El Heraldo (Colombia)

José Quintana piensa en la Serie Mundial 2018

El ‘pitcher’ de los Cachorros de Chicago dialogó con EL HERALDO luego de su paso, por primera vez, a una postempora­da en las Grandes Ligas.

- Por Edson Cabeza Jabba Twitter: @ECabezaJab­ba

Sencillo, como siempre se ha caracteriz­ado. Así atendió el lanzador arjonero José Quintana a EL HERALDO cuando llegó, el lunes en la noche, a compartir con sus amistades en el parque Santo Domingo, en Barranquil­la.

El zurdo, de los Cachorros de Chicago, llegó por primera vez a una postempora­da en las Grandes Ligas. Un logro que aviva su carrera pese a caer ante los Dodgers de Los Ángeles.

De nuevo en casa, P ¿cómo se siente?

R Muy contento de estar nuevamente en Barranquil­la, en el calor de la ciudad y contento con todo lo que pudimos hacer este año. Quedó ahí el sabor de volver a la postempora­da.

Dicen que octubre es el P mes distinto en la Gran Carpa, ¿es así?

R Sí, así es. Es el mes al que todos los equipos quieren llegar. Es el premio al esfuerzo, a todo un año de muchas cosas buenas. Son muy poquitos los equipos que llegan a esta instancia. Disfruté mucho el estar ahí en postempora­da y queda ese sabor de volver. El próximo año la meta es llegar a la Serie Mundial. Se acaba una temporada y esperar lo que viene.

¿Cómo es su análisis P de cada una de las series que disputó en postempora­da?

R Todos los rivales fueron fuertes. Empezamos con Washington que era uno de los favoritos y pudimos sacar esa serie adelante. Estuvo pareja, cinco juegos y tocó volver a casa de ellos y le ganamos allá. Enfrentar a los Dodgers fue la serie más difícil. Las cosas no se dieron como se esperaba, un equipo que estuvo preparado y ganó el que mejor hizo las cosas.

¿Qué le pasó en su último P juego cuando solo actuó dos entradas?

R Tuve una salida difícil. No fue mi noche y no fue la del equipo. Duele bastante por ser un juego importante en el momento. Todavía recuerdo ese instante y queda el sinsabor. Ahora con ganas de prepararme para lo que se viene. Agradezco todas las cosas que se me dieron. Ojalá tenga la oportunida­d de lanzar para pasar o ganar una Serie Mundial.

¿Cambiaría algún lanzamient­o P en ese último juego?

A uno como pitcher lo R principal es tratar de tener al primer bateador fuera de circulació­n. En el inning donde se embasa Taylor llega el problema. Después me sale un hit, luego otro hit. Creo que ellos atacaron la zona muy bien. Siempre ha sido mi habilidad atacar la zona, de eso se trata el juego y nunca cambiaré. Si tú no atacas ellos, lo harán y en ese momento lograron los batazos para irse adelante. Pero con el doble de Taylor creo que comenzó el problema.

La gente quedó contenta P con su primera salida de postempora­da ante Washington, pero también se emocionaro­n con su relevo ante Dodgers...

R La primera salida contra Washington había ansiedad porque era mi primer juego de una postempora­da, pero luego al recibir el rolling de Trea Turner me relajé y comencé a hacer mi trabajo. El juego de relevo en el quinto ante los Dodgers había un poco de tensión, tenía muchos años que no estaba como relevo y necesitaba que me dieran el tiempo adecuado, ya que era un momento crucial y no quieres fallar. Se hizo un buen trabajo y tiene su mérito. El mánager no me quería usar para tener el chance de lanzar el sábado, pero las cosas no se dieron como él quería y tuvimos que hacer trabajo de pitcheo todos. Me queda en la retina el juego con Washington, enfrentand­o a Max Scherzer, el Cy Young de la Liga. Fue una locura ver cómo estaba el estadio de Chicago.

¿Le sorprendió la P salida del ‘coach’ de pitcheo Chris Bosio?

R Me sorprendió. Había escuchado, en voz de los muchachos, que iba a pasar eso. Pero yo solo llevo media temporada no sé cómo se dan las cosas. Compartí muy poco con él. Era un poco diferente como lo es en Medias Blancas, pero todos van a estar dándote las herramient­as para trabajar. Bosio es una persona callada, pero no sé cuál habrá sido su diferencia.

¿Cuál es la diferencia P entre los Medias Blancas y los Cachorros?

R Hay una diferencia y eso lo viví mucho en la postempora­da, que era nueva para mí. Medias Blancas va a tener su momento en los próximos años, se están reconstruy­endo con jóvenes y eso es bueno. Los Cubs es un equipo que ya ganó. El ambiente ganador es diferente. Hay un buen sistema de preparació­n. El estudio es bien profundo y muy especial. Me siento bendecido de haber quedado en Chicago y en la Liga Nacional. Hay cosas diferentes. Es muy bonito todo.

¿Cómo es su mánager P Joe Maddon, siempre serio?

R Es una persona muy tranquila. No le gusta estar en el área de los jugadores. Cuando llegué, me dijo: “Aquí no hay reglas, pero ustedes saben qué no pueden hacer”. Él trata de no estar en el área del jugador. Ellos tienen otras puertas y otros sitios. Joe es un mánager bastante sincero y de mucha experienci­a, casi 1.000 victorias en Grandes Ligas.

José Quintana, ¿un P ‘Cachorro’ por siempre?

R Estoy muy contento. Estaré unos dos o tres años más. Hay chance de ganar todos los días. Estoy buscando los anillos.

¿Qué le sucedió a su P esposa en uno de los viajes en la postempora­da?

R Fue después del quinto juego. Íbamos de Washington a Los Ángeles. Ella tuvo un ataque de pánico, el cual nunca había pasado. No sé si fue la emoción o de pronto la champaña de la celebració­n. Ella estaba tomando unas pastillas y le reaccionar­on mal. No fue algo tan grande como mucha gente lo expresó. El doctor decía que podía mantenerse bien con el oxígeno, pero lo mejor era bajar de emergencia e ir a un hospital. Luego, al día siguiente, viajamos a Los Ángeles.

¿Lo veremos en el estadio P apoyando al Junior?

R Esperando a que me inviten (risas). Es muy bonito que Junior esté en ese momento, la afición merece que tengamos un equipo así de fuerte. Yo los sigo y estoy mirando las aplicacion­es para saber cómo le fue o cuando juega, pero en el estadio el ambiente es más bacano. Siempre estoy pendiente, es muy difícil perderse las actuacione­s del ‘Cha-Teo’ y los demás jugadores.

“Siempre estoy pendiente de Junior por las aplicacion­es. Es muy difícil perderse las actuacione­s del ‘Cha-Teo’ y de los demás jugadores”.

 ??  ??
 ?? RAFAEL POLO ?? Evidencian­do la alegría que lo caracteriz­a, José Quintana aprovechó para saludar a sus amistades.
RAFAEL POLO Evidencian­do la alegría que lo caracteriz­a, José Quintana aprovechó para saludar a sus amistades.
 ??  ?? José Quintana aprovechó para firmar autógrafos.
José Quintana aprovechó para firmar autógrafos.
 ??  ?? En la cancha del parque Santo Domingo, el ‘pitcher’ de los Cachorros de Chicago observó un juego de sóftbol.
En la cancha del parque Santo Domingo, el ‘pitcher’ de los Cachorros de Chicago observó un juego de sóftbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia