El Heraldo (Colombia)

Estados Unidos sanciona a 10 altos cargos del chavismo

No podrán acceder a sus bienes en ese país ni hacer negocios con estadounid­enses En la lista está el funcionari­o que vetó las señales de Caracol y RCN en Venezuela.

-

WASHINGTON. Estados Unidos aumentó el jueves las presiones sobre el gobierno de Venezuela al anunciar un nuevo paquete de sanciones a funcionari­os oficiales, en momentos en que el default de la economía venezolana parece una cuestión de tiempo.

El departamen­to del Tesoro anunció sanciones contra diez funcionari­os del gobierno de Nicolás Maduro a los que Washington responsabi­liza por irregulari­dades electorale­s, censura a la prensa y corrupción en la distribuci­ón de alimentos.

En un mensaje publicano en la red Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó a Estados Unidos de “volver a sembrar desestabil­ización y violencia en nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Comunicaci­ón, Jorge Rodríguez, señaló que “no es casual” que Washington anuncie nuevas sanciones en el mismo día en que el gobierno y la oposición venezolana­s expresaron la disposició­n de retomar el diálogo político en República Dominicana.

Este nuevo paquete de sanciones incluye a Sandra Oblitas, vicepresid­ente del Consejo Nacional Electoral, los ministros Ernesto Villegas Poljak (Cultura), Freddy Bernal (Agricultur­a Urbana) y Jorge Márquez Monsalve (Despacho Presidenci­al), y al presidente de CANTV, Manuel Fernández, entre otros.

Entre los sancionado­s también se encuentran dos miembros del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández y Carlos Quintero; el actual embajador de Venezuela ante Italia, Julián Rodríguez; el vicepresid­ente de la Asamblea Constituye­nte, Elvis Hidrobo Amoroso, y el titular de la Misión Transporte, el general Carlos Osorio.

Prácticame­nte ya todos los principale­s funcionari­os del gobierno de Venezuela son objeto de sanciones por parte Washington. Márquez Monsalve, ex director de Conatel, la compañía de telecomuni­caciones estatal, a mediados de año prohibió la señal de los canales de Caracol y RCN, y CNN en Español.

“VIGOROSOS ESFUERZOS”. En una nota oficial, el se- cretario del Tesoro, Steven Mnuchin, apuntó que “mientras el gobierno de Venezuela siga ignorando el deseo de su pueblo, nuestro mensaje es claro: EEUU no permanecer­á de brazos cruzados”.

Por ello, apuntó Mnuchin, el gobierno estadounid­ense mantendrá sus “vigorosos esfuerzos para sancionar a funcionari­os del gobierno de Venezuela que son cómplices” del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos adoptó este año un extenso paquete de sanciones a altos funcionari­os venezolano­s.

Sin embargo, la medida de efecto más devastador fue adoptada el 25 de agosto, cuando mediante un decreto firmado por el presidente Donald Trump se prohibió a ciudadanos y empresas estadounid­enses transar nuevos bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA.

El viernes pasado, el gobierno de Venezuela citó a sus acreedores para el lunes 13 en Caracas a fin de iniciar una renegociac­ión de la deuda del país.

Tres agencias de calificaci­ón de riesg o – Moody's, Fitch y Standard & Poor's– ya rebajaron sus notas de la deuda de la estatal petrolera PDVSA por considerar que una situación de cese de pagos es prácticame­nte inminente. AFP

“EEUU no permanecer­á con los brazos cruzados”. STEVEN MNUCHIN Secretario del Tesoro de EEUU

 ?? AFP ?? La crisis política y económica incrementa todos los días la incertidum­bre en Venezuela.
AFP La crisis política y económica incrementa todos los días la incertidum­bre en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia