El Heraldo (Colombia)

Procuradur­ía exige a las autoridade­s de tránsito acabar con la informalid­ad

La Superinten­dencia realizó operativos sorpresa en Barranquil­la, Soledad y Puerto Colombia, en los cuales impuso infraccion­es a 36 vehículos, de 180 inspeccion­ados.

- Por Julio Mario Pérez

Procurador delegado de la Función Pública “Ahora mismo el transporte es un factor de riesgo y retraso”.

La Superinten­dencia de Puertos y Transporte realizó ayer operativos en varios puntos de Barranquil­la, Soledad y Puerto Colombia, en cumplimien­to a la expedición de la circular 015 -2017 de la Procuradur­ía General de la Nación que insta a las autoridade­s de tránsito a combatir y acabar con el transporte informal e ilegal de todo el país.

Leandro Ramos, procurador delegado de la Función Pública, señaló que es la primera circular de este tipo, donde le piden tres acciones al Ministerio de Transporte, a las gobernacio­nes, alcaldías, organismos de tránsito y la Policía Nacional.

En el acto administra­tivo el Ministerio Público pidió enfrentar rápidament­e los focos de informalid­ad, para que no sigan constituyé­ndose como una fuente y oferta de servicio de transporte público para los ciudadanos. Como segundo punto indicó que debe existir una “colaboraci­ón real y efectiva” entre las autoridade­s para frenar la inforde

JaVIer JaramIllO Superinten­dente de Puertos y Transporte “Las autoridade­s ahora deben hacer más operativos”.

malidad. “A nosotros nos interesa ver a las autoridade­s trabajando conjuntame­nte, logrando objetivos entre la Nación y las entidades territoria­les, en beneficio de la ciudadanía”, añadió Ramos, en rueda de prensa realizada ayer en Barranquil­la.

El procurador delegado informó que tanto los usuarios del transporte como los gremios de transporta­dores pueden revelar ayudar para acabar con este fenómeno.

“En este momento, como funciona el transporte, es un factor de retraso, agobio, riesgo y de peligro. Hay que convertirl­o en factor de progreso y seguridad”, afirmó Ramos.

Por su parte, Javier Jaramillo, superinten­dente de Puertos y Transporte, reveló que tenían identifica­dos 13 puntos críticos en el área metropolit­ana Barranquil­la donde operan regularmen­te el transporte informal e ilegal. Cinco de estos puntos están ubicados en Soledad, dos en Puerto Colombia y dos en Barranquil­la.

“Hubo 36 infractore­s de 180 vehículos que se inspeccion­aron. Eso quiere decir que de cada cinco, uno es infractor”, explicó Jaramillo tras los operativos realizados ayer.

El superinten­dente ino formó que 23 de los vehículos prestaban un servicio no autorizado, siete se encontraba­n sin documentos que sustentara­n o soportaran el servicio de transporte y seis carros particular­es prestaban servicio colectivo o intermunic­ipal.

Detalló que desde marzo hasta octubre de 2017 han hecho 1.000 operativos en todo el país, inspeccion­ando más de 49.000 vehículos. De estos, 7.500 fueron sancionado­s y 3.100 inmoviliza­ndo.

DENUNCIAS. El procurador delegado también reveló que le han llegado denuncias contra mandatario­s o funcionari­os públicos que “tienen compromiso­s con la ilegalidad”, algunos de esos casos en el Atlántico.

“No lo tenemos comprobado, pero tenemos varias denuncias de mandatario­s que tienen algún vínculo o están amparando el transporte ilegal (…) en el Atlántico hay, pero no puedo decir más nada porque estamos en período de investigac­ión”, señaló el procurador delegado.

 ?? LUIS FELIPE DE LA HOZ Y CORTESÍA ?? Un policía de Tránsito revisa los documentos de un vehículo, durante los operativos.
LUIS FELIPE DE LA HOZ Y CORTESÍA Un policía de Tránsito revisa los documentos de un vehículo, durante los operativos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia