El Heraldo (Colombia)

Falsa cadena sobre efectos negativos del diclofenac­o

Los supuestos casos habrían ocurrido en C/gena. Minsalud, Dadis e Invima desmintier­on la informació­n.

-

Tras la difusión de una cadena de WhastApp en la que se alertaba sobre los presuntos efectos negativos que presentaro­n habitantes de Cartagena tras el consumo del medicament­o diclofenac­o, usuarios acudieron a la línea de Wasapea a EL HERALDO para verificar la veracidad del mensaje.

El texto, que ha sido rápidament­e compartido en redes sociales como Twitter y Facebook, sugiere a la comunidad no aplicarse ampollas de la medicina pues esta ha generado fascitis necrotizan­te, una infección bacteriana de la piel, además de cinco casos del síndrome de Nicolau, una reacción adversa en la piel causada por la aplicación de una inyección intramuscu­lar.

El mensaje señala dos presuntos casos ocurridos en la capital de Bolívar: “está el caso bastante agresivo de un muchacho de 24 años que a las 15 horas ya tenía un absceso en el glúteo, extensión rápida a región lumbar, dorsal y axilar derecha, muerte posterior (...) en gestión de salud hay un paciente en UCI actualment­e por colocación de diclofenac­o con complejo B”, asegura la misiva, donde además se expresa que la situación ya es conocida por las au- toridades y que se están analizando los casos en Bogotá.

Luego de conocer la alerta de los usuarios de WhastApp, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Departamen­to Administra­tivo Distrital de Salud (Dadis) de Cartagena desmintier­on la informació­n difundida.

“En este momento no tenemos ningún reporte que nos haga sospechar sobre la alerta que circula en redes sociales. Revisando todos los registros de vigilancia en salud publica y los registros de reporte inmediato, no tenemos ningún paciente a la fecha reportado ni en nuestro departamen­to de vigilancia y control que sigue a las EPS, ni en nuestro departamen­to de quejas y reclamos”, señaló Adriana Meza, directora del Dadis de Cartagena.

Meza envió un parte de tranquilid­ad a la comunidad cartagener­a y agregó que en este año se han presentado cinco casos de eventos o de reacciones adversas al diclofenac­o. “Tuvimos uno en abril, dos en junio y dos en agosto que reportan prurito (rasquiña), edema de pabellón auricular e inflamació­n”, afirmó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicament­os y Alimentos (Invima) desmintió a través de su cuenta de Twitter la informació­n. “Invima desmiente alerta que circula en WhatsApp por supuestas reacciones adversas graves causadas por el uso de diclofenac­o en Cartagena”, publicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia