El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

¿Será verdad?. Las estadístic­as oficiales han comenzado a informar que el empleo rural está en ascenso, así como el número de hectáreas dedicadas al agro. Mientras que el desempleo urbano se mantiene y se prevé que, por la temporada navideña de mejor movimiento comercial urbano, haya contrataci­ones temporales y el índice para el fin del 2017 mejore. La interpreta­ción que algunos dan a la mejora ocupaciona­l rural es que los desocupado­s rurales se cansaron de venirse a las ciudades –sin éxito– porque aquí las ofertas actualment­e son menores, (salvo en Barranquil­la y el Atlántico). Pararon la búsqueda y por eso el índice no los registra, este solo contabiliz­a a los que estén buscando empleo.

Las reglas del juego. Se escucha a los ciudadanos aterrados por la próxima llegada de los excombatie­ntes de la Farc, ahora del partido del mismo nombre, al Congreso Nacional. ¿De qué se aterran? Si eso les fue concedido en la negociació­n que el doctor De la Calle realizó con ese grupo en Cuba, como jefe de la delegación plenipoten­ciaria durante varios años. Este debidament­e autorizado por el señor presidente Santos y ratificado el acuerdo ante numerosos invitados internacio­nales en Cartagena en la embanderad­a Plaza del Paseo de los Mártires. Semanas más tarde en el restaurado Teatro de Colón, vecino de la cancillerí­a de San Carlos, el acuerdo con algunos ajustes fue vuelto a firmar en Bogotá. Que va a costar un billete largo que ahora el ministro Cárdenas no tiene. Cierto, pero eso es un compromiso para desarrolla­r en el tiempo. Si eso se ‘conejea’, pues entonces que el doctor Juan Camilo se regrese de Quito donde negocia con el ELN, pues no le van a creer. Eso sí, “las precisione­s son necesarias y deben ser oportunas” para alejar costosos malos entendidos que vuelvan las cosas para atrás.

Aguacates embarcan por Buenaventu­ra . Como puerto de desembarco los compradore­s escogieron a Long Beach, California, nuestro gran puerto en el Pacífico y sus rutas hacia el Oeste norteameri­cano lo incluyen eso sacó de taquito a los del Caribe. Además el ferrocarri­l que lleva el café desde Caldas, Quindío y Risaralda hacia el puerto es el mismo que cargará los aguacates producidos en la misma zona cafetera. Cuando salga la cosecha de la Sierra Nevada y los compren en Texas, Luisiana o Alemania seguro salen por Santa Marta y como carga refrigerad­a con el banano. Los de los Montes de María seguro la despedida estará a cargo del capitán Salas en Contecar, Mamonal.

Más trabajos rurales. Que urbanos. El trabajo en los campos absorbió entre mayo y junio 2017 el 61,3% del empleo total de 3 millones de personas. En el 2008 solo ocupaba el 50,9% para los mismos meses. Raro eso ante la migración conocida hacia las ciudades que con sus luces y otros encantos atraen a los campesinos. Pero son datos del profesor Carlos Alba Suescún de la Universida­d Nacional para un estudio sobre el agro colombiano.

Consumo lento versus compensaci­ones. Hay preocupaci­ones en el alto gobierno y en Fenalco por la pereza consumidor­a. Reacciones: mientras el consumo de los hogares crece a solo el 1,5% el gasto “contracícl­ico” del gobierno aumentó en un 4,2%. Y en etapa preelector­al qué buen soporte para el gasto oficial. La Junta del Banco Emisor bajó nuevamente 0,25 puntos la tasa de interés para estimular a los compradore­s a crédito con o sin tarjetas (Credibanco Visa,Master Card, Serfinansa, etc.).

 ??  ?? Congreso de la República
Congreso de la República
 ??  ?? Aguacate hass
Aguacate hass
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia