Chi­pre, San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas y las is­las Sey­che­lles, apun­tó Mue­ller.

Esa ac­ti­vi­dad, se­ña­la el do­cu­men­to ju­di­cial, ocu­rrió en­tre 2008 y 2017, por lo que se man­tu­vo cuan­do Ma­na­fort con­du­cía la cam­pa­ña de Trump. De acuer­do con el fis­cal es­pe­cial, am­bos, “jun­to con otros, cons­pi­ra­ron de for­ma cons­cien­te e in­ten­cio­nal pa­ra de­frau­dar a EEUU”.

AFP

Paul Ma­na­fort aban­do­na un tri­bu­nal en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.