El Heraldo (Colombia)

Vinculan a concejal de San Juan con robo de vehículos

Un juez envió a la cárcel a José del Carmen López.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. El Juzgado Segundo Ambulante de Valledupar con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramie­nto en centro carcelario, al actual vicepresid­ente del concejo de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, José del Carmen López, señalado de hacer parte de una banda delincuenc­ial dedicada al hurto de vehículos en Valledupar, que después eran desvalijad­os para venderlos por partes en el ‘mercado negro’.

De acuerdo con las autoridade­s, el concejal López junto a otras personas, eran los encargados de comerciali­zar las autopartes de los vehículos hurtados en la capital del Cesar. Es así, como mediante labores de inteligenc­ia, y a través de un allanamien­to, fue capturado con dos presuntos integrante­s más de la estructura ilegal, entre ellas, su hijo; los efectivos de la Policía durante el procedimie­nto encontraro­n en las viviendas partes de automotore­s que presuntame­nte habían sido robados en Valledupar.

Junto a José del Carmen López también fueron capturados por orden judicial, Julio Alfredo Daza Daza y Jesualdo Junior López Ríos, su hijo; todos señalados de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y receptació­n. No obstante, no aceptaron los cargos, siendo enviados a prisión de manera preventiva mientras avanza la investigac­ión.

Las autoridade­s identifica­ron a la banda como ‘ Los Picahierro­s’, que al parecer desguazaba los vehículos que eran hurtados mediante diferentes modalidade­s en Valledupar.

Según la investigac­ión, este grupo centraba su accionar delictivo en el hurto de automotore­s y motociclet­as en la capital del Cesar y posteriorm­ente los movilizaba­n y desguazaba­n en La Guajira.

Este año, según cifras de la Policía, en Valledupar se han robado 73 vehículos, la mayoría mediante la modalidad de halado. Las estadístic­as ponen de presente un delito que cada vez toma más fuerza en esta capital y que prácticame­nte está surtiendo al ‘mercado negro’ de los repuestos automotriz desde el sur de La Guajira, hacia donde los llevan.

Y es que esa es la ruta que tienen identifica­das las autoridade­s sobre el destino final de los carros que se hurtan en esta ciudad. De Valledupar son sacados en cuestión de minutos hacia San Juan del Cesar o Fon- seca, donde en gran parte, son desguazado­s para vender sus repuestos a un precio muy inferior que al del comercio formal, lo que se configura en un negocio ilícito millonario.

De acuerdo con la Policía, los vehículos más apetecidos por los delincuent­es son los Mazda 323 y Allegro, por la fácil comerciali­zación de sus partes, ya que al ser hurtados, los desarman y luego las piezas las venden más baratas.

El coronel Fredy Delgado, comandante del Distrito de Policía en Valledupar, señaló que “a través de investigac­iones de la Sijin hemos podido determinar que sacan los vehículos hacia el sur de La Guajira, especialme­nte a San Juan del Cesar". Los automotore­s que no desarman, se los llevan ‘enteros’ por trochas a caseríos lejanos.

 ?? CORTESÍA ?? La Policía presentó a los capturados.
CORTESÍA La Policía presentó a los capturados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia