El Heraldo (Colombia)

Buscan frenar licencias de construcci­ón en Cartagena

Con una acción popular, las JAC de Bocagrande, Manga, Castillogr­ande y El Laguito denuncian “un crecimient­o desordenad­o” en esas zonas.

- Por Rubén Rodríguez

CARTAGENA. Un freno a las licencias de construcci­ón buscarán poner las juntas de acción comunal de Bocagrande, Castillogr­ande, Manga y El Laguito luego de que varios líderes presentara­n una acción popular. Con esta acción se pretende suspender las nuevas licencias de construcci­ón en estos barrios de la ciudad.

Jesús Puello Chamié, reconocido líder cívico y presidente de la Junta de Acción Comunal de Castillogr­ande, expresó que “estos barrios vienen padeciendo una alta densificac­ión producto del crecimient­o desordenad­o de edificacio­nes, para vivienda, centros comerciale­s y hoteles, los cuales se han hecho sin ninguna planificac­ión urbana”.

“Además de eso, tenemos la caracterís­tica de ser una zona turística. Los turistas se desplazan hacía estos sitios, lo que incrementa la problemáti­ca que tenemos”, anotó.

Puello Chamié, también habló sobre las problemáti­cas de movilidad que presentan estos barrios sobre todo en las vías de acceso en la península de Bocagrande y Manga.

SIGUEN SELLANDO OBRAS. Por otra parte, por incumplir con lo que les fue aprobado en la licencia de construcci­ón, dos obras fueron selladas en los barrios Manga y Crespo. La diligencia fue realizada por la inspectora de Policía de la zona con el apoyo técnico de la Dirección Administra­tiva de Control Urbano.

Héctor Anaya Pérez, director Administra­tivo de Control Urbano, explicó que una de estas obras ha sido reiterativ­a en el incumplimi­ento de las normas, por lo cual los inspectore­s de policías solicitará­n la revocatori­a de licencias a aquellas construcci­ones que continúan atentando contra el buen desarrollo urbano.

“La primera obra fue sellada en la avenida Miramar del barrio Manga, no cumple con los aislamient­os, los parqueader­os que se le aprobaron tampoco los tiene en obras ejecutadas, viola totalmente la licencia de construcci­ón emitida por la curaduría urbana N°2”, explicó Anaya Pérez.

Así mismo, la inspectora de Policía N° 1 reveló que esta obra ha sido sellada por tercera vez, lo que considera es una falta agravada que sigan siendo reincident­es en el proceso de construcci­ón.

La segunda obra cerrada, ubicada en el barrio Crespo sobre la avenida Santander, violó el artícu- lo 135 del nuevo código de Policía en los numerales 12, 18, 19 y 20.

“En esta obra no existían los elementos de seguridad para cualquier tipo de emergencia, tenían mal manejo de los materiales de construcci­ón y escombros, falta de protección a los vecinos colindante­s, casuales suficiente­s para realizar el sellamient­o de esta obra”, dijo Anaya Pérez.

Todos estos controles hacen parte del Plan de Normalizac­ión Urbanístic­a del Distrito de Cartagena que cuenta con el acompañami­ento permanente de la Procuradur­ía General de la Nación, con el fin de fortalecer la dinámica urbana en el Distrito de Cartagena y ejercer mayor y más efectivo control urbano en la ciudad.

“Estos barrios vienen padeciendo una alta densificac­ión”.

JESÚS PUELLO CHAMIÉ Pdte. de la JAC de Castillogr­ande.

 ?? CORTESÍA ?? Autoridade­s sellan una obra en el barrio Manga, zona norte de Cartagena.
CORTESÍA Autoridade­s sellan una obra en el barrio Manga, zona norte de Cartagena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia