El Heraldo (Colombia)

“Consuelo se atrevió a hablar, cuando solo los hombres podían”

Hoy se estrena la serie basada en la vida de Consuelo Araújo Noguera. Viña Machado, actriz que la interpreta, habló con EL HERALDO sobre su preparació­n para hacer el personaje.

- Por Lorayne Solano Naizzir

Un vestido largo azul con estampado de mariposas rosadas hacía lucir despampana­nte a Viña Machado, la actriz samaria que desde hoy a las 10:00 p.m. estará nuevamente en la pantalla chica. Su misión es llevar en la piel a Consuelo Araújo Noguera, una mujer que partió la historia del folclor vallenato en dos con sus metas y sueños.

Sentada en un sofá rojo del restaurant­e La Provincia, en la fría Bogotá, Machado habló con EL HERALDO sobre lo que significó para ella representa­r a Araújo, sus gustos y metas a futuro. “Quiero ir a amamantar”, dijo para romper el hielo, pues hace un año y tres semanas dio a luz a su hijo León. “Todavía le doy teta y lo voy a hacer hasta que me escupa y me diga: mamá, guarda eso”, afirmó entre risas.

Consuelo fue una mujer que representó un papel fundamenta­l en la historia del país, como gestora cultural, su vida y su muerte, ¿qué significa haberle

Pprestado su piel?

Es un honor muy grande y una responsabi­lidad. Estoy agradecida de poder contar su historia. Yo tomo a una Consuelo adulta, ya empoderada con el tema del vallenato, en la lucha de la creación de los departamen­tos en la Región. Una mamá, una mujer dolida con la vida porque le mataron a la hermana, se le murió su papá y ella se vuelve como el hombre de la familia en esta historia. Era una mujer que hablaba de las pescas milagrosas, de todo lo que no se hablaba

Ren este momento o que solo podían mencionar los hombres.

Ella le cambió la cara a un género que en su momento se creía vulgar…

PSí, le decían fiesta de ‘colita’ porque se hacía en la cola de los patios y no era bien visto. En esa época se decía que los costeños estábamos criados con vals y cosas distintas, por lo que entró a través de los puertos. La música de acordeón le da el estatus de vallenato, de esa música que nos

Rrepresent­a a los colombiano­s a nivel mundial.

¿Qué tiene Viña Machado de Consuelo Araújo?

PTodo. Inicialmen­te el personaje está en un papel, en un libreto, en un video, pero no toma forma hasta que yo me lo echo encima. La Consuelo Araújo que van a ver tiene todo de mí: mis lágrimas, mis sufrimient­os. Yo lo que hice fue empoderarm­e y poder interpreta­r lo que viví a través de ella, del papel, de la música, de la relación que creé con Escalona con Colacho, con Alejo Durán, para engranar esa relación en la que era la única mujer en este mundo masculino.

R¿Cómo fue la preparació­n para interpreta­r a la Cacica?

PAfortunad­amente el Canal Caracol me dio un montón de imágenes y entrevista­s, porque había muy poco de ella, había de ella a través de sus libros. Los usé para poder entender lo que usaba, qué era lo que hablaba en sus columnas, qué la apasionaba, qué era aquello que pasaba con lo que ella no estaba de

Racuerdo. Mi preparació­n fue encontrárm­ela en cada una de esas cosas y grabar en Valledupar, allá se respira Consuelo Araújo.

¿Cómo se desconecta un actor de su personaje?

PYo no me desconecté. Fueron cuatro meses en los que me creía ella. Rita Bendeck y el Che Carrillo pueden decir que en un momento yo quería dirigir la serie. Yo era la Cacica y hasta regañaba a la gente, pero me dijeron: bájale, que tú no eres ella. Estaba poseída.

R¿Cómo le va a Viña con el vallenato?

PYo crecí en el centro de Santa Marta y en el patio de mi casa había un radio azul con rosado. A las 5:00 de la mañana siempre sonaba: ¡Radio Galeón! Era Rafael Orozco ‘ventiao’ en mi casa. Yo jalo Zuleta, soy consumista del folclor. Me gusta la yuca y con suero atoyabuey.

R¿Cuál es uno de sus sueños?

PYo tengo por ahí una vena de escritora, espero que me de vida la vida para poder hacer todo lo que quiero hacer.

R

 ?? TOMADA DE INTERNET ?? Viña Machado interpreta­ndo a Consuelo Araujo.
TOMADA DE INTERNET Viña Machado interpreta­ndo a Consuelo Araujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia