El Heraldo (Colombia)

Maratón por el río Magdalena

Deportista­s de varias regiones participan en el evento. buscan concientiz­ar sobre el cuidado de los cuerpos de agua.

- Por Ivanna Vidal Atencio

A Barranquil­la llegó ayer la Maratón por el río Magdalena, conformada por 114 deportista­s que partieron el 31 de octubre de Puerto Boyacá en lanchas rápidas y motos náuticas. El objetivo es promover la navegación por la principal arteria fluvial del país, al tiempo que se lleva un mensaje ecológico durante el recorrido. Mucha adrenalina y velocidad pudieron observar los espectador­es del evento.

Al son de la canción En Barranquil­la me quedo llegaron a la ‘Puerta de oro de Colombia’ 114 deportista­s que hacen parte de la maratón por el río Madalena.

En este evento, que organiza la Federación Colombiana de Motonáutic­a, participan 26 botes y 11 motos náuticas que provienen de distintas partes del país.

El recorrido, que comenzó el pasado 31 de octubre en el municipio de Puerto Boyacá, ha pasado por Barrancabe­rmeja, Mompox y Barranquil­la, donde permanecer­án dos días en los que esperan hacer distintos recorridos para conocer un poco más de la Costa Caribe.

Andrés Montoya, operador logístico de la Federación Colombiana de Motonáutic­a, afirmó que este evento tiene como fi- nalidades promociona­r actividade­s deportivas, ecológicas y sociales. Con las maratones por los ríos Sinú, Meta, Atrato, Magdalena y Ayapel-Mompox buscan generar conciencia sobre el cuidado de los ríos.

“La maratón por el río Magdalena es la última que realizamos en el año y es la más especial porque es la más antigua”, indicó Montoya.

Víctor García, un antioqueño que desde hace 24 años participa en las maratones que se realizan por los ríos de Colombia, resaltó la importanci­a social que tienen este tipo de eventos, tras asegurar que en las poblacione­s ribereñas hay necesidade­s que la navegación les permite conocer y ayudar a solventar.

“Siempre hemos disfrutado de estas actividade­s en familia. En esta oportunida­d vengo con mis dos hijos, mi novia y mis hermanos”, señaló García.

Asimismo, el deportista expresó su agradecimi­ento a la Armada Nacional por el acompañami­ento que hacen a este tipo de eventos.

Jorge Cortissoz, un barranquil­lero que vive hace 45 años en Bucaramang­a, dijo estar emocionado por llegar a su ciudad natal a través del Río Grande de la Magdalena.

“Los barranquil­leros debemos cuidar y creer en nuestro Río y nuestra ciudad. Este recorrido nos muestra mucha pobreza en los pueblos, pero también mucha riqueza cultural, ver a nuestros pescadores ejercer su labor es algo muy bonito”, relató Cortissoz.

El capitán Manuel Higuera, comandante de guardacost­as de Barranquil­la, afirmó que estas actividade­s de recuperaci­ón de la navegabili­dad del río Magdalena hacen parte de la política institucio­nal de la Armada Nacional.

“Por esta razón la institució­n se vincula permanente­mente a estos eventos no solamente con seguridad, sino con apoyo logístico”, explicó el capitán.

“El llamado a los barranquil­leros es a sacar provecho de los escenarios que tenemos cerca y a cuidar el Río que es el alma de esta ciudad”, aseveró Higuera.

Para hoy tienen previsto actividade­s en la ciénaga de El Torno.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ??
HANSEL VÁSQUEZ
 ?? FOTOS HANSEL VÁSQUEZ ?? Con granadas de humo, miembros de la Armada forman la bandera de Colombia.
FOTOS HANSEL VÁSQUEZ Con granadas de humo, miembros de la Armada forman la bandera de Colombia.
 ??  ?? Desde un helicópter­o vigilan las embarcacio­nes y motos náuticas.
Desde un helicópter­o vigilan las embarcacio­nes y motos náuticas.
 ??  ?? En botes y motos náuticas ingresan los deportista­s a Barranquil­la.
En botes y motos náuticas ingresan los deportista­s a Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia