Bus­ca­mos la de­mo­li­ción del Aqua­re­la : pro­cu­ra­dor Ca­rri­llo

El je­fe del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­bló de las obras cer­ca al Cas­ti­llo San Fe­li­pe, en C/ge­na.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS - Por Ru­bén Ro­drí­guez

CARTAGENA. Un lla­ma­do pa­ra sin­to­ni­zar las ac­cio­nes de la Ra­ma Ju­di­cial con los en­tes de con­trol hi­zo ayer el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Na­ción, Fer­nan­do Ca­rri­llo, a fin de que se to­men ac­cio­nes ten­dien­tes a que pros­pe­re la nu­li­dad de las li­cen­cias del con­tro­ver­ti­do com­ple­jo Aqua­re­la Mul­ti­fa­mi­liar que se cons- tru­ye cer­ca del Cas­ti­llo de San Fe­li­pe.

“Es­pe­ra­mos con­tar con el res­pal­do del po­der ju­di­cial pa­ra que es­te ca­mino nos de cer­te­za so­bre lo que vie­ne pa­ra ade­lan­te. Esto no es so­la­men­te de­te­ner las obras sino bus­car la de­mo­li­ción del edi­fi­cio por de­ci­sión de la jus­ti­cia que es muy im­por­tan­te por­que no de­be­ría ser una de­ci­sión de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción o del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra en ma­te­ria pa­tri­mo­nial sino el res­pal­do por par­te de la ra­ma ju­di­cial”.

El re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co di­jo que ayer se ra­di­ca­ron las de­man­das de nu­li­dad en contra de las cua­tro to­rres que com­pren­den el pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co. Ca­rri­llo en­fa­ti­zó que en con­cep­to de la Pro­cu­ra­du­ría ese ti­po de cons­truc­cio­nes se ha edi­fi­ca­do vio­lan­do las nor­mas es­ta­ble­ci­das y de con­ser­va­ción del Cas­ti­llo de San Fe­li­pe y su ar­mo­ni­za­ción con el en­torno pai­sa­jís­ti­co y cul­tu­ral.

PRO­TEC­CIÓN JU­RÍ­DI­CA. Pre­ci­só que con es­tas la­bo­res no se pre­ten­de sos­la­yar de nin­gu­na ma­ne­ra la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que es fun­da­men­tal en es­te sec­tor de la eco­no­mía y es por es­ta ra­zón que con es­tas ac­cio­nes se bus­ca la pro­tec­ción ju­rí­di­ca de 230 pro­yec­tos en cur­so en la ciu­dad.

Se­gún el re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que el Cu­ra­dor Ur­bano nun­ca ha de­bi­do ex­pe­dir esas li­cen­cias de cons­truc­ción pues vio­ló de­be­res que le im­po­nían una al­tu­ra muy in­fe­rior a las edi­fi­ca­cio­nes que aho­ra mis­mo se es­tán le­van­tan­do y nun­ca han de­bi­do su­pe­rar al Cas­ti­llo de San Fe­li­pe que sean de cua­tro pi­sos. “Es­te tra­ba­jo se com­ple­men­ta con las ac­cio­nes po­pu­la­res que ya se han ve­ni­do pre­sen­tan­do”.

“Esto tie­ne un efec­to di­rec­to con or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les co­mo la Unes­co que han man­te­ni­do que ese Cas­ti­llo y el pai­sa­je de Cartagena hay que de­fen­der­lo y por eso nos pa­re­ce im­por­tan­te de­fen­der­lo”, sos­tie­ne Ca­rri­llo.

AC­CIO­NES PRE­VEN­TI­VAS. Se han to­ma­do unas ac­cio­nes a ni­vel pre­ven­ti­vo y disciplinario. Lo pri­me­ro que se de­be de­cir es que esto va mu­cho más allá de la sus­pen­sión de un al­cal­de por­que aquí se es­tá ha­blan­do de la for­ma co­mo se en­quis­tó la co­rrup­ción y la ges­tión ur­ba­na. “Ca­da vez que se abre una puer­ta en ma­te­ria de con­trol ur­bano en Cartagena apa­re­cen nue­vas sor­pre­sas. Esto es muy la­men­ta­ble”.

WILFRED ARIAS

Fer­nan­do Ca­rri­llo, pro­cu­ra­dor de la Na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.