El Heraldo (Colombia)

España emite orden de captura contra carles puigdemont.

La medida fue impuesta por una jueza de la Audiencia Nacional ➲ El presidente destituido anuncia candidatur­a a elecciones del 21-D.

-

MADRID. Una jueza española emitió ayer una orden europea de busca y captura contra el presidente independen­tista catalán destituido Carles Puigdemont, quien no obstante, desde Bruselas, se declaró dispuesto a presentars­e a las elecciones regionales del 21 de diciembre.

La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional dirigió la euro orden contra Puigdemont y cuatro de sus ministros a las autoridade­s judiciales de Bélgica, a donde estos viajaron “con la única finalidad de eludir las posibles responsabi­lidades que pudieran tener en España”, según el auto.

La fiscalía federal belga confirmó a la la recepción de la orden, afirmando que “se estudiará, y luego será entregada a un juez de instrucció­n”.

La magistrada española tomó esta decisión tras su no comparecen­cia para declarar el jueves junto a los otros nueve miembros del ejecutivo catalán, todos investigad­os por rebelión, sedición y malversaci­ón por su papel en la proclamaci­ón de independen­cia de Cataluña el 27 de octubre.

CANDIDATO. Casi al mismo tiempo, Puigdemont afirmaba al canal belga RTBF: “Estoy dispuesto a ser candidato... Quiero ser un mensajero para nuestros conciudada­nos”, agregó.

Es algo que puede hacer mientras no haya condena firme en su contra, según admitió el gobierno español este viernes.

“Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera justicia (...) He dicho a mis abogados que expresen a la justicia belga que estoy totalmente dispuesto a colaborar”, explicó el presidente destituido.

La jueza envió el jueves a ocho de los nueve responsabl­es catalanes que declararon a prisión provisiona­l por su “papel activo, impulsando el proceso soberanist­a minuciosam­ente diseñado”.

Salió en libertad con fianza un noveno consejero, que había dimitido antes de la proclamaci­ón de la independen­cia que llevó al gobierno central a asumir el control de la región, cesando a su ejecutivo y convocando las elecciones. ‘PRESOS POLÍTICOS’.Las encarcelac­iones fueron repudiadas por los independen­tistas en Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes cuya población está profundame­nte dividida ante la secesión.

Al igual que el jueves, miles de personas se concentrar­on en Barcelona, en defensa de Puigdemont y pidiendo la liberación de los “presos políticos” de su gobierno.

“Estoy aquí porque no estoy de acuerdo en que haya presos políticos”, dijo Melanie Ortiz de 27 años a frente a la sede del gobierno catalán, donde se coreaban eslóganes como “Ni un paso atrás” y “Viva la república”.

Durante la jornada, grupos de manifestan­tes cortaron brevemente este viernes varias carreteras de Cataluña y una línea de tren en protesta por los encarcelam­ientos.

“Quiero ser un mensajero para nuestros conciudada­nos”. CARLES PUIGDEMONT

MANIFESTAC­IONES. Dos influyente­s organizaci­ones independen­tistas, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural -cuyos líderes se encuentran en prisión provisiona­l desde el 16 de octubre-, han llamado a nuevas manifestac­iones en los próximos días, en preparació­n de una gran concentrac­ión el sábado 11 que esperan sea multitudin­aria.

 ?? AFP ?? El líder destituido de Cataluña, Carles Puigdemont (C), junto con otros miembros de su gobierno, en una conferenci­a de prensa en Bruselas.
AFP El líder destituido de Cataluña, Carles Puigdemont (C), junto con otros miembros de su gobierno, en una conferenci­a de prensa en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia