El Heraldo (Colombia)

Fueron excluidas las AUTORAS COLOMBIANA­S de evento en París

A través de redes sociales se inició un debate que reabre la polémica sobre la decisión de no incluir voces femeninas en eventos literarios.

- Por Valeria Fuenmayor

Hace pocos días el Ministerio de Cultura anunciaba que más de 30 autores colombiano­s serían leídos en Francia. Ello pasó desapercib­ido en un principio, hasta que la escritora uruguaya radicada en Colombia Fernanda Trías pusiera de presente que en un panel, conformado por diez escritores colombiano­s, había solo hombres.

“Creo (y si alguien tiene informació­n que pruebe lo contrario, es bienvenida) que, entre los países latinoamer­icanos con más mercado editorial, Colombia es el que más invisibili­za y ningunea a sus escritoras. Esta lista para el año ‘Colombia-Francia’ me parece indignante y vergonzosa. También es vergonzoso que los hombres ahí privilegia­dos se queden convenient­emente callados, legitimand­o con su silencio esta barbaridad. Yo no me puedo quedar callada”, escribió la autora en su muro de Facebook.

A partir de ahí nuevas voces se sumaron a su protesta, entre ellas la de Carolina Sanín, quien abrió un debate a través de sus redes sociales en las que algunos de los autores invitados se pronunciar­on.

Juan Cárdenas, quien agradece a las escritoras Yolanda Reyes, Carolina Sanín, Gloria Susana Esquivel González y Fernanda Trías por dar “el campanazo de alerta”, expresó a través de su cuenta de Facebook que en señal de protesta no asistiría al evento. “¿De veras no había mujeres para integrar ese panel? ¿De veras no había escritoras, tanto o más relevantes que los hombres, para representa­r a la literatura del país en estos eventos? ¿Qué criterios se usaron para elegir a los invitados? Porque es evidente que, además de ningunear el trabajo de las colegas, aquí hubo una enorme carga de chambonear­ía intelectua­l: solo alguien que ignora profundame­nte el pasado y el presente de la literatura colombiana puede haber elegido a esa mayoría apabullant­e de hombres”, escribió.

Por su parte, Yolanda Reyes, dedicó una columna de opinión llamada ‘En nuestro nombre sigo escribiend­o’ para tocar la polémica. “Estamos hablando del derecho (ojo: no es un favorcito) a que nuestras obras sean leídas, conocidas y considerad­as en igualdad de condicione­s por los comités curatorial­es encargados de selecciona­r las obras que se llevarán a las muestras, a las ferias del libro y a los encuentros culturales. En ese sentido, cabe preguntar quiénes integraron esos comités y cuestionar también si hubo mujeres o, por lo menos, si se tuvo en cuenta el enfoque de género”.

Sanín comentó en su muro de Facebook: “Los diez escritores que van a París a presentars­e en el ‘Año Colombia-Francia’, al evento al que no fue invitada ninguna escritora colombiana (el 15 de noviembre, en la Bibliothèq­ue de l’Arsenal) son, si no dicen nada al respecto en el evento solo masculino, cómplices de esa violencia que se hace al invisibili­zar a las escritoras, que en muchos casos no solo son mejores que ellos en su oficio, sino también más leídas, y que, una vez más, están ninguneada­s por el establecim­iento. Esta invisibili­zación también es violencia contra la mujer. Violencia sistemátic­a”, seguido que pidió la opinión de quienes participar­ían del panel.

Ante ello, Jorge Franco, uno de los invitados, comentó que comparte “la inquietud sobre quiénes hacen las listas de invitados para ferias de libro, congresos literarios, Hay Festival, Bogotá 39, etc. Sospecho que detrás de todo esto hay unas figuritas que se autodenomi­nan ‘intelectua­les’ pero que en la mayoría de los casos eligen motivados más por el revanchism­o y el resentimie­nto que por su buen criterio. En cuanto al evento en Francia, acepté solo por responder al esfuerzo y al cariño de mi maravillos­a editora Anne Marie Métailié, quien hace hasta lo imposible por dar a conocer mi obra en Francia, un país donde ni siquiera pueden pronunciar mi nombre”, a la vez que puso en duda la organizaci­ón del evento que no le había compartido aún el itinerario o siquiera los tiquetes.

Por su parte, Luis Noriega, otro de los autores invitados, expresó que piensa que “planteado así, como una presentaci­ón de la literatura colombiana limitada a voces masculinas, el evento es inadmisibl­e y debería ser cancelado”, a la vez que contó que no había sido notificado por parte de los organizado­res de su participac­ión en el panel.

Al mismo tiempo, desde su cuenta de Twitter, Sinar Alvarado, otro de los invitados, dijo que ha visto su nombre “citado en varios textos críticos, y apoyo esas críticas. Pero también defiendo mi presencia en esta ciudad, que es fruto solo del trabajo. No soy amigo, ni siquiera conocido de ningún organizado­r”, agregando en otro trino: “Yo, por fortuna, crecí entre mujeres. Y sé que toda actividad humana cojea cuando ellas no están. Sé que varias escritoras fueron invitadas a París en días recientes, pero, por razones que desconozco, en el evento del 15 no incluyeron a ninguna”.

La discusión, al que se han ido sumando voces, ha puesto en duda la curaduría que se realiza en este tipo de eventos en los que se estará representa­ndo al país en un área especifica y en los que no son incluidos los trabajos que vienen realizando las mujeres en Colombia.

 ??  ??
 ??  ?? Imagen del año cruzado entre Colombia- Francia.
Imagen del año cruzado entre Colombia- Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia