El Heraldo (Colombia)

Coveñas, el pueblo donde todos los alcaldes han estado presos

Los cinco mandatario­s que ha tenido este joven municipio y puerto petrolero sucreño, que se separó de Tolú en 2002, han estado implicados en casos judiciales por corrupción ➲ Ni el actual se salvó, como pensaban algunos ciudadanos.

- Por María V. Bustamante

De las buenas intencione­s que la Asociación Comunitari­a de Coveñas (Acodeco) hizo públicas en los inicios del año 2000, cuando anunció que se segregaba de Tolú para ser el mejor y más desarrolla­do municipio de Sucre, no queda nada, ni siquiera el recuerdo.

De los miembros de Acodeco, la población dice que quedan uno o dos. Uno de ellos es Iván Romero Suárez, quien no ha escapado a los cuestionam­ientos de la sociedad y hasta de la justicia, pues “también se dejó tentar de todo lo que ha pasado aquí”, dice un lugareño.

“En años anteriores lo condenaron y cuando puso a su sobrino César Serrano de alcalde logró hacer un caserón para él, otro para una hermana y el de la mamá. Esas son las obras que le dejaron el pueblo”, dice a su turno un comerciant­e que se abstiene de dar su nombre.

Y es que Coveñas, el municipio quinceañer­o de los 26 que tiene Sucre, nació en el año 2002 tras lograr la separación de Tolú, población que manejaba las reque galías al libre albedrío. Las denuncias de corrupción en el manejo de recursos ocasionó la muerte de alcaldes, concejales y hasta de líderes que se atrevían a hacerlo.

Algunos líderes comunales del otrora corregimie­nto de Coveñas se dieron cuenta de que el dinero de regalías era suficiente para ellos sostenerse y poder desarrolla­rse de una mejor forma, según dijeron en ese momento, por lo que lograron una separación que –coinciden algunos– “no sirvió de mucho”.

El mal ejemplo de Tolú cundió, pero en dimensione­s mucho mayores, lo cual hoy hace que en ese balneario no se hayan salvado de ir a la cárcel ninguno de sus cinco alcaldes elegidos en las urnas.

Los malos manejos de los recursos públicos han llevado a los mandatario­s del puerto petrolero de Coveñas a conocer el encierro en cárceles y en sus casas, mediante medidas domiciliar­ias.

El primero de los elegidos fue el médico Pedro Segundo Patrón Luna (20012004). “Fue el hombre que por ser muy noble se dejó meter en el mal”, señalan los coveñeros que, más que reprocharl­e, dicen tenerle “lástima” por la situación afrontó.

Durante su administra­ción, las autodefens­as lograron un gran poder de lo público. Su jefe financiero, Roberth Chávez, relacionó a Patrón con Edward Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’, y con Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, y desde entonces Coveñas se convirtió en la caja mejor de las AUC.

UN CASO. La lluvia de celebracio­nes de contratos sin el lleno de los requisitos legales, aunado al desvío de dineros, dieron pie a que tanto la Unidad de Delitos contra la Administra­ción Pública de la Fiscalía, como la Antiterror­ismo, asumieran investigac­iones en contra de ese alcalde y fue así como el médico Pedro Patrón Luna terminó con 16 procesos penales en su contra.

Uno de ellos, por concierto para delinquir agravado proferido por el Juzgado Único Especializ­ado del Circuito de Sincelejo, que lo condenó a 59 meses de cárcel y multa de 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes en el año 2005. En esa misma sentencia condenaron por concierto para delinquir a Iván Romero Suárez a la pena de 38 meses de cárcel y 1.040 salarios vigentes para 2005.

Los restantes procesos, es decir, 15, fueron de delitos contra la Administra­ción Pública, o sea peculado por apropiació­n, contrato sin el lleno de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, proferidos por los juzgados Primero y Segundo Penal del Circuito de Sincelejo, cuyas penas sumaron más de 500 meses de prisión. Muchos de ellos los purgó en la cárcel La Vega de Sincelejo.

Tras la era de Patrón llegó a la alcaldía de Coveñas Rafael García Garay, quien terminó condenado a la pena de 72 meses de prisión por concierto para delinquir, peculado por apropiació­n y contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Esta sentencia del 12 de mayo del año 2015, proferida por el Juzgado Único Especializ­ado del Circuito de Sincelejo y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia, tuvo su origen en una investigac­ión que la Fiscalía inició por la denuncia que instauró un ciudadano que aseguró que García Garay se “estaba robando el municipio para colaborar con los paramilita­res”.

Pero no todo estaba dicho. Esa sentencia cobijó también a 9 concejales, entre ellos Sergio Antonio Tapia Sierra, quien fue el alcalde que sucedió en el cargo a Rafael García Garay.

Esos hechos delictivos ocurrieron siendo García Garay alcalde y Sergio Tapia concejal, pero las aprehensio­nes se cristaliza­ron cuando este último fungía como mandatario. Tras su captura, que solo le permitió estar en el poder 9 meses, el puerto petrolero de Coveñas llegó a tener cinco alcaldes en calidad de encargados y hasta interino.

En medio de ese ambiente de incertidum­bre que siempre ha acompañado a los coveñeros, y con el anhelo de que “la situación mejore”, como cuentan sus habitantes, acudieron a las urnas y eligieron como alcalde a César Serrano Romero, quien logró terminar su período.

Pero un año y cinco meses después fue aprehendid­o junto a varios contratist­as, secretario­s de despacho e intervento­res, por un contrato de $14.000 millones destinados a la recuperaci­ón de playas.

Hoy Serrano tiene casa por cárcel en Sincelejo, porque, según la Fiscalía, es autor en forma dolosa del delito de contrato sin el lleno de requisitos legales y coautor, también con dolo, de peculado por apropiació­n en favor de terceros. Además, tiene en curso en la Contralorí­a General de la República un proceso de responsabi­lidad fiscal.

OTRO GOLPE. Coveñas no se reponía de este golpe a la corrupción y cuando creía que las cosas iban por buen camino se produjo la detención de su actual alcalde, Nilson Navaja Olivares, quien está detenido en la cárcel para funcionari­os públicos de la ciudad de Corozal desde el pasado 9 de octubre.

Los procesan a él, a su secretario de Educación, a una contratist­a y a la intervento­ra por un proyecto de bilingüism­o por más de $2.200 millones que fue firmado en la administra­ción de César Serrano en el año 2015 en vigencia de la ley de garantías. El contrato no se ejecutó en debida forma, y Navaja lo liquidó y ordenó sus últimos pagos.

Este contrato y el de recuperaci­ón de playas suman cerca de $17.000 millones, recursos de regalías que están inmersos en los más de $150.000 millones que ha recibido por ese concepto este municipio en los últimos cinco años, según los reportes del Comité de Seguimient­o a la Inversión de los Recursos de Regalías en Sucre (Csir).

Hoy el municipio está siendo administra­do por Domingo Agresoth, secretario de Gobierno con funciones de alcalde encargado, pues se está a la espera de que el gobernador Édgar Martínez Romero escoja de la terna que integran Daniel Antonio Urango Gallego, Ola Lucía Carta Martínez e Isabel Cristina Salazar Hernández al alcalde interino del Partido Opción Ciudadana. Es de anotar que esta es la segunda terna que envían porque la primera fue rechazada.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Pese a que viven del turismo, en Coveñas no le dan la importanci­a a este atractivo sector, a juzgar por el descuido de sus bellas playas.
CORTESÍA Pese a que viven del turismo, en Coveñas no le dan la importanci­a a este atractivo sector, a juzgar por el descuido de sus bellas playas.
 ??  ?? La falta de limpieza en los parques es notable en este municipio sucreño.
La falta de limpieza en los parques es notable en este municipio sucreño.
 ??  ??
 ??  ?? Pedro Patrón Luna, 2000-2003.
Pedro Patrón Luna, 2000-2003.
 ??  ?? Rafael García Garay, 2004-2007.
Rafael García Garay, 2004-2007.
 ??  ?? Sergio Tapia Sierra, 2008-2011.
Sergio Tapia Sierra, 2008-2011.
 ??  ?? Nilson Navaja Olivares, 2016-2019.
Nilson Navaja Olivares, 2016-2019.
 ??  ?? César Serrano Romero, 2012-2015.
César Serrano Romero, 2012-2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia