Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal ini­cia es­tu­dio de po­nen­cia so­bre la Jus­ti­cia Es­pe­cial

El Ac­to Le­gis­la­ti­vo pre­vé crear los ejes prin­ci­pa­les de la JEP.

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

BO­GO­TÁ. La Sa­la Ple­na de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal se apres­ta a es­tu­diar des­de es­ta se­ma­na el Ac­to Le­gis­la­ti­vo 01 de 2017 que crea el Sis­te­ma In­te­gral de Ver­dad, Jus­ti­cia, Re­pa­ra­ción y No Re­pe­ti­ción, com­pues­to por la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz, la Co­mi­sión de la Ver­dad y la Uni­dad de Bús­que­da de Des­apa­re­ci­dos.

La Sa­la Ple­na es­tu­dia una po­nen­cia que pre­sen­tó el ma­gis­tra­do Luis Gui­ller­mo Guerrero que pi­de ha­cer ajus­tes a esa re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que to­ca te­mas tras­cen­den­ta­les co­mo las san­cio­nes que se im­pon- drán a las per­so­nas que sean juz­ga­das en la JEP, la res­pon­sa­bi­li­dad de al­tos man­dos mi­li­ta­res y la par­ti­ci­pa­ción en po­lí­ti­ca de las Farc.

Uno de los pun­tos cru­cia­les de la po­nen­cia es pro­ce­di­men­tal, pues ase­gu­ra que las san­cio­nes de la JEP no de­ben ser in­tro­du­ci­das a la Cons­ti­tu­ción, sino so­lo re­gla­men­ta­das por la Ley Es­ta­tu­ta­ria, por lo que pi­de tum­bar esos ar­tícu­los.

Si se caen esas san­cio­nes, no sig­ni­fi­ca que los res­pon­sa­bles de gra­ves crí­me­nes no que­da­rán sin san­ción, sino que las mis­mas de­ben ser re­gu­la­das por ley, co­sa que es­tá en tra­mi­te pre­ci­sa­men­te en el Con­gre­so.

Otro ele­men­to cla­ve es que la po­nen­cia pi­de ava­lar la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de las Farc tal y co­mo es­tá en el Ac­to Le­gis­la­ti­vo, es de­cir, que la im­po­si­ción de san­cio­nes de la JEP no in­ha­bi­li­ta­rá a los san­cio­na­dos pa­ra par­ti­ci­par en po­lí­ti­ca.

So­bre el te­ma de la res­pon­sa­bi­li­dad de man­do de los al­tos man­dos mi­li­ta­res que fi­ja esa re­for­ma y que ha si­do cues­tio­na­do se­ve­ra­men­te por la Fis­ca­lía de la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal, por ser su­pues­ta­men­te con­tra­ria al de­re­cho in­ter­na­cio­nal, la po­nen­cia pi­de de­jar el te­ma tal y co­mo es­tá.

COLPRENSA

As­pec­tos de un de­ba­te en la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.