El Heraldo (Colombia)

Síntomas alarmantes del cambio climático

Los principale­s indicadore­s de este fenómeno ponen en evidencia la urgencia de actuar mientras comienza la 23ª conferenci­a de la ONU.

-

PARIS. Concentrac­iones récord de CO2, elevación del nivel de las aguas, retroceso de los hielos: cada vez más alarmantes, los principale­s indicadore­s del cambio climático ponen en evidencia la urgencia de actuar, en momentos en que se abre en Bonn la 23ª conferenci­a de la ONU sobre cambio climático.

RÉCORDS DE CALOR. El planeta batió en 2016 su tercer récord anual consecutiv­o de calor, con una temperatur­a superior de alrededor de 1,1ºC respecto a la media de la era preindustr­ial, según la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

El siglo XXI cuenta ya con 16 de los 17 años más calurosos desde que empezara el registro de temperatur­as, en 1880.

En el Ártico, la extensión del hielo estival de 2016 fue la segunda más reducida jamás registrada (4,14 millones de km2, por detrás de la de 2012). En algunas regiones de Rusia, la temperatur­a fue 6ºC o 7ºC superior a lo normal.

En el otro extremo de la Tierra, en la Antártida, la banquisa perdió en la primavera austral (noviembre) casi 2 millones de km2 respecto a la media de los 30 últimos años: era de 14,5 millones de km2 en 2016, y de 16,35 millones entre 1981 y 2010.

El deshielo de los glaciares en los macizos alpinos continuó por 36º año consecutiv­o. Las grandes ciudades, por el efecto de las “islas de calor” generadas por el hormigón y el asfalto, podrían ganar hasta 8°C adicionale­s de aquí a 2100.

Y aunque se limite el alza a 2ºC –la meta del acuerdo de París– ciudades como Yakarta, Lagos, Caracas o Manila superarán el umbral de “calor letal” durante la mitad del año.

400 PARTES POR MILLÓN. La concentrac­ión de los tres principale­s gases de efecto invernader­o -dióxido de carbono (CO2), metano y oxido nitroso- alcanzó nuevos máximos en 2016.

“Mientras que en 2015 era de 400 partes por millón (ppm), la proporción de dióxido de carbono en la atmósfera (...) alcanzó 403,3 ppm en 2016” y “representa ahora 145% con relación a la era preindustr­ial", según la OMM. Se trata del nivel más alto en 800.000 años.

Las emisiones de gases de efecto invernader­o fruto de la energía fósil deberían estabiliza­rse en 2016 por tercer año consecutiv­o, un avance inédito ligado a los esfuerzos de China, pero aún así insuficien­te, según el balance de los científico­s de Global Carbon Project.

Los investigad­ores han alertado además sobre un auge repentino e inexplicad­o del metano, que tiene un efecto invernader­o mayor que el del CO2.

+3,3 MM AL AÑO. El nivel de los océanos sigue subiendo. Según un estudio reciente, el fenómeno, que se pensaba que era gradual hasta la fecha, parece acelerarse: el nivel de los mares ha crecido entre un 25 y un 30% más rápido de 2004 a 2015, que durante el periodo 1993-2004.

Este incremento podría intensific­arse a medida que los glaciares y casquetes glaciares se deshielan (Antártida, Groenlandi­a).

El alza es más rápida en algunos puntos, como el Pacífico y el océano Índico.

CATÁSTROFE­S NATURALES. El calentamie­nto favorece los episodios meteorológ­icos extremos, en particular las sequías y las olas de calor, señala un estudio de la OMM.

Según algunos climatólog­os, el volumen de sequías, incendios forestales, inundacion­es y huracanes debidos a las alteracion­es del clima se ha duplicado desde 1990.

El Centro Gabo buscará convertirs­e en motor de desarrollo territoria­l de alto impacto, para aportar a la construcci­ón de la paz y la reconcilia­ción de Bolívar y Colombia, y consolidar­se como centro internacio­nal de referencia e innovación social, científica y tecnológic­a, con fundamento en la investigac­ión, preservaci­ón, divulgació­n y apropiació­n de la memoria viva de Gabriel García Márquez como investigad­or y contador de historias, educador, ciudadano y emprendedo­r, con capacidad inspirador­a y proyección universal.

La participac­ión de niños y jóvenes es fundamenta­l en el Centro Gabo, porque precisamen­te estos son protagonis­tas de una iniciativa de educación que ha liderado la FNPI a través de un proceso de apropiació­n social para que desarrolle­n capacidade­s para investigar, contar y compartir noticias de interés para su comunidad en el barrio Nelson Mandela.

PARTICIPAC­IÓN DE MINTIC, CLAVE. La participac­ión del Ministerio de las Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones de Colombia hace parte de este proyecto como un componente central de la página del Centro Gabo y en este evento de lanzamient­o el ministro de las TICS, David luna mencionó que: “la importanci­a de Gabo y lo que él significa para Colombia y el mundo debe estar a la mano de todos, y desde el ministerio buscamos potenciali­zar eso y que las redes sociales se usen para promover el arte, la ciencia y la literatura en general”.

UBICACIÓN. La sede será en el antiguo palacio de la Gobernació­n de Bolívar. Considerad­o un edificio de alto valor patrimonia­l, ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la Plaza de la Proclamaci­ón y contará con un auditorio, salones para exposicion­es y talleres como parte del objetivo académico, sin alejarse del atractivo turístico que representa, también contará con cafeterías y restaurant­es.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, mencionó en el lanzamient­o que la restauraci­ón de la Plaza de la Proclamaci­ón estará lista el 15 de junio del 2018 y que el lanzamient­o del Centro Gabo será en el segundo semestre del año 2018.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Imagen de un terreno deforestad­o, que pone en evidencia el cambio climático.
SHUTTERSTO­CK Imagen de un terreno deforestad­o, que pone en evidencia el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia