La muer­te de Pablo Ne­ru­da

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN -

Es­te des­ta­ca­do e in­flu­yen­te poe­ta chi­leno, que des­co­lló am­plia­men­te en la poe­sía oc­ci­den­tal del Si­glo XX y a quien le fue otor­ga­do el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra de 1971, ad­mi­ra­do y odia­do por su mi­li­tan­cia en el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de su país, de un fuer­te ac­ti­vis­mo po­lí­ti­co, au­tor de re­le­van­tes obras, co­mo Vein­te poe­mas de amor y una can­ción de­ses­pe­ra­da, los Ver­sos del ca­pi­tán, Re­si­den­cia en la tie­rra y de otras obras no me­nos im­por­tan­tes, des­pués de 44 años de su fa­lle­ci­mien­to (23 de sep­tiem­bre de 1973) su muer­te si­gue sien­do un to­tal misterio, y exis­ten se­rias du­das so­bre la cau­sa de ella.

Con el golpe mi­li­tar pro mo­vi­do por el tris­te­men­te cé­le­bre Au­gus­to Pi­no­chet, la sa­lud del poe­ta se agra­vó ya que ve­nía pa­de­cien­do de cán­cer de prós­ta­ta, que pa­ra al­gu­nos fue es­ta la cau­sa de su de­ce­so; pa­ra otros, Ne ru­da ha­bía si­do ase­si­na­do al apli­cár­se­le una in­yec­ción le­tal.

Tan­to ha si­do la in­cer­ti­dum­bre que ha ha­bi­do al al­re­de­dor de su muer­te que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta chi­leno pi­dió la ex­hu­ma­ción de sus res­tos, con el fin de es­ta­ble­cer si ha­bía si­do en­ve­ne­na­do.

Los re­sul­ta­dos de unos exá­me­nes to­xi­co­ló­gi­cos, rea­li­za­dos en Es­ta­dos Uni­dos, des­car­ta­ron que Ne­ru­da hu­bie­ra si­do en­ve­ne­na­do y con­fir­ma­ron que ha­bía fa­lle­ci­do de un avan­za­do cán­cer de prós­ta­ta. Sin em­bar­go, al­gu­nos de sus fa­mi­lia­res han in­sis­ti­do en que era cla­ra­men­te po­si­ble y al­ta­men­te pro­ba­ble la in­ter­ven­ción de ter­ce­ros en la muer­te del poe­ta.

A to­das es­tas y en me­dio de es­te lle­va y trae y al me­jor es­ti­lo del in­ves­ti­ga­dor Sher­lock Hol­mes, por es­tos días un gru­po in­ter­na­cio­nal de fo­ren­ses les en­tre­gó a las au­to­ri­da­des del país aus­tral sus con­clu­sio­nes, afir­man­do que el No­bel no fa­lle­ció de cán­cer, que ha­bían de­tec­ta­do un ele­men­to que po­dría co­rres­pon­der a una bac­te­ria cul­ti­va­da en la­bo­ra­to­rio, lo que se acla­ra­ría con un es­tu­dio más pro­fun­do a la vuel­ta de seis me­ses a un año. Mien­tras tan­to, el mun­do li­te­ra­rio y po­lí­ti­co es­ta­rá ex­pec­tan­te de los re­sul­ta­dos con­clu­yen­tes. Val­mi­ro De la Hoz Can­ti­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.