El Heraldo (Colombia)

Arranca en firme debate sobre la JEP en plenaria del Senado

Tras el voto de los 13 impediment­os, se inició la intervenci­ón de los voceros de los partidos políticos.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTá. Con nueve horas de sesión, que se desarrolló entre votación de impediment­os e intervenci­ón de los partidos políticos, arrancó, la tarde-noche de ayer, en firme el debate sobre la JEP en la plenaria del Senado.

Primero se votaron los 13 impediment­os restantes de 34 en total que se presentaro­n para este debate de la JEP: se negaron los de Antonio Correa, Daira Galvis, Sandra Villadiego, José Alfredo Gnecco, Arleth Casado, Mario Fernández Alcocer, Samy Merheg, Jorge Pedraza, Martiza Martínez, Jaime Amín y Daniel Cabrales. Y se aprobaron los de Yamina Pestana y álvaro Uribe.

Posteriorm­ente, se dio la negación de la proposició­n del uribismo de aplazar la discusión del proyecto de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

El Centro Democrátic­o buscaba aplazar la discusión de la JEP hasta que la Corte Constituci­onal definiera la viabilidad del acto legislativ­o que creó la jurisdicci­ón, pero el pleno de la cámara alta no le dio el visto bueno.

La colectivid­ad había advertido que el alto tribunal defensor de la Carta Política revisará esta semana la iniciativa sobre “las disposicio­nes transitori­as para la terminació­n del conflicto armado y la construcci­ón de una paz estable y duradera”.

LAS INTERVENCI­ONES. En su intervenci­ón por el Centro Democrátic­o, Paloma Valencia advirtió que “esta justicia debe tener penas efectivas y proporcion­ales a la gravedad del delito y no se ve en la JEP”, y agregó: “el Centro Democrátic­o no se opone a participac­ión política de Farc, pero que lo hagan quienes no tengan las manos manchadas”.

El senador Juan Diego Gómez, por el Partido Conservado­r, dijo que la bancada comparte las críticas del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y advirtió que “estamos dispuestos a participar en la reglamenta­ción de la JEP” pero presentaro­n una serie de “salvedades”.

Los azules consideran, por ejemplo, que los agentes del Estado “no pueden ser sujeto de persecució­n”, que quienes deseen participar en política “deben someterse de manera previa a la JEP” y que “es necesario exceptuar de acciones judiciales a aquellas personas cuya participac­ión en el conflicto haya sido a causa de probada coacción por parte de los actores armados”.

De igual modo, señaló que muchos funcionari­os aforados que “en virtud de sus deberes legales” fueron pardel te del conflicto “no deben ser sujetos de la acción de la JEP”, que los narcotrafi­cantes quieren ver la JEP “como una puerta de salvación” y, finalmente, reiteró “como colectivid­ad, nuestra alegría por el cese definitivo de las acciones de guerra”.

Entre tanto, Carlos Fernando Galán, por Cambio Radical, en su intervenci­ón puso de presente: “Manifesté mi preocupaci­ón con la JEP porque no hay unos condiciona­mientos claros que someta a estos grupos que estuvieron al margen de la ley” e hizo críticas a la jurisdicci­ón por los asuntos de los testaferro­s y las penas para las Farc.

EVITAR LAS DILACIONES. A su turno, el liberal Horacio Serpa negó que el narcotráfi­co vaya a ser amnistiado: “No es cierto que la JEP eleve el narcotráfi­co a delito amnistiabl­e”, dijo, y en sintonía con la lucha contra el tiempo que tiene el proyecto, invitó al Senado a “evitar las acciones dilatorias innecesari­as que no correspond­en al ejercicio legislativ­o”.

Su copartidar­ia, Sofía Gaviria, de otro lado, sentenció: “Si realmente las Farc quisieran la paz, el Secretaria­do asumiría sus responsabi­lidades”.

En la intervenci­ón de la Alianza Verde, Antonio Navarro reiteró que “en una paz negociada, el corazón del Acuerdo es la participac­ión en política a cambio de la entrega de las armas”.

Acto seguido, Claudia López, también de los Verdes, puso de presente: “En todos los procesos de paz previos a este se firmó un acuerdo de impunidad absoluta; en este se obliga a la justicia", y añadió, en referencia a las críticas que se hacen por la inclusión de los uniformado­s en la jurisdicci­ón, que "los mayores beneficiad­os con la JEP son los policías y miembros de la Fuerza Pública, más de 2 mil de ellos beneficiad­os”.

 ?? CORTESíA DEL SENADO ?? Con pancartas alusivas a la paz arranco el debate.
CORTESíA DEL SENADO Con pancartas alusivas a la paz arranco el debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia