El Heraldo (Colombia)

La receta Trump

- Por Francisco Miranda

El pasado miércoles se cumplió un año de la sorpresiva elección del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mucha tinta y tiempo al aire se ha invertido en estos 365 días en explicar, comprender y criticar la impensable presidenci­a del presentado­r de un reality show. No solo los seguidores de la derrotada Hillary Clinton y los medios estadounid­enses sino prácticame­nte todo el mundo siguió las famosas cinco etapas del duelo: negación, enfado, negociació­n, depresión y aceptación.

El 8 de noviembre de 2016 marcó una de las victorias políticas más importante­s del Partido Republican­o en Estados Unidos. Los conservado­res del país del norte no solo ganaron la Casa Blanca sino las mayorías en ambas cámaras del Congreso. Esto se sumó a sus previas mayorías en las gobernacio­nes. En conclusión, Trump llegaba a la Oficina Oval con poder de sobra para impulsar su agenda. Sin embargo, un año después de las elecciones, el panorama de la administra­ción Trump es mediocre. Su nivel de popularida­d está alrededor del 37 por ciento: el más bajo de todos los mandatario­s norteameri­canos desde Harry Truman en 1945 en este punto de su período. Su círculo más interno ha sido diezmado por renuncias y salidas intempesti­vas desde Stephen Bannon, su ideólogo y estratega, hasta su jefe de gabinete Reince Preibus. Además, los nombra- mientos y la influencia de su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner han ayudado a cimentar el nepotismo del gobierno.

En materia legislativ­a Trump ha sido un fracaso. Aún con las dos cámaras legislativ­as bajo control de su partido, la Casa Blanca no pudo cumplir con su promesa electoral de acabar con la reforma de salud implementa­da por Barack Obama. Lo que sí ha hecho el magnate de finca raíz, hoy presidente, ha sido desmontar muchas decisiones de su antecesor en temas ambientale­s, de derechos civiles y otros.

Además, la postura antiinmigr­ación y antiglobal­ización de Donald Trump ha forzado a Estados Unidos a abstenerse de servir de potencia líder en el escenario internacio­nal. Alemania, Francia, Canadá y China están ocupando roles más importante­s. Rusia es un caso aparte: las autoridade­s estadounid­enses han podido establecer una fuerte intervenci­ón del Kremlin en las elecciones de 2016, y hoy varios directivos de la campaña Trump están bajo investigac­ión por esos nexos.

Tras el brexit británico y la victoria de Trump mu- chos analistas aventuraro­n un inevitable giro hacia el populismo. Elección tras elección, en Holanda, Francia y Alemania frenaron ese temor, pero las raíces de la rabia siguen tanto en esos países como en Colombia.

En la elección en Colombia en 2018 puede replicarse el fenómeno Trump. Los ingredient­es para la receta están ahí: sociedad polarizada, incertidum­bre económica, mensajes populistas de lado y lado, imparable deterioro institucio­nal, división regional, rechazo a medios de comunicaci­ón tradiciona­l y desdén elitista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia