Se crean las 16 cir­cuns­crip­cio­nes es­pe­cia­les de paz

El Heraldo (Colombia) - - POLÍTICA -

En­tra­rán a re­gir a par­tir del pró­xi­mo año en 177 mu­ni­ci­pios.

BOGOTá. En la tar­de de es­te jue­ves la ple­na­ria de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes apro­bó la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que crea las 16 cir­cuns­crip­cio­nes de paz, que in­clu­ye 177 mu­ni­ci­pios que ten­drán, por pri­me­ra vez en la his­to­ria del Con­gre­so, re­pre­sen­ta­ción real.

“En es­te úl­ti­mo de­ba­te se per­mi­te que esas cir­cuns­crip­cio­nes sean pa­ra las víc­ti­mas, eso me­jo­ra el tex­to que ve­nía de Se­na­do. Bá­si­ca­men­te la di­fe­ren­cia con el tex­to de Se­na­do es que allí no so­lo se po­drían pre­sen­tar víc­ti­mas sino cual­quier ha­bi­tan­te de esos lugares. El tex­to de Cá­ma­ra so­la­men­te ha­bi­li­ta pa­ra que se pre­sen­te co­mo can­di­da­to a quien cer­ti­fi­que su con­di­ción de víc­ti­ma an­te la Uni­dad de Aten­ción pa­ra las Víc­ti­mas”, di­jo el mi­nis­tro del In­te­rior, Gui­ller­mo Ri­ve­ra.

Así mis­mo, sos­tu­vo que a di­fe­ren­cia del tex­to apro­ba­do por el Se­na­do, en el que fue­ron in­clui­das las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les en las cir­cuns­crip­cio­nes es­pe­cia­les de paz, en el ar­ti­cu­la­do apro­ba­do por la Cá­ma­ra “se li­mi­ta a las zo­nas ru­ra­les que son las más apar­ta­das y las más gol­pea­das por el conflicto. Ese tex­to es mu­cho más fiel a lo que se pre­ten­dió en el acuer­do, que es per­mi­tir a las víc­ti­mas ma­yor re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca”. Se­gún el do­cu­men­to apro­ba­do en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, “se ex­clui­rán las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les de ca­da uno de los mu­ni­ci­pios que la con­for­man y úni­ca­men­te se ha­bi­li­ta­rán los pues­tos de vo­ta­ción y el cen­so elec­to­ral de la zo­na ru­ral de es­tos. Se ga­ran­ti­za­rá la par­ti­ci­pa­ción de los ha­bi­tan­tes de zo­nas ru­ra­les, apar­ta­das y cen­tros po­bla­dos dis­per­sos de es­tas cir­cuns­crip­cio­nes, pa­ra lo cual la Re­gis­tra­du­ría Na­cio­nal del Es­ta­do Ci­vil de­be­rá crear nue­vos pues­tos de vo­ta­ción en di­chas zo­nas”.

El je­fe de la car­te­ra pun­tua­li­zó que no hay po­si­bi­li­dad de que las 16 cu­ru­les in­clui­das en la Cons­ti­tu­ción con es­te pro­yec­to ter­mi­nen en ma­nos de las Farc, “por­que el par­ti­do po­lí­ti­co que se creó co­mo re­sul­ta­do de los acuer­dos no pue­de ava­lar can­di­da­tos en es­tas cir­cuns­crip­cio­nes, así co­mo tam­po­co nin­gún par­ti­do que ten­ga re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so. In­clu­so, tam­po­co se po­drán pre­sen­tar co­mo can­di­da­tos los des­mo­vi­li­za­dos de los gru­pos ar­ma­dos al mar­gen de la ley. No hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad de que las Farc se que­den con esas cu­ru­les”. Colprensa

AR­CHI­VO

Ciu­da­dano vo­tan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.