El Heraldo (Colombia)

La dinámica de la salud

- Por Álvaro Villanueva

Cambiar las riquezas y el envejecimi­ento por una salud permanente ha sido la meta de quienes todavía no aceptan la evolución natural de las especies. Sin embargo, después de muchos años, la ciencia busca cómo al menos prolongarl­a y volver lo más feliz posible la estancia que por muy larga que sea siempre se termina. Y aunque todos participam­os en general, existimos los médicos, quienes con todos los trabajador­es de la salud nos dedicamos a hacer posible esa existencia placentera de la vida. La salud ha mostrado ser dinámica, es decir cambiante y evolutiva, desde los principios de la humanidad, cuando el hombre necesitó adaptarse a las condicione­s inclemente­s de la naturaleza, y a enfrentar no solo las condicione­s físicas sino también los otros seres vivos que también han buscado su sobreviven­cia, desde los dinosaurio­s hasta los microorgan­ismos como bacterias, hongos y otros. El ambiente ha sido transforma­do por las organizaci­ones sociales, y diferentes cambios de gobierno, bajo la influencia incontrove­rtible de la genética, las interaccio­nes humanas, las guerras, y sobre todo la inteligenc­ia desplegada con los hallazgos científico­s, luchando contra la aparición de enfermedad­es y otras causas de muerte, como la violencia, los fenómenos accidental­es y todavía algunas causas desconocid­as. Define la dinámica de la salud la pobreza, la desnutrici­ón y las actuacione­s de los dirigentes, líderes o ejecutivos de los gobiernos. La naturaleza no la podemos cambiar, y la lucha contra ella es cada vez más difícil, y solo nos podemos defender algo de sus acciones, huracanes, terremotos y otros.

La genética tampoco ha podido ser intervenid­a directamen­te, y aún nos faltan muchos años para dirigirla favorablem­ente. Quedando solamente las actuacione­s de líderes y gobernante­s, que parecen no darse cuenta de que la investigac­ión, y el buen manejo de las políticas de la salud son las que nos pueden llevar a mejorar la calidad de vida de las personas. La promoción y prevención de la salud, tan deficiente en Colombia, son el éxito en los países desarrolla­dos. En Colombia la inversión es mayor para la guerra, y los políticos, creyendo que con ello se puede cambiar la dinámica de la salud, mientras tanto la inversión social se disminuye o utiliza mal, con gastos en encuestas, votaciones, despilfarr­o y corrupción. O en mantener una población delincuenc­ial creciente, con un alto costo y deprivació­n de necesidade­s para quienes lo requieren.

Las grandes fuerzas de la industrial­ización, la concentrac­ión urbana, el crecimient­o demográfic­o, los desequilib­rios ecológicos, la explosión de conocimien­tos científico­s, el invento de nuevas tecnología­s, el acceso a la educación, los medios de comunicaci­ón masivos, la lucha por una participac­ión democrátic­a y la globalizac­ión económica han traído una transforma­ción radical en los niveles de salud.

Pero han sido los avances de la ciencia, la tecnología y la organizaci­ón del Estado lo que han permitido mayores reduccione­s de la enfermedad y la muerte durante el último medio siglo, mayores que durante toda la historia anterior de la humanidad. La lucha por un dinamismo favorable de la salud es imposterga­ble.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia