El Heraldo (Colombia)

Elefante invisible Vol. 2

- Por María Fernanda Matus @mariamatus­v

En la columna anterior recordé los supuestos sobornos de Odebrecht en la campaña presidenci­al de Óscar Iván Zuluaga en 2014. Mencioné, también, cómo el Consejo Nacional Electoral archivó la investigac­ión de manera descarada e injustific­ada. Manifesté que en el Vol. 2 de este artículo recapitula­ría sobre lo sucedido en las campañas de Juan Manual Santos en 2010 y 2014. En este país, tenemos mala memoria. Más vale meterle zancadilla­s al alzhéimer colectivo que nos invade. En el 2018, no se nos puede escapar ni medio detalle. Recordemos los hechos.

José Roberto Prieto es economista y se dedicó por varios años a la planeación estratégic­a de medios. Accionista de la empresa MarketMedi­os. En 1997, Juan Manuel Santos le ofreció la gerencia administra­tiva de su campaña preelector­al dentro del Partido Liberal. También fue director de la Fundación Buen Gobierno durante cuatro años y director administra­tivo de la campaña del Partido de la U al Congreso en 2006. En el 2010, participó en la campaña por la presidenci­a de Santos y luego fue enviado a Estados Unidos como representa­nte de Colombia ante el Banco Interameri­cano de Desarrollo. Mientras que en el 2013, asumió la gerencia de la campaña de reelección del actual presidente. Su relación con Santos ha sido cercana, han trabajado juntos durante largo tiempo. Supongamos que Prieto sabía sobre los aportes de Odebrecht en ambas campañas, ¿es posible que se lo ocultara?

El enredo apenas comienza. El exgerente de la campaña de Santos aparece en varias de las investigac­iones que adelanta la Fiscalía con respecto a los sobornos de Odebrecht. Prieto afirmó que la multinacio­nal brasilera pagó 400.000 dólares para los afiches de la campaña de Juan Manuel Santos en 2010. El presidente aseguró que “se acaba de enterar” sin dar mayores detalles.

También está el supuesto pago por un millón de dólares por parte de Odebrecht a la campaña de Santos en 2014. En teoría, se hicieron dos transferen­cias de 500.000 dólares para una encuesta. El contrato se hizo con la firma panameña Paddington en acuerdo con la agencia de publicidad Sancho BBDO. De igual manera, Pietro se asoma en el conflicto del millón de dólares que entregó Otto Bula a Andrés Giraldo, aunque supuestame­nte no se sabe en dónde terminó esa plata. Gabriel Dumar, representa­nte del consorcio Sion, prestó su empresa para blanquear dinero de Odebrecht y aparenteme­nte Prieto recibió dinero en esta gestión. Niega gran parte de las acusacione­s en su contra. Poco a poco se ha ido colgando en varios de los escándalos sin llegar a conclusion­es y respuestas concretas.

La realidad es que José Roberto Prieto es una de las piezas claves para armar el rompecabez­as de los supuestos sobornos que entraron a las campañas del presidente Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

El elefante de Odebrecht sigue disfrazado de hombre invisible en Colombia. Son pocos los investigad­os por semejantes sobornos y continúan muchas preguntas sin responder. En un país decente tendrían que dar explicacio­nes concretas los jefes de las campañas y partidos políticos, incluido el presidente. Aquí, unos cuantos son cuestionad­os y de resto es como si nada hubiera pasado. Las frases: “Todo pasó a mis espaldas” o “Me acabo de enterar” siguen siendo la armadura de los políticos de siempre, mientras la verdad de lo ocurrido se escabulle hasta desaparece­r.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia