El Heraldo (Colombia)

“¿Van a continuar ayudando a Rajoy en este golpe de Estado?”

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, rodeado de casi 200 alcaldes independen­tistas catalanes, cargó contra la UE.

-

BRUSELAS, BéLGICA. El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, preguntó el martes a los dirigentes europeos si continuará­n ayudando al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en el “golpe de Estado” contra su región, bajo tutela de Madrid desde finales de octubre.

“¿Van a aceptar el resultado de la votación de los catalanes (en los comicios regionales del 21 de diciembre)? Porque si los resultados son que los catalanes continuará­n apoyando (...) la elección democrátic­a de ser independie­ntes, ¿se lo prohibirán?”, dijo Puigdemont en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).

O “¿van a continuar ayudando a Rajoy en este golpe de Estado restringie­ndo libertades? ¿Esa es la Europa que proponen a los ciudadanos?”, agregó en unas palabras dirigidas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Su discurso, ante unos 200 alcaldes que lo recibieron entre aplausos, blandiendo sus varas de mando y al grito de “¡Presidente!”, fue el primero desde que la justicia belga decretara la libertad condiciona­l para él y para cuatro miembros de su gobierno destituido a la espera de resolver la solicitud de entrega de España.

Su gobierno cesado se encuentra desmembrad­o entre Bélgica y Madrid, donde ocho de sus compañeros están encarcelad­os preventiva­mente en medio de una investigac­ión por rebelión, sedición y malversaci­ón tras declarar unilateral­mente la independen­cia de su región.

Con el ejecutivo de Puigpueblo demont destituido tras esa declaració­n suspendida por la justicia española, es el gobierno de Rajoy quien ahora controla esta región de 7,5 millones de habitantes hasta la celebració­n de las elecciones regionales el 21 de diciembre.

“Elecciones libres exigen la libertad de todos los prisionero­s políticos”, apuntó la consejera de Educación cesada, Clara Ponsatí, mientras que para su par de Sanidad, Toni Comín, el conflicto es “entre un que aspira a la libertad y la democracia y un Estado que (...) realiza cosas incompatib­les con el Estado de Derecho”.

Desde el referéndum de autodeterm­inación celebrado el 1o. de octubre contra la opinión de la justicia española, la UE ha cerrado filas en su apoyo al gobierno de Rajoy y a la Constituci­ón española, a pesar de los intentos de los dirigentes independen­tistas catalanes de internacio­nalizar el conflicto.

 ?? AFP ?? Puigdemont, sus cuatro conserjes y 200 alcaldes en el Bella Artes de Bruselas.
AFP Puigdemont, sus cuatro conserjes y 200 alcaldes en el Bella Artes de Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia