Dos aniver­sa­rios

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN - Por Jai­ro Parada

La se­ma­na pa­sa­da fue muy ac­ti­va en la Uni­ver­si­dad del Nor­te, con mo­ti­vo de la Se­ma­na de Cien­cia Po­lí­ti­ca y Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, du­ran­te la cual se con­me­mo­ra­ron dos even­tos claves en la his­to­ria del pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y so­cial de la hu­ma­ni­dad: la pu­bli­ca­ción de El Ca­pi­tal de Car­los Marx, ha­ce 150 años, y el cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción de Octubre en Ru­sia, en 1917.

En una pri­me­ra jor­na­da, con el apo­yo del De­par­ta­men­to de Eco­no­mía y Fi­lo­so­fía, se hi­zo una eva­lua­ción de El Ca­pi­tal, por par­te del pro­fe­sor Fé­lix Ca­ta­ño, au­to­ri­dad bien re­co­no­ci­da en el te­ma en Co­lom­bia. Marx po­co es­cri­bió so­bre el so­cia­lis­mo, y su obra cum­bre des­en­tra­ña los mis­te­rios de la cir­cu­la­ción de mer­can­cías y la ge­ne­ra­ción del fe­nó­meno del va­lor, el cual no es­tá de­ter­mi­na­do, co­mo creen los teó­ri­cos neo­clá­si­cos, por la ofer­ta y al de­man­da, que so­lo fi­ja los pre­cios de mer­ca­do, sino por esa trans­mu­ta­ción cla­ve de la cir­cu­la­ción de mer­can­cías a tra­vés del di­ne­ro, ese “sal­to mor­tal” del cual ha­bla­ba Marx. Ca­ta­ño fue muy crí­ti­co de la teo­ría del va­lor de Marx y de su teo­ría de la ta­sa de ga­nan­cia, y de­fen­dió la so­lu­ción del pro­ble­ma del va­lor ba­sa­da en las teo­rías de Car­te­lier y Be­net­ti. Por mi par­te, re­co­no­cien­do la es­ta­tu­ra del tra­ba­jo de Marx so­bre el ca­pi­ta­lis­mo, aún vi­gen­te a la luz de la cri­sis re­cien­te del 2008, pre­sen­té las crí­ti­cas de Thors­tein Ve­blen, en su con­fe­ren­cia en Har­vard en 1909, en es­pe­cial su ape­go a una vi­sión he­ge­lia­na “in­ver­ti­da” de la so­cie­dad, te­leo­ló­gi­ca y que no tu­vo en cuen­ta los apor­tes del evo­lu­cio­nis­mo dar­wi­nis­ta co­mo me­tá­fo­ra.

El miér­co­les 25 de octubre tu­vi­mos una con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal con el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Eu­ro­peos y la Fun­da­ción Kon­rad Ade­nauer. Se exa­mi­nó el modelo so­cial eu­ro­peo con sus ca­rac­te­rís­ti­cas uni­ver­sa­les, muy di­fe­ren­te al nues­tro, don­de hay que pro­bar ser po­bre y de un es­tra­to da­do pa­ra re­ci­bir los be­ne­fi­cios so­cia­les. Da en­vi­dia lo lo­gra­do en Eu­ro­pa, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Uruguay y Cos­ta Ri­ca, mien­tras que aquí se­gui­mos ape­ga­dos al modelo neo­li­be­ral que to­do lo fo­ca­li­za y de­ja a mu­cha gen­te por fue­ra. Co­mo lo ma­ni­fes­té en el se­mi­na­rio, so­mos un país pro­fun­da­men­te de­sigual, ex­clu­yen­te, que in­clu­so blo­quea las tí­mi­das re­for­mas que el ac­tual pro­ce­so de paz pro­po­ne. Aquí to­do es sa­bo­tea­do pa­ra que na­da cam­bie.

El jue­ves, los fi­ló­so­fos de va­rias uni­ver­si­da­des si­guie­ron dis­cu­tien­do so­bre el fe­ti­chis­mo de la mer­can­cía en El Ca­pi­tal, el di­ne­ro y Feuer­bach, y, por la tar­de, una se­sión emo­cio­nan­te y di­ver­sa so­bre el sig­ni­fi­ca­do de la Re­vo­lu­ción de Octubre des­pués de cien años. Wal­ter Ber­nec­ker, pro­fe­sor ale­mán, hi­zo una bri­llan­te ex­po­si­ción so­bre los co­mu­nis­tas en la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la y sus con­tra­dic­cio­nes con so­cia­lis­tas y anar­quis­tas en la épo­ca de Sta­lin. César To­rres, de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na, re­cla­mó el im­pac­to de la Re­vo­lu­ción de Octubre en los mo­vi­mien­tos de iz­quier­da que he­mos te­ni­do en Amé­ri­ca La­ti­na re­cien­te­men­te y que jue­gan un rol en la po­lí­ti­ca ac­tual, a pe­sar de sus pro­ble­mas. Jor­ge Vi­lla­lón nos de­lei­tó con su his­to­ria abre­via­da de los So­viets en Mos­cú y Pe­tro­gra­do, co­mo ex­pre­sión de esa de­mo­cra­cia di­rec­ta que des­pués fue aplas­ta­da por los mis­mos bol­che­vi­ques, ce­rran­do Fer­nan­do Gi­ral­do con su de­ba­te in­tere­san­te so­bre la iz­quier­da co­lom­bia­na. Me sen­tí en una uni­ver­si­dad de ver­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.