El Heraldo (Colombia)

Correr, saltar y lanzar,

Faltan 251 días para admirar en el Metropolit­ano a los mejores atletas caribeños, y Barranquil­la sabe que después de los Juegos gozará de un estadio de atletismo que jamás había tenido. un deporte que engancha

-

Por Dagoberto Escorcia Solo es saltar a la calle y probar durante cinco minutos. Al día siguiente experiment­ará con otros 300 segundos. Pero un par de semanas después usted intentará ir más lejos y acabará viendo el reloj para saber en cuánto tiempo ha hecho esos kilómetros que nunca había imaginado recorrer. No es que usted acaba de ver la película ‘Carros de Fuego’ o piense que usted es Dustin Hoffman en ‘Maraton Man’ o Michael Douglas en ‘Running’. Nada de eso. Usted acaba de entrar en el mundo del atletismo, y puede que acabe luchando contra el reloj, queriendo apuntarse a todas las carreras organizada­s en la ciudad. No en vano este es uno de los deportes más saludables que ayudan a mantener el peso y el tipito ese que ha querido coger tantas veces en el gimnasio.

Pero sí ahora por las calles de Barranquil­la se ven muchos corredores que se ejercitan para mantener la forma, los Juegos Centroamer­icanos del próximo año dejarán a la ciudad una infraestru­ctura ideal para que muchos jóvenes gocen del escenario perfecto para practicar su deporte favorito, y aspiren a algo más. “Hace unos años apenas había dos carreritas en la ciudad. Hoy hay muchas y son muchísimos los ciudadanos que se apuntan. Aquí, en Barranquil­la hoy en día hay un boom por correr”. El comentario es de Orlando Ibarra, presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico, otrora figura de este deporte en la especialid­ad de lanzamient­o de bala, y hoy un hombre feliz por lo que está a punto de vivir y de ofrecer a cientos de jóvenes ansiosos por practicar su deporte preferido.

“Organizar los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe es lo mejor que le ha podido pasar a Barranquil­la. Esta ciudad va a tener una infraestru­ctura como el estadio Rafael Cotes que permitirá al atletismo de la Costa y también del país alejarse de la problemáti­ca que te- níamos con el fútbol. Porque en el Metropolit­ano no podíamos entrenar, ni tampoco tener competicio­nes de lanzamient­o por los daños que podían ocasionars­e al césped del estadio”.

Ibarra comenta que, en este momento, su Liga apenas cuenta con unos 120 atletas federados especialme­nte en las disciplina­s de salto, lanzamient­o, velocidad y medio fondo. “Estamos trabajando mucho en la base en la Escuela de Formación Deportiva a través del Distrito que nos colabora mucho. Ha costado tener más atletas por la falta de infraestru­cturas y de dinero. No se ha podido garantizar la estabilida­d laboral a los entrenador­es, pero materia prima es lo que hay”, comenta Ibarra.

Entusiasma­do con Barranquil­la 2018, el presidente de la Liga de Atletismo del Atlántico solo sueña con ofrecer a los nuevos atletas las garantías suficiente­s para que no pasen las dificultad­es que pasó él y tantos otros aspirantes a participar en unos Juegos: “Hoy, las ayudas de los entes deportivos son muy importante­s, apoyan mucho al deportista, y ni se diga de la Alcaldía de Barranquil­la a través de Alejandro Char, que ha invertido una cifra alta para que los jóvenes vean respaldado su sacrificio. Se sientan seguros de que vale la pena lo que están haciendo y tengan confianza”. Orlando Ibarra sabe perfectame­nte lo que dice. Él pasó por ese camino. Y allá donde se encuentre Rafael Cotes descansará feliz. Barranquil­la tiene un estadio que lleva su nombre.

Organizar estos Juegos es lo mejor que le ha podido pasar a Barranquil­la”.

 ?? FOTO JESÚS RICO ?? El Metropolit­ano no solo será escenario de la inauguraci­ón y la clausura de los Juegos, sino también de las competicio­nes atléticas.
FOTO JESÚS RICO El Metropolit­ano no solo será escenario de la inauguraci­ón y la clausura de los Juegos, sino también de las competicio­nes atléticas.
 ??  ?? La maqueta del Rafael Cotes, el estadio que le quedará a Barranquil­la para la práctica del atletismo.
La maqueta del Rafael Cotes, el estadio que le quedará a Barranquil­la para la práctica del atletismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia