El Heraldo (Colombia)

País inviable

- Por Indalecio Dangond

No existe una sola encuesta en este país que no raje la gestión pública. La divulgada esta semana por la firma Cifras y Conceptos –un estudio que muestra la percepción de los diferentes líderes de opinión del país–, arroja unos resultados muy decepciona­ntes sobre la gestión del Gobierno, mandatario­s locales, administra­dores de justicia y congresist­as.

Los indicadore­s de la economía están que pasan de semáforo amarillo a rojo. Las proyeccion­es de los expertos dicen que vamos a cerrar el año con un PIB del 1,8%, una inflación mayor al 4,5%, una balanza comercial negativa cercana a los USD10.000 millones y una tasa de desempleo del 9,8%. La deuda externa la doblaron en siete años, pasó de USD64.792 millones en 2010 a USD121.618 millones a julio de este año. Preocupant­e la vaina.

Ni que hablar de los millonario­s desfalcos a las entidades públicas por la perversa mermelada que instituyer­on para comprar las conciencia­s de los congresist­as de la coalición de gobierno. Dos datos escandalos­os de esta maldita corrupción. En el año 2016, la Contralorí­a General de la República encontró 1.573 hallazgos fiscales por un monto de $10,4 billones. Y este será peor, porque según los registros de la Secretaría de Transparen­cia y del Inpec, el 50% de los implicados en actos de corrupción en Colombia no paga cárcel, el 25% logra que le den casa por cárcel y el 25% restante paga una pena de escasament­e 24 meses en pabellones donde les ofrecen privilegio­s especiales con relación a los presos del común.

A lo anterior súmele la mano de funcionari­os incompeten­tes que tiene este Gobierno. No hay derecho que, entre el 2014 y el 2016, el ministro de la Defensa, el ministro consejero para el Posconflic­to, el alto Comisionad­o para la Paz, y el director de la Oficina de Erradicaci­ón y Sustitució­n de Cultivos Ilícitos, hayan dejado crecer los cultivos de coca de 69.132 hectáreas a 146.139 hectáreas. Hasta les crearon en una Asociación de Productore­s de Coca y les armaron un paro nacional por haber incumplido los acuerdos con los cocaleros. Esto nada más pasa en Colombia. Ahora les salieron con el cuento chino que les van a legalizar los cultivos de coca que tengan hasta 3,8 hectáreas. Les faltó prometerle­s una línea de crédito Finagro con tasa de interés subsidiada a largo plazo para que el Banco Agrario les financie las siembras del año entrante.

Otro tema de incompeten­cia y corrupción pública que hizo metástasis son los famosos Órganos Colegiados de Administra­ción y Decisión (OCAD), impulsados por el exministro Juan Carlos Echeverry, para definir los proyectos de inversión que se financiara­n con recursos de las regalías.

Una reciente auditoría de la Contralorí­a General de la República encontró que entre 2012 y 2016 a los gobernador­es de la Región Caribe les asignaron $8,1 billones, de los cuales solo les aprobaron $4,3 billones (52%), porque el resto de los proyectos estaban mal formulados y estructura­dos. Lo peor del cuento es que solo han ejecutado el 33% de los recursos aprobados. Obviamente, esto tiene su torcida justificac­ión. Los intereses que generan esos dineros en la banca los pueden utilizar para libre inversión. Inviable, este país.

*Consultor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia