El Heraldo (Colombia)

Contralorí­a vincula al gobernador Besaile con ‘Cartel de la Hemofilia’

Abrió investigac­ión por $1.525 millones contra el mandatario cordobés.

- Por Eduardo García

MONTERÍA. El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, fue vinculado formalment­e por la Contralorí­a General de la República al ‘Cartel de la Hemofilia’ y deberá responder por un proceso ordinario de responsabi­lidad fiscal, a partir de un giro que habría ordenado el mandatario por $1.525 millones de en el 2016, para más tratamient­os a 14 falsos pacientes.

Así lo advirtió el organismo de control tras señalar que en una investigac­ión se constató que no existen los soportes de los diagnóstic­os de hemofilia, tampoco las actas de un comité científico que aprobara los tratamient­os, ni las historias clínicas de la IPS San José de la Sabana, a la que se le giraron los recursos.

“Los 14 pacientes supuestame­nte fueron atendidos por la IPS San José de la Sabana, en enero de 2015 pero no existe registro de que padecieran la enfermedad. A pesar de lo anterior, la Gobernació­n pagó el total que facturó por la IPS ese concepto, mediante giro de recursos efectuados el 23 de mayo de 2016, por cuantía de $1.525 millones, tal y como consta en el Certificad­o de Dispersión de Fondos expedido por el Banco Bogotá, bajo la cuenta de tesorería, Hemofilia 2016”, sostiene la Contralorí­a.

El ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba ha sido uno de los escándalos de corrupción más sonados en este Departamen­to, a través del cual funcionari­os públicos, entre ellos varios secretario­s de salud, se habrían apoderado de unos $50.000 millones autorizand­o medicament­rabajo tos no POS a 128 falsos pacientes con esa enfermedad, extraídos al azar de la base de datos del Sisbén. Cerca de una decena de exfunciona­rios permanecen asegurados en centros carcelario­s mientras se les investiga como presuntos responsabl­es del desfalco.

Además de Besaile la Contralorí­a también vinculó como presuntos responsabl­es de este hecho al ex auditor médico Juan Náder, al ex coordinado­r del Plan Ampliado de Inmunizaci­ón, Alfredo Ceballos; a la representa­nte legal de la IPS San José de La Sabana, Ruby Durante; y a los ex secretario­s de Salud Alfredo Aruachán y José Jaime Pareja. Aruachán ya tiene medida de aseguramie­nto por el mismo ‘Cartel de la Hemofilia’, mientras que Pareja recobró la libertad el pasado 6 de octubre tras haber sido capturado en Bogotá. CON DOCUMENTOS FALSOS. De acuerdo con la Contralorí­a, los $1.525 millones que autorizó pagar Besaile, también se habrían justificad­o con documentos falsos, entre ellos el diagnóstic­o del hematólogo Luis Meza Nieves.

“En entrevista concedida a la Contralorí­a en mayo de 2016, al ser cuestionad­o por los hechos, el médico citado manifestó que las firmas de los documentos de diagnóstic­o no solo no correspond­en a la suya, sino que él nunca le ha prestado servicios a esa IPS, ni ha tenido vínculo alguno con ellos”, sostiene la Contralorí­a.

Agrega la Contralorí­a que la bacteriólo­ga que aparece firmando los supuestos exámenes también desconoció dichos procedimie­ntos y afirmó que en el 2014 – época para la cual se habrían ordenado los tratamient­os – no prestó esos servicios.

 ?? ARCHIVO ?? Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
ARCHIVO Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia