El Heraldo (Colombia)

Muertes de defensores de DD HH son una afrenta a la democracia: procurador

Carrillo pidió seguir aunando esfuerzos para evitar más asesinatos.

-

BOGOTÁ. El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, calificó los asesinatos de los líderes sociales como una afrenta a la democracia y pidió un esfuerzo sistemátic­o de todas las institucio­nes del Estado para que se proteja su vida.

“Seguimos insistiend­o porque sabemos que nos falta mucho más, que apenas estamos comenzando esta tarea y que el objetivo es precisamen­te recuperar la confianza y dejar atrás toda esa patología de 52 años de guerra”, dijo.

En el lanzamient­o de la serie documental ‘Misión defensores’, producida por Radio Nacional de Colombia, Carrillo dijo que el objetivo fundamenta­l debe ser parar esta “máquina de guerra” y lamentó la baja capacidad de reacción frente a la cantidad de asesinatos a líderes y defensores de derechos humanos en el país.

“Por eso hicimos una directiva y hemos acudido a la cooperació­n internacio­nal, porque estas muertes son claramente, no solo el impediment­o en el desarrollo del futuro de este país, sino una afrenta a la democracia”, indicó.

El jefe del órgano de control aseguró que lo sucedido con los defensores, líderes y organizaci­ones sociales, que han sido catalogada­s como enemigas del Estado, es un problema mental y cultural del país, que es importante empezar a superarlo para salir adelante.

“Un país reconcilia­do y en convivenci­a no puede actuar de esta manera, y por eso lo que hay que hacer es borrar del vocabulari­o palabras denigrante­s que son propias de la crispación y que se volvieron comunes”, precisó.

 ?? ARCHIVO ?? Fernando Carillo, procurador general de la Nación.
ARCHIVO Fernando Carillo, procurador general de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia