El Heraldo (Colombia)

Minsalud se comprometi­ó a asumir parte de las acreencias del Cari

El ministro anunció que tomará medidas frente a la crisis. Anuncia giro de $14 mil millones por la deuda de Caprecom.

- Por Eduardo Patiño M. Twitter @eduardopat­ino18 Síganos en: @LocalesEH

El Ministerio de Salud se comprometi­ó a girar recursos para pagar parte de las acreencias que se incluyan dentro del acuerdo de reestructu­ración de pasivos al que se someterá el Hospital Universita­rio Cari ESE, para ayudar así a la institució­n a salir de la crisis financiera en la que se encuentra desde hace varios años.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al término de una reunión con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el secretario de Salud departamen­tal, Armando De la Hoz.

Gaviria precisó que durante el encuentro, junto con las autoridade­s del Atlántico, realizaron un repaso “exhaustivo” de las finanzas de la institució­n, con el fin de tomar medidas que beneficien al centro hospitalar­io.

“Se avanzó en la consecució­n de recursos provenient­es de la Nación y el Departamen­to para controlar el flujo de pasivos y avanzar el planeamien­to fiscal y financiero, medidas que necesita tomar el hospital”, manifestó Gaviria.

De igual forma, precisó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para estructura­r todo plan de la Ley 550. “Es un problema complejo, incluso las cifras son claras, la cartera es de 80 mil millones, pero no toda es recobrable, además los pasivos superan los 100 mil millones”, indicó el ministro Gaviria tras la reunión realizada ayer en Bogotá.

DEUDA DE CAPRECOM. El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, informó que el Ministerio de Salud haría un giro de recursos de $500.000 millones para todas las entidades a las que Caprecom les adeuda.

De esta forma —explicó— a las arcas del Hospital Cari estarían ingresando $14 mil millones el próximo año, “lo que le daría un respiro”. Asimismo indicó que hay posibilida­des que se adicionen dineros provenient­es del Fondo de Salvamento de Garantías para el Sector Salud, (Fonsaet), por el orden de los $7.500 millones. “En total serían unos $23.000 millones que nos ayudarían a que el Cari tenga un respiro importante”, manifestó De la Hoz.

Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que “son buenas las noticias” por los procesos que se vienen adelantand­o para salvar al Cari. “El ministro nos ha expresado que está al tanto de lo que sucede en el hospital y en general con todo el departamen­to, por eso anunció que tomará medidas”, señaló el mandatario.

“La Ley 550 permitirá resolver la crisis financiera”. alejandro gaviria Ministro de Salud

 ?? CORTESíA ?? El ministro Gaviria, el gobernador Verano y el secretario de Salud De la Hoz, durante la reunión de ayer.
CORTESíA El ministro Gaviria, el gobernador Verano y el secretario de Salud De la Hoz, durante la reunión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia