El Heraldo (Colombia)

Protestas indígenas dejan 49 uniformado­s heridos

Colfecar afirma que las pérdidas del gremio suman más de $5.000 millones, por daños a vehículos y represamie­nto de carga.

-

BOGOTÁ. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que durante las manifestac­iones que se realizan en el territorio nacional en el marco de la llamada Minga Indígena, se presenta un registro de 49 uniformado­s heridos.

Así mismo, aseguró que hay tres manifestan­tes heridos por cuenta de las armas convencion­ales que usan en medio de las concentrac­iones.

Sobre la retención de los 17 uniformado­s, el Ministro reiteró que es un hecho “repudiable” y aseguró que tomará medidas contra quienes retuvieron a los uniformado­s “es un secuestro, así se llama y vamos a seguir acciones legales contra quienes secuestrar­on a nuestros policías”, dijo Villegas.

Igualmente, aseguró que “la protesta social es legítima, pero se desdibuja cuando algunos de sus promotores, no todos, deciden entrar a la violencia”.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que la Fuerza Pública continúa haciendo presencia en las vías del territorio nacional, con el fin de evitar desmanes por parte de la denominada ‘Minga’.

En la madrugada del pasado hubo ataques a la Fuerza Pública en los sectores de El Pital y La María (Cauca) señaló Villegas y precisó que “estamos desbloquea­ndo para permitir el abastecimi­ento de Popayán”. POLICÍAS LIBERADOS. En la tarde de ayer fueron entregados los cuatro integrante­s del grupo de protección y servicios especiales de la Policía Nacional, que habían sido retenidos por los indígenas cuando se movilizaba­n por una vía terciaria de la zona rural de Piendamó, Cauca.

Se trata de los patrullero­s Hernán Buitrago Rodríguez, Milton Mayorga Hoyos, Carlos Ernesto Masaguel y el intendente Jhon Fredy Vélez Castro.

“Ellos pretendían llegar a Monterilla, Caldono, pa- ra sumarse al equipo de seguridad del ministro de Agricultur­a, Juan Guillermo Zuluaga, quien intentará establecer un diálogo con los líderes nativos reunidos en este punto del Caldono”, explicaron los policías.

Esta situación se presentó en medio de las protestas de los nativos en diferentes puntos de la carretera Popayán-Cali.

CONTRA DISIDENCIA. Por otro lado, Villegas aseguró que la normativa firmada por el Ministerio que consiste en atacar “con contundenc­ia” las bandas criminales que delinquen en el país, entre ellas, ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Los Puntillero­s’ y las denominada­s disidencia­s de las Farc, ya están “surtiendo efectos”.

 ?? COLPRENSA ?? Aspecto de las protestas indígenas en las carreteras del Valle del Cauca.
COLPRENSA Aspecto de las protestas indígenas en las carreteras del Valle del Cauca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia