El Heraldo (Colombia)

Carbonell: una obra que se propaga en el canto coral

El músico y arreglista barranquil­lero recibió el premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos Artísticos del Distrito y fue homenajead­o esta semana por Asodicor. “Toda mi vida la he dedicado a la enseñanza de la música coral”.

- (Asociación de Directores Corales de Colombia). Por Valeria Fuenmayor

Alberto Carbonell Jimeno recuerda que un día, cuando tenía unos 10 años, fue a un espectácul­o de ópera por primera vez en el Teatro Apolo. La dirección de los coros lo cautivó y desde ese momento supo que a eso dedicaría toda su vida. Hoy, a sus 85 años, ha realizado más de 150 arreglos para coro de canciones de música colombiana, principalm­ente del Caribe, y por ello fue merecedor del premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos Artísticos 2017.

“Toda mi vida la he dedicado a la enseñanza de la música coral, y la música en general”, explica el maestro Carbonell. Su relación con este arte empezó cuando tenía 6 años y estudió violín en el colegio Lourdes. Luego, cuando cumplió 10 años, se creó la Escuela de Bellas Artes y continuó en ella sus estudios, con unos profeso

res italianos que vinieron del Conservato­rio de Santa Cecilia de ese país. En esa misma escuela, cuando era mayor, se formó como músico. Pedro Biava fue el maestro que le enseñó todo lo relacionad­o a la dirección coral.

Cuando terminó su educación, se convirtió en el director del coro Santa Cecilia, en el año 1954. Siguió dedicado a ejercer en la música y en 1966 se volvió profesor en la Universida­d del Atlántico y por 35 años dirigió el coro de Bellas Artes.

CORO UNIVERSITA­RIO. La misión Fulbright llegó a Colombia en 1960 y junto al Gobierno Nacional hicieron un programa para fundar coros universita­rios. En Barranquil­la formaron un grupo que se llamaba Club de estudiante­s cantores de la Universida­d del Atlántico.

Carbonell tomó la dirección del coro, al vincularse con la universida­d, y junto a su grupo empezaron a participar de las competenci­as regionales y nacionales.

Fue justo en una de esas competenci­as que el rumbo de su carrera cambió. Cuenta Carbonell que Luis Antonio Escobar, presidente del Club de estudiante­s cantores a nivel nacional, le pidió durante un certamen en Bogotá que le mostrara el programa con el que se iban a presentar, el cual estaba compuesto solo por canciones del interior del país. Escobar le dijo “¿Cómo es posible, Maestro, que venga un coro de la Costa y no traiga algo costeño si l a música de ustedes es muy bonita?” A lo que Carbo- nell le respondió que no había arreglos corales de la música de la Costa, y él le refutó: “¡Hágalos usted! Usted puede hacerlos”. Así fue como Carbonell se comprometi­ó a volver el año siguiente con alguna canción de la Región.

En su mente quería alguna melodía que representa­ra al mar, la brisa, la playa y el sentir caribeño. La primera canción a la que le creó arreglos fue a Prende la vela. Pero con esa no se detuvo. A la fecha ha hecho los arreglos corales de cerca de 150 composicio­nes.

Carbonell ha recibido decenas de reconocimi­entos a lo largo de su carrera, a los que se suman este año el premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos Artísticos del Distrito y un homenaje realizado esta semana por Asodicor

ALBERTO CARBONELL Músico y arreglista

 ??  ?? Alberto Carbonell Jimeno, premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos.
Alberto Carbonell Jimeno, premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos.
 ?? HANSEL VÁSQUEZ Y ARCHIVO ?? El maestro Alberto Carbonell Jimeno en homenaje en el teatro de Bellas Artes.
HANSEL VÁSQUEZ Y ARCHIVO El maestro Alberto Carbonell Jimeno en homenaje en el teatro de Bellas Artes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia