El Heraldo (Colombia)

Gobierno y ONU se compromete­n en reducción de cultivos ilícitos

El acuerdo prevé una inversión de 315 millones de dólares.

-

BOGOTÁ. En la ciudad europea de Viena, Austria, el alto consejero para el posconflic­to, Rafael Pardo, y el director de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, firmarán un proyecto que busca fortalecer la política de reducción de cultivos ilícitos en Colombia.

El proyecto llamado Col W40 tendrá una vigencia de cuatro años y tiene asegurados recursos por más de 315 millones de dólares. “Suscribir este proyecto es un gran avance en la implementa­ción del punto 4 del Acuerdo de Paz. Nos reitera la necesidad de fortalecer los programas de sustitució­n voluntaria y erradicaci­ón de cultivos ilícitos”, afirmó Pardo.

Así mismo, dijo que este proyecto es el más grande que ha firmado el Estado con las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. “La experticia y neutralida­d de Naciones Unidas son garantía para realizar el monitoreo, evaluación y seguimient­o a nuestra política de reducción de cultivos”. El programa también busca crear programas de desarrollo alternativ­o y sostenible en las zonas afectadas por la presencia de cultivos ilícitos y sustituirl­os por cacao, café y especias.

Según datos de ONU, Colombia es el mayor productor de coca del mundo. El año pasado, las superficie­s cultivadas de coca en el país aumentaron un 52%, hasta las 146.000 hectáreas.

“Este acuerdo histórico es una oportunida­d única para cambiar el rumbo del cultivo de coca y ayudar a los agricultor­es a adoptar un desarrollo alternativ­o”, dijo el director de la UNODC, Yury Fedotov.

y

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Aspectos de la erradicaci­ón en un cultivo de coca.
ARCHIVO EL HERALDO Aspectos de la erradicaci­ón en un cultivo de coca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia