PI­LO­TOS EVA­LÚAN SA­LI­DAS PA­RA LE­VAN­TAR PA­RO

Al cie­rre, Ac­dac re­vi­sa­ba si­tua­ción con De­fen­so­ría del Pue­blo.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Juan Se­bas­tián Mo­reno

Los pi­lo­tos de Avian­ca agru­pa­dos en Ac­dac rea­li­za­ban, has­ta el cie­rre de es­ta edición, con­sul­tas con dis­tin­tas au­to­ri­da­des bus­can­do sa­li­das al pa­ro que adelantan des­de ha­ce 51 días.

La huel­ga va por los 51 días sin que ha­ya so­lu­ción a la vis­ta. Unos 400.000 pa­sa­je­ros se han vis­to afec­ta­dos.

Al cie­rre de es­ta edición, los miem­bros de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Pi­lo­tos (Ac­dac) se en­con­tra­ban vo­tan­do la de­ci­sión de le­van­tar el pa­ro que ini­cia­ron el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre y que com­ple­tó un to­tal de 51 días, que afec­tó a unos 400.000 pa­sa­je­ros de Avian­ca y ge­ne­ró ade­más mi­llo­na­ria pér­di­das a la com­pa­ñía, tras la can­ce­la­ción de unos 13.000 vue­los.

El pro­ce­so se da lue­go de que el De­fen­sor del Pue­blo, Carlos Al­fon­so Ne­gret Mos­que­ra, en­via­ra una carta a los miem­bros de Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Pi­lo­tos (Ac­dac), en la que se in­di­ca­ba que la en­ti­dad a su car­go da­ría las ga­ran­tías a las que la Avian­ca no ha­bía ac­ce­di­do, se­gún los ma­ni­fes­tan­tes.

Se bus­ca que se de una de­ci­sión fal­tan­do tan so­lo 9 días pa­ra que se cum­pla el pla­zo establecido por la le­gis­la­ción la­bo­ral pa­ra que los pi­lo­tos de­ban de­jar le ce­se de ac­ti­vi­da­des vol­ver a sus pues­tos de tra­ba­jo.

Fuen­tes cer­ca­nas a la de­li­be­ra­ción ma­ni­fes­ta­ron que el de­ba­te en­tre los pi­lo­tos sin­di­ca­li­za­dos era in­ten­so, pe­ro po­dría dar pa­so a una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va.

Los miem­bros de Ac­dac se man­tie­nen en que la pres­ta­ción del transporte aé­reo no es un ser­vi­cio pú­bli­co esencial y, si lo fue­ra, de­be­ría con­tem­plar la re­gu­la­ción de las ta­ri­fas de los ti­que­tes aé­reos.

Tras la vo­ta­ción, las ca­be­zas del sin­di­ca­to se re­uni­rán con el de­fen­sor del Pue­blo pa­ra pre­sen­tar­le el re­sul­ta­do y anun­ciar si la de­ci­sión se­rá la de sus­pen­der la ma­ni­fes­ta­ción o le­van­tar­la de­fi­ni­ti­va­men­te.

Avian­ca, lue­go de que fue­ra con­vo­ca­do el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­men­to por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, se ha ne­ga­do a asis­tir a nue­vos en­cuen­tros con los vo­ce­ros de Ac­dac a ins­tan­cias de esa mis­ma car­te­ra de la De­fen­so­ría del Pue­blo y ha se­ña­la­do que se aten­drá úni­ca­men­te a lo con­tem­pla­do en la ley.

El pre­si­den­te de Ac­dac, ca­pi­tan Jai­me Hernández, ha se­ña­la­do que unos 80 pi­lo­tos afi­lia­dos al sin­di­ca­to han de­ci­di­ro re­to­mar la­bo­res por la “pre­sión eco­nó­mi­ca” y “la ne­ce­si­dad de sus fa­mi­lias”. Avian­ca, por su par­te, afir­ma que son 146 los pi­lo­tos que se han re­in­te­gra­do.

AR­CHI­VO

Una de las pro­tes­tas rea­li­za­das por los pi­lo­tos miem­bros de Ac­dac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.